Tácticas luminosas. Artistas mujeres en torno a la Galería del Rojas

Actividades en el marco de Tácticas luminosas


Las imágenes, dentro y fuera de la organización específica de la historia del arte, son artefactos transitivos. Su opacidad es un contrapunto que puede abrir mundos, trazar espacios para el pensamiento, intensificar y acelerar estéticas inminentes. Es decir, las imágenes asumen el carácter representativo de una comunidad de sentido, pero también la contradicen, nos revelan las claves para ponerla en discusión. A través de distintos diálogos en sala, el programa público de la exposición Tácticas luminosas tiene como objetivo remover los enunciados que han hecho a la inscripción histórica de la Galería del Centro Cultural Rojas y generar otras miradas en constante fricción con el pasado en lo que respecta al lugar de las artistas mujeres. Se propone activar algunos de los documentos y obras exhibidas, como también trazar recorridos en torno a los debates sobre el género y el feminismo que tuvieron espacio en la escena artística de los años noventa y que permiten reflexionar sobre la actual coyuntura en Buenos Aires.

Sábado 15 de junio de 2019
16 hs Charla en Sala (1er. piso). Actividad gratuita
Complicidades necesarias | Gustavo Bruzzone

En 1995, Gustavo Bruzzone compró una videocámara HI8 con la que registró conversaciones, exposiciones y distintas actividades que tuvieron como protagonistas a los y las artistas de la
Galería del Rojas, así como su órbita expositiva. En paralelo, formó una colección de arte y un
archivo documental en torno a ellos, y fue un actor fundamental en la inscripción histórica del
modelo del Rojas en el arte argentino. A partir de las obras, videos y documentos exhibidos en la
muestra, Gustavo Bruzzone contará su experiencia en relación esta comunidad de artistas.

17 hs Bienvenidas a la casa de Madonna y la mía
Fernanda Laguna – Cecilia Palmeiro

En el transcurso de los años noventa, Fernanda Laguna realizó sus primeras exposiciones en la
Galería del Rojas. Princesas, amores queer, ositos de peluche, abstracciones sentimentales y
personajes imaginarios habitaron las paredes blancas de ese espacio generando, una vez más,
la pregunta: ¿esto es arte? En los años posteriores, además de escribir y publicar sus poesías,
Fernanda Laguna se convirtió en una activista cultural que transforma los lugares por donde
transita: desde la galería y editorial Belleza y Felicidad, su actual lugar de reunión El Universo
hasta el proyecto Ni Una Menos Fiorito. En una charla junto con la investigadora y activista
feminista Cecilia Palmeiro, la artista partirá de estas instancias para pensar los modos en que su
práctica artística se conjuga con el activismo.


Tácticas luminosas

En el transcurso de la década de los años noventa, Jorge Gumier Maier —ex activista gay, periodista y
artista— se desempeñó como curador de la Galería del Centro Cultural Rojas, un pasillo amplio y poco
iluminado situado antes del ingreso a la sala teatral del edificio ubicado en el barrio conocido como Once.
La programación de muestras y las posturas artísticas generadas en este espacio fueron vitales para el
desarrollo del arte contemporáneo. Su impronta rápidamente se extendió por la escena artística de Buenos Aires y otras ciudades del país.


Ana López, Corona de cabeza de casa, 1994, escultura de masilla
epoxi y objetos de metal y cerámica, 53 x 35 cm aprox


En la Galería del Rojas expusieron con frecuencia de manera individual y colectiva diferentes artistas
mujeres. Algunas realizaron sus primeras exposiciones y otras llevaron a cabo propuestas de difícil
aceptación en las instituciones oficiales de la época. Sin embargo, el lugar que ocuparon estas artistas ha tenido poca atención por parte de la historiografía del arte reciente. Los relatos en torno a la Galería
concentraron su interés, principalmente, en las actuaciones de los artistas hombres, sus experiencias y sus complicidades afectivas obtuvieron un rol protagónico.


Magdalena Jitrik, O la Utopía o la Guerra, 1997, óleo sobre tela,
110 x 170 cm. Colección Eduardo F. Costantini


¿Cómo dar cuenta de los recorridos trazados por estas artistas en el Rojas y en la coyuntura de los años noventa? Esta muestra proyecta un itinerario a través de obras y documentos que materializan la posición anfibia de estas artistas. Tácticas y estrategias luminosas trazadas entre los criterios estéticos esbozados por Gumier Maier y los proyectos de afirmación grupal entre ellas, es decir, entre los procedimientos que hicieron de la Galería Rojas una marca distintiva y las traducciones imperfectas del feminismo como forma de visibilidad en un escenario artístico patriarcal. El objetivo de la exposición es profundizar la mirada sobre este episodio clave del arte argentino, observar sus desbordes, poner en relieve la presencia de estas artistas y, fundamentalmente, indagar en sus obras, que nos ofrecen imágenes potentes sobre las representaciones culturales y los estereotipos asociados a lo femenino, la soberanía del cuerpo, la apropiación torcida de la vanguardia histórica y, también, la disolución política de la barrera entre lo público y lo íntimo.


Ariadna Pastorini, sin título, 1992, escultura realizada con estructura de
metal y madera, forrada con peluche y cosida a mano, 140 x 105 x 96 cm


Participan:
Elba Bairon, Graciela Hasper, Alicia Herrero, Magdalena Jitrik, Fernanda Laguna, Ana López, Ariadna Pastorini, y Cristina Schiavi.

Hasta el domingo 23 de Junio de 2019 en Colección Fortabat (Olga Cossettini 141
CABA) @Col_Fortabat


Elba Bairon, sin título, 1990, tinta, plumín, acuarela y relieve de papel
sobre papel, 15 x 21 cm



Tarifa normal: $140. Tarifa reducida de $80 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.

• Miércoles: tarifa normal $80 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y
docentes con acreditación.


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