Clara Esborraz y Una historia de la imaginación en la Argentina en Mamba

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La hora rota de Clara Esborraz

Producidos con materiales de uso común, como son la birome y el papel más corriente, los dibujos de Clara Esborraz presentan una serie de situaciones plagadas de objetos y espacios cotidianos que lentamente se abren a la fantasía surreal. Sus imágenes deforman la realidad, la llevan a situaciones irracionales donde un diente o una pava lloran, o donde un telón transpira. Así, crean un espacio nuevo entre los objetos domésticos reales y sus acciones imaginarias, entre la particularidad de su carácter hogareño y la amplitud de los sentimientos que comunican. En ese camino, cada dibujo atraviesa simultáneamente el humor, la seriedad y la crisis.

Tales estadios emocionales se ofrecen en las imágenes con la brutalidad de una convivencia caótica, haciendo complejo el ejercicio de diferenciar un dibujo del otro. Por esa razón, las escenas que Clara narra están suspendidas en una tensión constante que demuestra la fragilidad que amenaza la calma de la vida cotidiana. Con sus dibujos, la artista logra exorcizar esos peligros línea tras línea, color sobre color, creando composiciones contundentes que son como pequeños orificios a través de los cuales espiar la espesura de los objetos y las circunstancias. De este modo, sus obras se cargan de una frescura propia de la juventud: expresan la necesidad de volcar un alocado mundo interno con una birome y una hoja como únicas herramientas.

Curaduría: Marcos Kramer



Una historia de la imaginación en la Argentina.
Visiones de la Pampa, El Litoral, El Antiplano desde el siglo XIX a la actualidad.

Una historia de la imaginación en la Argentina es un viaje a través del tiempo y el territorio. Como si se tratara de pequeños ríos que se ramifican y cruzan anchas regiones, la exposición recorre diversos motivos visuales que surgen en nuestro suelo y son, aún hoy, reelaborados a partir de un repertorio de formas, repeticiones y actualizaciones. La exposición incluye más de 250 obras de arte, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, provenientes de tres geografías distintas: la Pampa, el Litoral y el Noroeste argentinos. Sobre cada una de estas geografías se asientan tres ejes: la naturaleza, el cuerpo femenino y la violencia.

El recorrido por la fantasía pampeana comienza con sus nocturnos; el misterio y sus formas imaginarias bañan la vastedad oscura del territorio. Durante el día, las sombras del ombú se esclarecen y su figura deviene monumento metafísico que rompe el vacío. La inmensidad sublime finalmente muta en un enorme cementerio, entre los huesos y la sangre de batallas y mataderos. En el litoral también domina la incidencia bélica, pero combinada con seres y relatos fantásticos que surgen de la mezcla de lo zoomorfo, lo fitomorfo, lo antropomorfo y lo topográfico. En el noroeste, la línea ya no representa un horizonte claro, sino que juega con el trazo, el color y la materia que deja la montaña en la retina. La línea se vuelve dibujo sintético sobre superficies duras y blandas, como una nueva encarnación de los mitos precolombinos y los relatos coloniales, que reaparecen como marcas de agua o estelas geológicas. Desde el altiplano, la figura de la mujer baja transformada en piedra, como virgen de la montaña, para luego volver a la Pampa húmeda, donde hará referencia a la figura de la cautiva y sus reelaboraciones contemporáneas.

Algunas de las instituciones que prestarán obras para la exposición:
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Histórico Nacional
Museo Cornelio Saavedra
Museo Quinquela Martín
Museo Castagnino + Macro (Rosario)
Museo Banco Provincia
Museo Histórico Sarmiento
Museo Regional de Pintura José
Antonio Terry (Tilcara)
Museo de Bellas Artes de Salta
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa
Galisteo de Rodríguez (Santa Fe)
Museo Franklin Rawson (San Juan




Inauguración sábado 6 de Abril de 2019 a las 18 hs en Museo de Arte Moderno en (Avenida San 350 - CABA) Twitter @modernoba Instagram @modernoba

Entrada general: $50 - Miércoles gratis


Clara Esborraz (Rafaela, Santa Fe, 1991) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. En 2015 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para realizar el taller “La Basurita”, en 2017 realizó el Programa de Artistas 2017 de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2018, la residencia URRA Tigre. Participó en diversas muestras individuales y colectivas. Las más recientes fueron Geometría Pueblo Nuevo, PIEDRAS (2018); 72° Salón Nacional de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2018); Premio Itaú a las Artes Visuales, Casa Nacional del Bicentenario (2018); Dibujo para hablar más lento, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2018); Supersimétrica, Matadero, Madrid (2018), y La Torpeza Emocional: Ensayo I, Piedras (2017), entre otras. Recientemente fue seleccionada en la “Convocatoria Latinoamericana de Historieta Trans” (Editorial Municipal de Rosario) para publicar su serie “Felices 27 vidas con sus respectivas muertes” en una antología, junto a otras 22 obras. Es cofundadora del proyecto editorial independiente “Fuerza y Posibilidad Ediciones”, que desde 2014 realiza publicaciones experimentales, tanto colectivas como de autor.


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