Por el camino de Saura

Imágenes y Ausencias. Carlos Saura en ArtexArte desde el sábado 16 de marzo de 2019 hasta el martes 30 de abril de 2019.
“La ausencia me permitió fabular”, confiesa Carlos Saura en una entrevista reproducida como video en la muestra.

“No creo indispensable tomar un sueño por realidad, ni la realidad por locura”, nos dice el personaje principal de la novela de Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel. El visitante que recorra la muestra Imágenes y Ausencias de Carlos Saura en el espacio ArtexArte, bien le vendría el consejo, ya que se adentra en el universo creativo de un multifacético artista donde presenciará su doble proceso de creación.



Paredes ondulantes y blancas, fotos, películas, afiches, libros y pinturas. Disciplinas artísticas que acompañan y cuentan en secreto una historia. “Un sueño con muchos sueños dentro”, la describe su curador, el filólogo Antonio Fernández Ferrer.
Estas pinturas se exponen por primera vez y presentan otra faceta del artista español. Apoyándose en sus libros Ausencias y Ausencias-imágenes para una novela, Saura revela, una vez más, su pasión por las cámaras de fotos, exponiéndolas casi, como si fueran personajes y le rinde homenaje a distintos exponentes de la historia de las imágenes, tanto pintura como fotografía y cinematografía.



El recorrido por los tres pisos de ArtexArte, espacio de la Fundación Alonso y Luz Castillo, dan lugar a un viaje lúdico. Un juego constante donde las imágenes y sus ausencias permiten recomponer pasadizos e imaginar cómo avanza la historia del fotógrafo con la chica rubia. Sus rostros y expresiones en pocos colores alteran nuestras emociones, intercalando el entusiasmo, con el interés, el ansia y el temor. Nos atrapan dentro del portfolio de Saura con afiches de cine de esta película que no existe, que falta en cartelera pero no en nuestras mentes ya que, en palabras de Fernández Ferrer “la muestra propone, entre otros placeres, el de la sumersión en una película ausente.”



En esta nueva invención de Morel nos cuestionamos constantemente -como hacía el prófugo en la isla- qué hay detrás, qué está presente, hasta dónde llega. Preguntas que encuentran, muchas su respuesta en el tercer piso, en la reproducción de una entrevista de Carlos Saura con un periodista. Descubriendo el porqué de la historia que se cuenta en Ausencias y la de la muestra.
Entre páginas rasgadas, abrumados de imágenes avanzamos, intentando dilucidar, como hizo Saura alguna vez, qué hay debajo. Seguimos su camino.





Inauguró el sábado 16 de marzo de 2019 en Arte x Arte (Lavalleja 1062 - CABA)
Twitter: @ArtexArte
Instagram: artexarteespacio




compartir