Blanco de Karin Idelson en Quadro

Karin_Idelson_en_quimera.jpg

“Blanco” reúne una selección de fotografías, tomas directas digitales producto de un riguroso trabajo de investigación y registro poético que Karin Idelson lleva a cabo desde el año 2017 en el Tiro Federal Argentino, una intervención de gran escala en formato mural y un site especif*en el cabinet de la galería.

*(En las paredes del cabinet de la galería, fue intervenido con disparos reales, realizados por instructores del Tiro Federal Argentino)


Dice la curadora acerca de la exhibición:

En este ensayo fotográfico, la artista realiza con el obturador de su cámara una operación análoga al disparo, apuntando con su lente sobre las superficies de polyfam, un material liviano y rígido que se utiliza para ubicar el blanco en los polígonos de tiro. Estos objetos contienen la huella colectiva y el registro histórico de múltiples disparos, marcas que se convierten en "Blanco" sujeto. Allí su expresión es tratada así como una serie de retratos.

Karin Idelson se pregunta y nos interroga por las historias detrás de esos disparos. Observa in situ y durante mas de un año como periódicamente personas anónimas asisten a los polígonos y como parte de su rutina diaria, empuñan un arma y se concentran en la práctica de tiro con un único objetivo fijo: el blanco. Pero … ¿a que blanco apuntan?

Toma notas silenciosamente sobre los movimientos, recorre y retrata los espacios y recovecos del histórico edificio del Tiro Federal Argentino, conversa con los empleados y gracias a la complicidad de la palabra puede realizar encuestas anónimas a los “legítimos usuarios” portadores de armas. Lejos de cualquier cuestionamiento moral, comienza a retratar las superficies blancas de polyfam como blanco concreto, la resultante material; y también, portadoras de innumerables historias donde han sido el blanco personal e íntimo de todos los que dispararon sobre ellas.

Curaduría de Luciana Salvá




Desde el viernes 5 de Abril de 2019 en Quadro Arte Contemporáneo (Av. del Libertador 14354, San Isidro)


Karin Idelson (Argentina, 1978). Vive y trabaja en Buenos Aires. Inicia su formación en Ciencias de la comunicación en la UBA y al mismo tiempo aborda sus estudios en fotografía, tomando cursos, seminarios y clínicas de obra coordinados por Gabriel Valansi, Rafael Cippolini, Eva Grinstein, Diana Aisenberg, Alberto Goldenstein, Pablo Vargas Lugo, Alejandro Castellote, Ariel Authier, PiroskaCsúri, HarunFarocki, entre otros. Su trabajo abarca tanto la fotografía como el video, desarrollados para instalaciones, videos mono y multicanal, films, obras sonoras y performances en vivo que fueron presentados en numerosas galerías, museos, teatros, instituciones y festivales nacionales e internacionales como ChapterArts Centre de Cardiff, Festival International de Cinéma de Marsella, Festival Internacional de Cine de Valdivia, International Dance Online Short Film Festival (IDILL), Festival TransAmériques de Montréal, Festival Futurs en Seine de París, Festival Internacional de Vídeo &Dança de Río de Janeiro, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Bs As, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica, Fotogalería del Teatro San Martín, entre otros. Su obra fotográfica forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Bs As, del Museo Caraffa y de distintas colecciones privadas. Obtuvo distinciones como el 2do Premio adquisición en el VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina (Museo Caraffa, Córdoba), Primer mención en el Premio Fundación Lebenshon y varias selecciones como Fundación Andreani, Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes, LXXI Salón Nacional Castagnino + Macro, Premio Limbo organizado por Mamba y Fundación Telefónica. Es profesora adjunta de la materia “Taller de tesis”, de la orientación Dirección de Fotografía en la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Plata, profesora adjunta de la materia “Presentación audiovisual” de la Licenciatura en fotografía de la Universidad Nacional de San Martín y creadora y coordinadora de PI.MOV, programa anual de formación en cine y video en la Escuela Proyecto Imaginario donde también imparte talleres de video para fotógrafos.


BL3.jpg BL6.jpg
compartir