Un viaje tumultuoso al mundo de hoy

Un mundo revuelto. Margarita Paksa en Herlitzka + Faria desde el miércoles 13 de marzo de 2019 hasta el miércoles 24 de abril de 2019.

Una de las figuras centrales del arte conceptual en el país, Margarita Paksa presenta su percepción del mundo con su muestra Un mundo revuelto en la galería de arte Hertlitzka + Faria. El nombre de la exposición anticipa al espectador con lo que se encontrará al recorrerla, una reunión de distintas obras de la artista, de diferentes momentos, ordenadas aleatoriamente. Sensación caótica que desespera pero que logra distenderse al terminar el recorrido con una esperanza.



El arte ha muerto, viva el arte

Siempre con impronta política y social, con tendencia minimalista, la artista juega con la interacción entre espacio y forma y entre la palabra y la imagen. Se mete dentro de los conflictos internos del hombre, sus anhelos, sus dolores. Habla de la muerte y la violencia, de lo cotidiano y lo inconsciente.

Un viaje tumultuoso, donde se requiere de la participación del espectador. En la decodificación de mensajes ocultos y la interpretación de formas y colores. Por momentos, genera una sensación de frustración al no lograr descifrar lo que la artista ha querido comunicar, como sucede a primera vista con Ojos ciegos. Una serie de ocho cuadros con diversas imágenes inmersos en una cuadrícula. Esta se repite constantemente, mas lo dibujado dentro varía. Una invitación a cerrar los ojos y ver qué emerge. Por otros, aflora la creatividad y la persona recorriendo la exposición decide con qué idea quedarse, como podría ser con la obra El arte ha muerto, viva el arte. Escultura de neón compuesta por tres bloques de contenido, uno dice “el arte”, otra “ha muerto” y otra “viva el arte”, como su título anuncia. Permitiendo que el espectador delibere y elija con qué precepto quedarse. No es casual que los elementos estén expuestos en diagonales que se entrecruzan. Julia Detchon, la curadora explica en el texto curatorial que en esta pieza Paksa se “apropia del vocabulario visual del consumismo para destacar la distorsión banal del lenguaje de la publicidad.” Pone en duda lo consumido e invita la reflexión.

Un surtido de diferentes momentos, materiales, soportes, y destinos para ser originalmente expuestos, resumen la sensación de Margarita Paksa de cómo está el mundo hoy. La violencia y el odio dicen presente pero existe una luz al final del recorrido. El espectador se va con Pia Fibonacci II grabada en la retina. Otra escultura de neón que construye su geometría utópica a partir de la secuencia Fibonacci “un lenguaje de otro tipo - común en la naturaleza”, explican en el folleto de la muestra. Este se forma de manera tal que cada número es el resultado de la suma de los dos anteriores, se fusionan y complementan para avanzar. ¿Podremos nosotros hacer lo mismo y ordenar este mundo revuelto?



Hasta el 24 de abril de 2019 en Henrique Faria Buenos Aires (Libertad 1630 - CABA)
Instagram @hffabuenosaires
Twitter @hffabuenosaires

compartir