Volver a los manifiestos

En 2015 se estrenó la película "Manifiesto" de Julian Rosefeldt, protagonizada por Cate Blanchett.

Un relato que integra diferentes manifiestos artísticos o políticos. El manifiesto comunista, el Dadá, el manifiesto del Suprematismo, el del Situacionismo, el de la pintura y la arquitectura futurista, el manifiesto del Surrealismo o el No manifesto. Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística. Los manifiestos de este filme pertenecen a distintas épocas y los escribieron personalidades como Guillaume Apollinaire, Alexander Rodchenko, Dziga Vertov, Wassily Kandinsky, Karl Marx, Vicente Huidobro, Olga Rozanova, Francis Picabia o André Breton. Todos estos manifiestos la actriz australiana da vida a 13 personajes distintos, con diferentas acentos.



"Todo el arte hoy en día es falso. Nada es original", es una de las premisas de "Manifesto".



Prólogo: En el que se pueden escuchar partes de los Manifesto Comunista de Karl Marx, el Manifesto Dadaísta de Tristan Tzara o partes de los escritos de Philippe Soupault (activo en el movimiento dadaísta y fundador del movimiento surrealista junto a André Bretón) mientras se ven unas imágenes de fuego.

Situacionismo: En el que la actriz se pone en la piel de un vagabundo que pone voz a manifiestos como el “White Manifesto” de Lucio Fontana o el del “Suprematismo” de Rodchenko.

Futurismo: Un broker que habla de los manifiestos futuristas de Apollinaire y Marinetti entre otros.

Arquitectura: Un trabajador de una gigantesca planta incineradora de basuras en las que narra los manifiestos de los arquitectos Bruno Taut “Down with Seriousism” y “Daybreak” o Copp Himmelblau “Architeture must blaze” entre otros.

Blue Rider y Expresionismo Abstracto: En el que hace de un exitoso CEO en una fiesta privada y habla de los manifiestos de Kandinsky sobre los Blue Riders “Preface to the Blue Rider Almanac” o el “The Sublime is Now” de Barnett Newman entre otros.

Creacionismo: Una punky tatuada que nos cuenta los manifiestos del poeta chileno Vicente Huidobro “Debemos crear” o del escultor ruso Naum Gabo “El Manifiesto Realista”. Anecdótico el tatuaje que lleva en el brazo que nos recuerda mucho al director, Julian Rosefeldt.

Suprematismo y Constructivismo: Un científico en un laboratorio futuritsa y descomunal en el que se habla del “Manifesto Suprematista” de Malevich o del de Rodchenko.

Sinopsis de cada fragmento Huntress of Art








La película completa en Lalulula.tv

compartir