Film Fatale. Una serie de dibujos y videos que exploran el cine negro o film noir entre 1940-1960

Film Fatale. Martin Sichetti en Hache - galería de proyectos de arte contemporáneo desde el viernes 1 de marzo de 2019 hasta el sábado 20 de abril de 2019.

Film Fatale consiste en una serie de dibujos y videos que exploran el cine negro o film noir a partir de un cuerpo de películas producidas en su mayoría entre 1940-1960 y que contemplan a autores clásicos, como John Huston, Fritz Lang y Billy Wilder, también recuperaciones, como Ida Lupino - actriz, directora, productora, guionista - una figura precursora y a la vez lateral en la Historia del Cine canónica. Sichetti, a partir de una exhaustiva investigación en la que confluyen amor y erudición cinéfila, selecciona stills de películas para después trabajarlos en dibujos. Los videos, a su vez, se nutren de disparadores narrativos propios del cine negro. Film Fatale habla de identidades inestables, apariencias y ansias desatadas.




Detour. Llaves, máscaras y cicatrices.

El cine negro es el corazón de Film Fatale. A través de un extenso cuerpo de películas que orbitan en el universo noir, Martín Sichetti crea un mundo habitado por personajes desesperados, heridos, al borde del crimen; cada imagen revela el momento de quiebre, y es irreversible. El cine negro no podría definirse como un género, más bien es un espíritu de habla lacónica que se despide siempre con la mejor frase: “Alright Mr.Demille, I'm ready for my close-up.”, “Todo el mundo es el tonto de alguien”. El alma noir es cierta atmósfera que posee a las mujeres que desean deshacerse de sus esposos; los delitos instigados por el rencor – el resentimiento por la pérdida de la juventud es una energía poderosa – ; el pasado volviendo como un fuego que estraga todo. El destino es generalmente infausto y se revela cuando el amor, la última promesa de redención, resulta una trampa artera o el plan de dar el gran golpe y empezar de nuevo, en otro lugar, con otra identidad, fracasa. A veces un derrumbe semejante puede causar una tímida sonrisa, por ejemplo la que llega con las últimas palabras de James Cagney antes de la explosión en White Heat: “Made it to the top of the world, Ma!”

El ánimo de Film Fatale, por momentos, coincide con la observación que Joyce Carol Oates hace de Marilyn Monroe en Blonde: “la Actriz Rubia se había convertido en una escéptica. Una perso- na escéptica es una persona melancólica. Una persona melancólica provoca hilaridad”. Comicidad sombría es la que causa la tarjeta rota 1091 Rue La fleur, la dirección de la mansión donde Lisle “SIEMPREVIVA” Von Rohman administra con recelo su poción mágica de la juventud eterna. Tam- bién el cigarrillo apagado en un frasco de crema, y los gestos de la vampiresa que lo aplasta.


Martín Sichetti. Radio, serie Fatale, 2018. Dibujo, lápiz y pastel sobre papel. 41 x 54,5 cm


La teoría sobre el film noir señala su raíz en el cine expresionista alemán, al servirse de violentos contrastes de luces y sombras, la noche como escenario narrativo y la centralidad de los conflictos de índole sexual, representados como una fuerza arcaica, devastadora e inmanejable. Es posible que Film Fatale, con su monopolio absoluto del blanco-negro y un pathos concentrado en rostros y manos opere, efectivamente, en el dominio expresionista; también afín a él es este mundo gobernado por la desmesura. Martín elige cuidadosamente otro tiempo, situado a mediados del siglo XX, para narrar una historia sobre las pasiones que implican en partes iguales fulgor y deca- dencia.

Curadora Florencia Qualina.



Martín Sichetti. Rowena, 2018. Video. Duración 55”. Still de video



Inauguración martes 12 de Marzo de 2019 a las 19 h en Hache (Loyola 32 CABA)
Twitter @hachegaleria
Instagram hachegaleria



Martín Sichetti. Secreto, serie Fatale,2018. Dibujo, lápiz y pastel sobre papel. 30,5 x 40,5 cm



Martín Sichetti nació en Buenos Aires en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires.
De formación autodidacta, su relación con el dibujo se remonta a la infancia; período en el que también abreva su pasión por el cine. Trabaja un cuerpo de obras que incluyen dibujo, collage, video y performance, basándose casi siempre en el cine. Esa pasión cinéfila también se ve reflejada en la realización del video Darling Pet Monkey (2011), basado en una escena del clásico Film Noir de Billy Wilder, Sunset Boulevard (1950). A fines de los 90, comenzó a trabajar en retoque fotográfico digital y en 2008 creó Marsdepartment, estudio de retoque e ilustración digital que dirige desde entonces. Su incursión en la performance está marcada por la personificación de Marilyn Monroe. En la adolescencia aprende la técnica de bocetos de moda (figurín) en Flego y realiza talleres de vestuario para ópera y teatro en el Teatro Colón y en el Teatro San Martín. Estos últimos le permitirán acceder a diversos trabajos, diseñando vestuarios para puestas teatrales y de danza contemporánea. En 2013 su obra The Key fue elegida para ilustrar la portada del libro de poemas inspirados en el cine: Rancho Nostalgia, de James Cihlar, Dream Horse Press. Ha realizado talleres y cursos de diversas disciplinas con Norma Cirigliano, Peter Richter, Ezequiel García, Fabiana Barreda, Valeria Iglesias, Catalina Schliebener, María Onetto, Inés Estévez, entre otros. Exhibiciones individuales: Film Fatale, HACHE, Buenos Aires, Argentina (2019); Microfilms, HACHE, Buenos Aires, Argentina (2016); Suspensa, Fundación Esteban Lisa, Buenos Aires (2014); Darling Pet Monkey, Espacio Cabina, Buenos Aires (2013); Number 13, Musetta Caffé, Buenos Aires (2010); Recuerdos cinemascope, Facultad de Psicología. UBA, Buenos Aires (2009). Exhibiciones grupales (selección): 72o Salón Nacional de Rosario, Santa Fé, Argentina (2018); Museo Castagnino+MACRO, Rosario, Santa Fé (2018); 107 o Salón Nacional de las Artes Visuales. Mención especial del jurado: DIBUJO. Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina (2018); Premio Klemm 2017, Fundación Federico Jorge Klemm, Buenos Aires, Argentina (2017); 94o Salón de Mayo 2017, Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina (2017); Premio Itaú 2017, Palais de Glace. Buenos Aires, Argentina (2017); Premio Klemm 2016, Fundación Federico Jorge Klemm, Buenos Aires, Argentina (2016); En Papel, Del Infinito Galería, Buenos Aires, Argentina (2016) ; Alphaville. BA Photo, Buenos Aires, Argentina (2016); Lo firme en el centro encuentra correspondencia, HACHE, Buenos Aires, Argentina (2017); Has llorado, en silencio, HACHE, Buenos Aires, Argentina (2016); Vértigo, el cine desde las artes visuales, Praxis, Buenos Aires, Argentina (2015), Páramo, HACHE - GAS, Buenos Aires, Argentina (2014); Pinta Art Fair, Galería Teresa Anchorena, New York, USA (2012); The Eclectic Tomorrow, The Clubhouse, Buenos Aires, Argentina (2013); Faber-Castell 250 aniversario, Buenos Aires, Argentina (2011); Mark Morgan Perez Garage, Buenos Aires, Argentina (2009).




compartir