Juan Rey y Pablo Ziccarello en Quimera

Q-2.jpg


Bosque de Juan Rey

Hay lugares que no parecen haber sido hechos para ser observados. Existen en la mente como recuerdos difusos de un viaje emprendido hace años; son fragmentos parciales que solamente toman forma in situ, en el devenir de un recorrido presente por un pasado imaginado.

Las obras de Juan Rey reponen esos lugares que no fueron inventados para ser observados de manera estática, sino que adquieren sentido en la experiencia de ser percibidos. Pero son territorios que sí han sido pensados. Quien los ignora sólo los ve, quien los conoce puede también descifrarlos.

Procesos y sistemas de ideas decantan a través del gesto mecánico de un Router CNC que graba, pinta o traza aquellas imágenes premeditadas por el artista. Manchas de sombras, perfiles borrados, figuras orgánicas libres de todo argumento, columnas y ventanales como escenarios posibles para una acción que está por suceder, o tal vez haya terminado.

Algunas obras conservan los códigos de la perspectiva. De esa manera imantan la mirada para sumergirla en paisajes que trascienden el borde de lo representado, mientras que otras piezas se expanden en el espacio físico como si hubieran sido eyectadas de los micromundos suspendidos en las paredes de la sala. Alternando juegos ópticos y cuerpos con volumen, Juan crea un loop
de entidades sin tiempo ni contexto, donde cada vez las ideas encarnan en imágenes y las imágenes se licúan en conceptos.

De repente, sin haberlo esperado, en los resquicios del bosque asoman morfologías de lo sagrado.

Curaduría Jazmín Adler




Locus Solus de Pablo Ziccarello

Locus Solus es una serie de fotografías muy pequeñas de distintos bosques, hechas por contacto de película 110, que por su tamaño (12mm X 16 mm) se ubican el limite de lo visual, poniendo en cuestión la idea de escala humana, quien, donde y como percibe el tiempo y el espacio que lo contiene.

Acompañan a las fotografías un video-film de mismo título, en el cual el recurso de captura utiliza una cámara analógica con film súper 8 a 10 segundos por cuadro, lel registro del tiempo es no-humano y como resultado la luz parece ‘danzar’ a un ritmo acelerado en el bosque convertido en escenario.

Locus Solus es la idea de un bosque como existencia sin texto, la escucha atenta no del silencio sino de la no-palabra, y sigue la idea de la luz como constructora de estados de animo.

La oscuridad de un bosque a mediodía es mas oscura que cualquier noche sin luna y por eso comparte la realidad de los sueños.



Inauguración viernes 8 de Febrero de 2019 a las 19hs en Quimera (Güemes 4474 - CABA) @QuimeradelArte
Instagram quimeragaleria


Juan Rey. (Buenos Aires, 1978) Artista y docente. Estudió magisterio en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y egresó como profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 2012 fue agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) y recibió un Incentivo a la Producción Artística de la Fundación Telefónica de Argentina. En 2011 participó del Laboratorio de producción del MediaLab Centro Cultural de España Buenos Aires y del Programa Interactivos de la Fundación Telefónica de Argentina. Participó del Laboratorio de producción del MediaLab Centro Cultural de España Buenos Aires y del Programa Interactivos de la Fundación Telefónica de Argentina. En 2013, Rey obtuvo el Gran Premio de Honor del 102º Salón Nacional de Artes Visuales, categoría Nuevos Soportes e Instalaciones. Su obra reflexiona acerca de la energía, la circulación del conocimiento y el medio social. En 2017 fue uno de los artistas seleccionados para el Premio Banco Central y el Premio Fundación Andreani, y estuvo presente con un solo show en Buenos Aires Photo y en la Feria de Arte Contemporáneo Argentino (FACA). En 2018 participó en el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano y en las ferias de arte Parc en Lima, Perú y Swab Barcelona, España.


Pablo Ziccarello. (1972, Buenos Aires) En 1999 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bs.As. con el título de profesor de Pintura y en 2003/2004 recibe una beca de la Fundación Antorchas y del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos como residente del programa de artistas de la Rijksakademie van Beldeende Kunsten en la ciudad de Ámsterdam. En 2006 recibe un subsidio del FKVB de los Países Bajos para la realizacion de proyectos. Desde el año 1995 exhibe su trabajo regularmente en muestra colectivas e individuales en Argentina y en el exterior. Es docente e investigador en arte, ha participado en la organización de grupos de artistas como ‘Cero Barrado‘, espacio La Tribu, Duplus espacio de arte, Proyecto Trama, y Club del Dibujo de la ciudad de Rotterdam (NL) Obras suyas pueden encontrarse en el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporaneo (Rosario), Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires), Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Manuel Vidal (Corrientes) y Museo de la Universidad de Tucuman (S.M. Tucumán)


Q-2-2.jpg
compartir