Sophie Calle en Chile

Cuídese mucho, la primera exhibición individual de Sophie Calle en Chile, llega a MAC Parque Forestal

La instalación coral, que se mostró por primera vez en 2007 en la Bienal de Arte de Venecia, se compone de textos, fotografías, videos, entre otros, de 107 mujeres que fueron convocadas por Calle para interpretar un correo que ella recibió, donde su pareja daba por terminada la relación.

La muestra se exhibe como un intento por comprender las relaciones humanas, el amor y la separación, de una manera expansiva. Esta es la primera muestra individual de Sophie Calle –también escritora, fotógrafa y directora- en Chile; y se enmarca en el Festival Internacional Santiago a Mil, marcando un hito colaborativo entre la Universidad de Chile, su Facultad de Artes, la Fundación Teatro a Mil y el MAC.





En enero de 2006 Sophie Calle (París, 1953) recibió un correo electrónico donde su pareja daba por terminada la relación. Abrumada y sorprendida, Calle no supo qué contestar. El texto terminaba con la frase “cuídese mucho”. Su manera de cuidarse fue instando a otras mujeres a interpretar las palabras de su ex novio: 107 mujeres tomaron la carta y la leyeron, la interpretaron, la respondieron, se apropiaron de ella. De vuelta, Calle recibió textos que van desde cartas tradicionales a puzles de letras y poemas, además de dibujos, canciones, bailes y videos, hechos por actrices, cantantes, escritoras, científicas, ingenieras en sonido, filósofas, policías, criminólogas, clarividentes, entre otras. Cada una
de estas interpretaciones –junto a un retrato de cada remitente- conforman esta exhibición, que se mostró por primera vez en la Biblioteca Nacional de Francia, en la Bienal de Arte de Venecia de 2007.

“El resultado de este ejercicio que puede parecer infantil u obsesivo es, paradójicamente, una de las piezas de arte más expansivas y decidoras de las mujeres y el feminismo contemporáneo del último tiempo”, escribió la ensayista Jessica Lott quien se adjudicó el Frieze Writer’s Prize por su reseña en la exhibición. Desde sus inicios el trabajo de Sophie Calle ha tenido su intimidad y la de otros como eje central, haciendo confluir género, identidad, vulnerabilidad y polémica.




Cuídese mucho es un intento por comprender las relaciones humanas, el amor y la separación. “Mi trabajo surge de mi intimidad, pero nunca la revela. Lo que ustedes ven es solo la parte que acepto contar”, comentó la artista al diario El País.


La intimidad y sus trabajos anteriores

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran The Hotel (1981), donde Calle consiguió que la contrataran como mucama de un hotel de Venecia, para explorar los textos y objetos de los huéspedes. Ese mismo año trabajó en The Shadow, obra donde le pidió a su madre que contratara a un detective que la siguiera, detallando su vida diaria. Calle luego comparó la in formación de la investigación con su diario personal, este trabajo fue exhibido en MAC Quinta Normal en 2009, en el marco de una selección de lo mejor de la Bienal de São Paulo. En Address Book (1983), la artista retrató a un desconocido, luego de haber encontrado en la calle su agenda de contactos y haber
conversado sobre su dueño con quienes ahí aparecían; en The Blind (1986) Calle entrevistó a ciegos de nacimiento y les preguntó qué entendían por belleza para luego transformar estas ideas en fotografías; en Room with a view (2002), la artista instaló una cama en la cima de la Torre Eiffel e invitó a personas a leerle cuentos para pasar la noche.

En esta oportunidad, Cuídese Mucho llega al MAC como una invitación abierta de Calle a seguir interpretando la misiva -un texto escrito por un hombre directamente a una mujer- para comprender el dolor ajeno, el propio, y las relaciones de pareja y de género.




Por otra parte, la artista Sophie Calle destaca “este hombre del cual hablo en la exposición, definitivamente no es el hombre de mi vida, pero me regaló, quizás, lo que es el proyecto de mi vida”.



Sophie Calle (París, 1953) es una artista, escritora, fotógrafa y directora francesa. Comenzó su carrera en los años setenta y a lo largo de estos cuarenta años se ha dedicado a indagar acerca del arte y la vida, centrándose en su intimidad y la de los otros. En 2010, la artista recibió el Premio Hasselblad de fotografía, uno de los más prestigiosos de esta disciplina. La artista es considerada una de las creadoras más importantes de la escena del arte contemporáneo.

Hasta el 30 de enero de 2019 en MAC Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara, 506 - Chile)

por MAC - Chile, 5 de Enero de 2019
compartir