Catalina Oz en Constitución

Surrender. Catalina Oz en Constitución Galería desde el jueves 29 de noviembre de 2018 hasta el sábado 29 de diciembre de 2018.

Añorada

No solo la distancia nos separa: está el gigante, el río circular y sus cascadas, los siervos
infectados por el virus, los caminos cifrados, los árboles mágicos, los puentes mecánicos, las
superinteligencias. Ejecuto melodías e imagino que ese sonido viaja en fibra óptica a velocidad,
exacto a la ventana tuya. A miles de centurias, entre borrascas, a esa torre púrpura en altura que no
deja subir, bajar; y no es locura: sé que puedes oír la fineza del arpa, el vibrar de la conexión, los
roces de la seda, los vaticinios de la adivina que visité con desconfianza, y que en ella apareció tu
voz. Dijo: "hay un barco de mercantes que regresa de la China, marinos que traen preciosidades.
Especias, brillantes algoritmos, plumas exóticas. Sus mujeres, que dieron a luz en la travesía, huirán
al desierto, castigadas por el futuro, escapando de una guerra ajena. Cargan tesoros etruscos,
visiocascos, moldes del Taiwán, vergüenza".







Escucho pasos en la oscuridad. Son las peregrinas de oriente. Atraviesan el ciberespacio
iluminadas por candiles. Ritualistas nómadas que truecan información, conocimiento, despliegan
inteligencia colectiva. Personas o máquinas vinculadas de manera indistinguible, que saben de
nosotras dos, de nuestro amor roto.




Apunto lejos mi flecha en dirección tuya. Soy una doncella sin paz. Si fui madre, no
recuerdo. Al fuego lo que es del fuego y a mi saeta la velocidad exacta que me arrime a vos. En el
simulador avanza la quema de brujas. Su centro es un hueco negro donde se consumen los huesos
calcinados de las internautas que tuvieron peor suerte que vos. No hay secreto que permanezca
encriptado en el silencio del destierro total. Sé que el tiempo hará crecer tus trenzas, que serán
lianas por las que treparme. Que el gigante un día se quedará dormido, pero la guerra no.

Curaduría: Constitución





Catalina Oz - Buenos Aires, 1986. Se formó en artes visuales en la Universidad Nacional de las Artes y con distintos artistas como Juan Doffo, Malena Trossolino y Claudia Toro. Asistió a clínica de obra coordinada por Malena Pizani y Laura Códega. Actualmente participa en el C.I.A., dirigido por Roberto Jacoby. En artes escénicas, se formó en el Sportivo Teatral, Estudio El Cuervo y El Brío Teatro. Formó parte del elenco de obras como "En Adelante" y "La Maciel", de Marcos Perearnau y "El Baúl", de Bárbara Molinari. Participó de muestras colectivas, destacándose la Bienal Internacional de Pensamiento Paralelo (2016, Museo de la Ciudad) y en eventos de culto, como el Festival Belladona y Sidra Caliente. Forma parte del Centro Cultural Sheraton, un proyecto con el que ha realizado instalaciones y performances en espacios como UV Estudios, La Sede y Galería Punto. El último trabajo del grupo se titula "Antonia-Vissions" y consistió en una instalación y muestra colectiva de artistas invitados en un pelotero gigante. En febrero de este año participó de Fiebre bot fantasma, curada por Constitución en la UAEM, Ciudad de México.

Inauguró el jueves 29 de Noviembre de 2018 en Constitución Galería (Constitución 2200 - CABA)
_constitucion_

Crédito fotográfico: Flor Lista


compartir