68. Ópera contemporánea de Nicolás Varchausky, Matías Feldman & Marcelo Brodsky en CTC teatro Colón

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Una experiencia que invita a adentrarse en la interpretación musical y artistica de las diferentes manifestaciones políticas públicas que tuvieron lugar a finales de los años sesenta, en diferentes focos de conflicto que marcaron el devenir y se constituyeron como puntos de inflexión en la historia. Con composición musical, diseño de sonido y electrónica en tiempo real de Nicolás Varchausky; dirección,
dramaturgia y diseño de escenografía de Matías Feldman; y arte, video y muestra fotográfica de Marcelo Brodsky.

La video instalación que forma parte de la Opera fue realizada en colaboración entre Marcelo Brodsky y Alejandro Chaskielberg


Las movilizaciones estudiantiles y populares alrededor del mundo en 1968 marcaron las últimas décadas del siglo XX.
Jóvenes y trabajadores salieron a las calles de las grandes ciudades para reclamar más libertad política, más libertad sexual, más presencia en las decisiones de la sociedad. Estos movimientos henchidos de una fuerza transformadora también estaban plagados de contradicciones. ¿Cómo se construyó el 68 en nuestro imaginario? ¿Qué pasó en Latinoamérica y en otras partes de la periferia del mundo? ¿Cómo se proyecta sobre el siglo XXI? ¿Los movimientos sociales y estudiantiles urbanos contemporáneos actualizan aquel espíritu?.

A partir de una propuesta del CETC de crear una ópera en el marco de los 50 años del Mayo del 68, basada en el libro de Marcelo Brodsky “1968 el Fuego de las Ideas”, Brodsky, Matías Feldman, y Nicolás Varchausky encaran esta colaboración creativa. Una ópera contemporánea que propone pensar el ‘68 como un prisma que refleja y proyecta preguntas y reflexiones críticas que nos interpelan hoy. La dirección y sentido de esos reflejos/reflexiones cruzan las épocas y los continentes.

Reparto
Nicolás Varchausky: Composición Musical, Diseño de Sonido y Electrónica en tiempo real
Matías Feldman: Dirección, Dramaturgia, Diseño de Escenografía, Dibujo y Realización
Marcelo Brodsky: Muestra Fotográfica
Voces: Ensamble Vocal Cámara XXI
Dirección Del Ensamble: Miguel Pesce
Voz Ruidista: Agustín Genoud
Voz En Off: Hernán Lewkowicz
Artistas De Foley: Miren Begoña Cortázar y Nicolás Mannara
Puesta Sonora: Mariano Cura y Daniel Hernández
Asistente Musical: Simón Pérez
Diseño De Luces: Ricardo Sica
Diseño De Video: Marcelo Brodsky y Alejandro Chaskielberg
Edición De Video: Matías Maldacena y Alejandro Chaskielberg
Vestuario: Gianna Guerrante
Asistentes De Escena: Emilio Spaventa , Ángeles María Piqué y Mariela Yamila Lacuesta
Asistente De Dirección: Hernán Lewkowicz
Producción: Pierpaolo Olcese



La ópera contará con siete funciones los días jueves 6, viernes 7, miércoles 12, jueves 13 y sábado 15 de diciembre de 2018 a las 20 hs y los domingos 9 y 16 de diciembre a las 17 hs

Las entradas ya se encuentran a la venta.
Entrada general: $220
Estudiantes: $150
Pase cultural: $150

Centro de Experimentación del Teatro Colón
Cerrito 628 - CABA
@CETCoficial


Marcelo Brodsky Nacido en 1954, es artista visual y activista por los derechos humanos. Su obra más emblemática, Bue- na Memoria, referida a la memoria de las desapa- riciones en Argentina durante la dictadura militar, se centra en las 110 víctimas del Colegio Nacional de Buenos Aires. Situadas en el límite entre insta- lación, performance, fotografía, monumento y me- morial, sus obras combinan texto e imágenes. 1968. El fuego de las ideas, obra conformada por 50 imá- genes de archivo intervenidas a mano, se expuso en Sao Paulo, en la Bienal de Lyon, en Bozar, Bruselas; en Difussion en Gales, en el Memorial de Tlatelolco en México, en el Centro de Historias de Zaragoza, en el Festival de Arles, el Ludwig Forum de Aquis- grán, el Museo Berardo de Lisboa y la Academia de España en Roma. Su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el MET de Nueva York, la Tate de Londres, el MFA de Houston, la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, El Museo Judío de Nueva York, el Museo de la Memoria de Santiago de Chile y el Banco de la República de Colombia. Ha publicado 18 libros entre ellos Parábola ( 1982), Buena Memoria (1997), Nexo (2001), Memoria en Construcción (2005), Correspondencias Visuales (2009), y 1968. El fuego de las ideas (2018). Próximamente se publicará El alma de un gigante, ensayo fotográ co sobre el Teatro Colón. Es cofundador y miembro del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria de Buenos Aires, y ha recibido los premios B ́nai Brith por su actividad en Derechos Humanos y el Jean
Mayer Award de la Universidad de Tufts, Estados Unidos.

Matías Feldman Pianista, actor, director y dramaturgo. Es el Director General de la Compañía Buenos Aires Escénica y fundador del Teatro Defensores de Bravard. Escribió y dirigió numerosas obras, entre ellas: Re ejos, Breve Relato Dominical, Hacia donde caen las cosas,
Rapsodia para príncipe de la locura, Pasolini y Proyecto Pruebas (El espectador, La desintegración, Las conven- ciones, El tiempo, El ritmo y El hipervínculo). Recibió el Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Municipal de Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro S.XXI, Teatro del Mundo, Premio de Dramaturgia “Germán Rozenmacher”, Beca Fundación Antorchas, Beca Fundación
Carolina, Konex-Argentores, Beca Iberescena. Sus obras y ensayos han sido publicados por Editorial Colihue, Editorial del Rojas, INT Editorial y Editorial Excursiones. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ha dictado conferencias, clases magistrales y cursos de dramaturgia y de actua- ción en Latinoamérica y Europa.

Nicolás Varchausky Compositor, artista sonoro y docente-investigador. Su producción artística incluye obras electroacús- ticas e instrumentales, performances, instalaciones sonoras y proyectos interdisciplinarios en espacios públicos. Su obra investiga las relaciones posibles
entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Desde hace más de 30 años lleva adelante el proyecto Archivo PAIS (ar- chivopais.org), una colección de registros de voces anónimas que exploran las tensiones entre sonido y sentido en la voz hablada como material musical. Dirige la Serie Arte Sonoro de la Colección Música y Ciencia en la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el sello de música electrónica ex- perimental Inkilino Records (inkilinorecords.net). Ha realizado música original para teatro, danza y cine, y recibió diversas distinciones entre las que se desta- can la Mención Honorí ca en el Prix Ars Electronica, la Beca Nacional a la Creación Artística del FNA y el premio Germaine Derbecq de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Comisiones recien- tes incluyen la de los 48 Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, la Bienal de Performance y la Secretaría de Cultura de La Nación Argentina. Realizó su doctorado en The Centre for the Digital Arts and Experimental Media (DXARTS), University of Washington, Seattle, USA. Como docente-inves- tigador se desempeña en la UNQ y la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Alejandro Chaskielberg Director de Fotografía del ENERC, es fotógrafo, direc- tor y docente. Desarrolló proyectos audiovisuales en la Patagonia Argentina, Surinam, Kenya, Japón e Italia. Publicó tres libros fotográ cos destacados por el uso de la luz y el color, la fotografía nocturna
y la experi- mentación documental. Recibió premios internacio- nales: el Iris de Oro - World Photographer of the Year 2011 otorgado por la World Photography Organization, el premio All Roads National Geographic Society y la beca BURN Emerging Photographer Grant, otorgada por la Magnum Foundation.


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