35×35. Una instalación democrática en Muntref

muntref-1.jpg

La vida de 35 argentinos, nacidos hace 35 años, al mismo tiempo que el regreso de la democracia en 1983.

La obra, con idea y concepción general del crítico, ensayista, editor y traductor Alejandro Katz, es una videoinstalación en 35 monitores de 40 pulgadas que sigue momentos importantes de cada uno de los elegidos, entre los que hay un cura, una mujer de campo y un transexual.

La instalación fue concebida como proyecto hace un año y durante este tiempo trabajaron en conjunto Katz con el cineasta Alejo Moguillansky, en la dirección y montaje cinematográfico,y el músico Martín Bauer, en el diseño sonoro junto a un equipo de colaboradores que recorrió el país.

La muestra cuenta con la colaboración y el apoyo del Sistema de Medios y Contenidos Público, el Institut Français d’Argentine, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, Diálogo franco-argentino, Instituto Goethe y Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“La conmemoración de los 35 años transcurridos desde la recuperación de la democracia y de su continuidad ininterrumpida –ese ánimo estimula el deseo de decir, de producir discursos sobre la democracia. Nuestra idea fue, por el contrario, la de dejar hablar, la de construir la escena en la cual la democracia es la que habla, a través de las trayectorias de 35 personas nacidas hace 35 años, en 1983”, dice Katz, curador de la muestra, en sus palabras curatoriales.

Para él, “35 x 35. Una instalación democrática quiere ser, así, a la vez un fresco y una obra coral, una puesta en escena de la multitud y de la individualidad democrática. Multitud porque es un colectivo, pero individualidad por la captura de historias, situaciones, posiciones particulares. Multitud que hace referencia al sujeto del autogobierno colectivo, individualidad como expresión de la voluntad democrática de ser el piso sobre el cual cada quien diseña su propio plan de vida, con plena autonomía para realizar sus elecciones”.

En el texto curatorial Katz destaca que la muestra es también literalmente eso: una muestra, recorte, selección. Arbitraria, inevitable, injusta: no aspira a reflejar la diversidad de historias que nuestra democracia hizo posibles, pero sí a expresar la idea misma de diversidad y preferentemente –no exclusivamente– la que se hace presente en los márgenes, allí donde la presencia se va desvaneciendo hasta convertirse en ausencia, por falta de la mirada del otro. “Los márgenes del territorio: personas de la Puna y de la Tierra del Fuego; de los márgenes de la sociedad; de los márgenes de la ideología. Una muestra, si se quiere, que resulte de algún modo disonante, ruidosa, incómoda, a contramano de la estética de lo logrado –tanto de las vidas logradas como de las imágenes logradas”, continúa el curador.

“Esa incomodidad no debería ocultar, sin embargo, un fondo de ternura, de gratitud incluso, ante esta leve condición democrática que habitamos hoy, hecha de tironeos y de jirones, pero que, a pesar de todo –y ese todo es sin duda grande– a pesar de todo es mucho más que la pura ausencia de una dictadura”, concluye.

Inauguraciòn miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 13 hs en en MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo –Sede Hotel de Inmigrantes– Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero.
@MUNTREF

muntref-2.jpg
compartir