Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento

El arte del mal comportamiento”, una retrospectiva de los treinta años de resistencia y acción del colectivo feminista.




Llevan realizados más de 100 proyectos en todo el mundo. Han revolucionado con sus intervenciones las calles de las ciudades más desafiantes: Nueva York, Londres, Shanghái. Trabajan de forma anónima desde 1985 abogando por la diversidad. En los últimos años vienen trascendiendo fuertemente con sus denuncias hacia la corrupción presente en el mundo del arte. Son Guerrilla Girls, el colectivo de artistas y activistas feministas más reconocido del mundo, y en noviembre llegan a la Usina del Arte con una retrospectiva. Sus pósters, emblemáticos por sus consignas provocativas cargadas de ironía y protesta, podrán finalmente verse en Buenos Aires.

GUERRILLA GIRLS
Es un colectivo de artistas feministas. Usan máscaras de gorila para apariciones en público y recurren a hechos de la realidad, al humor y a imágenes provocadoras para exponer los prejuicios étnicos y de género como así también la corrupción en la política, el arte, el cine y la cultura pop. Su anonimato permite mantener el foco en los problemas planteados y lejos de la pregunta sobre su identidad: podrían ser cualquier persona y están en todos lados.

Creen en un feminismo interseccional que pelea contra la discriminación y apoya los derechos humanos para todas las personas y todos los géneros. Socavan la idea de un discurso de la cultura dominante al poner a descubierto lo subyacente, el subtexto, lo ignorado y lo extremadamente injusto. Han realizado cientos de proyectos (pósters, acciones, libros, videos, stickers) alrededor del mundo. También realizan intervenciones y exposiciones en museos, criticándolos sobre sus propias paredes por sus malos comportamientos y prácticas discriminatorias. ¿Qué es lo próximo? ¡Más quejas creativas, más intervenciones y más resistencia!



"Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento (Guerrilla Girls: The Art of Behaving Badly) representa una selección de nuestros grandes éxitos a lo largo de treinta años de resistencia y acción. Con una serie de pósters, libros y videos, esta exhibición demuestra cómo venimos generando incomodidad en el mundo del arte -y más allá- desde 1985. Esperamos que nuestro trabajo sirva de aliento para todos aquellos que desafían la opresión y la injusticia". Guerrilla Girls

Horarios de la muestra:
MA a JU de 14 a 19 h
VI - SA DO y feriados de 10 a 21 h

Visitas guiadas
Del 11 de noviembre al 20 de diciembre Martes a viernes 17 h
Sábados, domingos y feriados 12.30 h y 17.30 h



Ciclo de actividades relacionadas al universo temático de la muestra, curado por Magdalena Petroni y Magdalena Pagano.

Jueves 6 de diciembre de 2018 de 18 a 19.30 h

Últimas Publicaciones Nacionales en Historia del Arte Feminista
María Laura Rosa: “Legados de libertad”
Andrea Giunta: “Feminismo y Arte latinoamericano”
Georgina Gluzman: “Trazos invisibles: mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923)”

Viernes 7 de diciembre de 2018 de 18 a 19 h

Performances: Florencia Rodríguez Giles, Sofía Bohtlingk y Julieta García Vásquez - Cristina Coll | Lecturas: Agustina Leal y Constanza Castagnet - Luciana Caamaño | Música: Violeta Castillo - Florencia Hana Ciliberti, Andrea Ciliberti, Mirra Karp y María Fux | Video: Jazmín Giordano

Sábado 8 de diciembre de 2018 a las 17.30 h
Guerrilla Girls por Camila Fabbri

Domingo 9 de diciembre de 2018 a las 17.30 h
Guerrilla Girls por Paula Maffia


Domingo 9 de diciembre de 2018 a las 18.30 h

"XXY", de Lucía Puenzo

Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza - CABA)

por ramona , 24 de Noviembre de 2018
compartir