Maneras De Ver Formas De Mirar en Quadro

quadr-nov18.jpg

Pensar nos roba el mirar.
¿Dónde está entonces la visión,
su hebra de música sin variaciones de sonido,
su coincidencia de ojo y sueño,
su espacio donde sólo el pasar encuentra espacio?
¿Dónde está el pensamiento que no roba nada?

Aunque menor que otras,
pensar también es una ausencia.
Y un olvido que crece.
Y además quedarse solo
y abrir la puerta para desaparecer.
Roberto Juarroz



Maneras de ver, formas de mirar es una exhibición colectiva que reúne los trabajos de cuatro artistas, producciones individuales, que responden imaginariamente a la pregunta qué vemos cuando miramos. Desde el título, una estructura espejada tanto por los sinónimos maneras y formas como por las dos palabras referidas a la acción de posar la vista sobre algo, mirar y ver, se alienta a desarmar y cruzar un pensamiento sobre las figuraciones de la percepción.
Si ver es la parte física del asunto y mirar lo reservamos para la intención, la acción voluntaria, el desplazamiento por las obras que hace el ojo, a modo de caricia, de enfoque, de esfuerzo, de atención, incluso de desgano y de distracción, superpone a las dos iniciativas. Las reúne en un gesto único: vemos y miramos las fotografías de Da Rin, las pinturas de Gómez, los grabados de Delfino y las cerámicas de Domínguez.

Las imágenes se meten en los ojos, quedamos cara a cara con ellas, para observar no sólo la representación del sentido en mujeres de ojos grandes, retratos con un aire de familia sino también las huellas sobre las superficies. Las atmósferas distorsionadas que se otean desde una ventana; vestigios y rastros que marcan el papel sometido a las inclemencias del hielo. Los colores y las texturas de las formas orgánicas en las que se ha convertido la arcilla que al ser “tocada” hace música. Una melodía que no sólo se escucha, además se mira.
Una manera de ver, al configurar una forma de mirar, regula, marca límites hacia dentro; habilita lo que es posible de apreciar, con el ojo y el entendimiento, y a su vez, retacea, esconde, niega. Un conjunto de imágenes que describen una disposición visual: ellas son las que dictan un íntimo régimen escópico. Pero al mismo tiempo, necesitan de ser vistas para ser creadas por ese comportamiento fascinante de la visión. Un intercambio especular, diferido, alterado, incluso torcido y bizco, que sucede con sólo tener los ojos abiertos.

Laura Isola
Buenos Aires, 2018

Participan:
Flávia Da Rin, Lucía Delfino, Marisa Domínguez, Verónica Gómez

Curaduría: Laura Isola

Inauguración viernes 7 de Diciembre de 2018 a las 18hs en Quadro Arte Contemporáneo (Av. del Libertador 14354, San Isidro)

compartir