Magistral (el desfile)

El sábado 10 de noviembre el proyecto L4 B4R4ND4 (galería de arte útil) realizó un desfile en el marco de La Noche de los Museos en el Centro Cultural Paco Urondo.

El desfile se realizó en las escaleras del Centro Cultural bajo el nombre de "Magistral", donde pasaron, lxs artistas de La Baranda, Maia Kutznesoff, el colectivo Kidz






Texto artistas La Baranda

Una respuesta
Teniendo en cuenta la crisis cultural, empobrecida y precarizada en la que nos encontramos, nos pareció importante participar del evento y no ignorar el hecho de que estaba en el marco de La Noche de los Museos, un evento calcado de un formato producido en otras metrópolis globalizadas, impulsado por el gobierno del PRO, gobierno que considera a la salud, la cultura y la educación como agentes menores y que realza el espectáculo y la publicidad como sus motores culturales.

El eje del Desfile Magistral era una mezcla de frivolidad fashion y conciencia política. Para esto el artista Walter Arancibya escribió un texto escatológico y primeramente político:

“caca
caca
caca

la caca abunda
y chorrea

de la baranda a la escalera
de la escalera al escalón

es el derrame de la economía del cuerpo

el aroma es invisible
pero la caca es real, es realeza

al pobre la caca le cuesta porque para cagar hay que, primero, pagar el pan
y el pan aumenta, el pan no caga, el pan “se” caga

el pan es el lujo de la mesa chica
y si es integral es más caro porque ayuda a mejorar la caca
pero no es asunto del pobre estilizar su caca (...)”


La acción

Comenzamos el desfile bajando la escalera vestidos con nuestrxs trajes mientras sonaba música electrónica producida por Fanny Pirela Sojo. Durante el recorrido, el cambio en la recepción del público de la sala fue abismal. La primer mirada fue de asombro e interés por los trajes que vestíamos en medio de esa baranda dorada. Después, al comenzar el texto de Walter, el público arrancó una rápida huida mientras el poema se pronunciaba con una cadencia lenta en el descanso de la escalera. El brillo de los trajes se fue apagando y fue mostrando su verdadero material.




La censura
Un día antes del evento, el video producido por Maia Kusnetzoff, y otros de los que formarían parte del ciclo fue censurado por tener desnudos y no ser “Apto para todo público” (ATP), a pesar de que ante la negativa inicial se hayan propuesto distintas formas de montar las condiciones para que el video pudiera ser proyectado, tanto por la artista como por KIDZ. Por esto el día del evento se pegó un cartel explicando la censura en el espacio vacío donde iban a estar las imágenes.

Como respuesta a esto, la institución contestó que ellxs eran uno de los pocos espacios que defiende lo “diverso” y que con un cartel así podían poner en peligro la precaria continuidad de sus puestos de trabajo. En este miedo generalizado se realizan este tipo de censuras sin sentido, que dejan afuera de la exhibición a artistas que habían dedicado tiempo y trabajo a ese contexto.




El final
Por todo lo relartado más arriba, La Baranda como colectivo, decidió terminar el desfile sacándose la ropa y caminando desnudxs por el Paco Urondo, uniéndonos al reclamo por parte de KIDZ con este centro cultural, rechazando todo tipo de censura en especial dentro de aquellos espacios de exhibición que reciban fondos públicos.

Repudio a la censura, repudio a las políticas culturales de este gobierno, repudio a la precarización laboral.

“la caca abunda
y chorrea

de la baranda a la escalera
de la escalera al escalón
la caca abunda
y chorrea
de la baranda a la escalera
de la escalera al escalón
la caca abunda
y chorrea

de la baranda a la escalera
de la escalera al escalón”


La Baranda es un proyecto de los agentes CIA 2018

por La Baranda , 9 de Noviembre de 2018
compartir