Colectiva: El placer del exilio en Gachi Prieto

gp.-nov18.jpg

Todas las producciones de la presente muestra tienen un común denominador: el extrañamiento. La propuesta curatorial nos sugiere como espectadores, que dejemos afuera de la sala la realidad conocida, para poder tomar contacto con un universo ignoto.

En este exilio se habilitarán nuevas subjetividades, otras percepciones. El cambio de lógica provocará una desnudez de sentidos en conjunción con una sutil mutación del ordenamiento natural. Cambiarán las formas y maneras de percibirlas, quedaran espacios vacantes para ser atiborrados de una multiplicidad de lecturas.

En el transcurso de la muestra ocurrirán distintas actividades, charlas con los artistas y curadores y activaciones performáticas. Las mismas se informaran a través de las redes sociales de la galería.



La hipótesis curatorial nace a partir de las notas sobre el exilio de Edward Said. El crítico palestino sostiene que en el exilio hay algo enriquecedor para el trabajo intelectual ya que proporciona al “exiliado” una mirada diferente para analizar su contexto histórico. Esto se debe a que el exilio aporta un tipo de distanciamiento que permite una visión global dejando de lado fronteras ideológicas. Las formas de pensar se vuelven necesariamente críticas, como resultado de estar en una situación de extrañamiento, ajeno a lo propio y en contacto con lo desconocido. El proyecto toma este movimiento para plantear una hipótesis: El exilio como habilitador de nuevas subjetividades, nuevas percepciones.

El cambio de lógica provoca una desnudez de sentidos en conjunción con una sutil mutación del ordenamiento natural. Cambian las formas y maneras de percibirlas, quedan espacios vacantes para ser atiborrados de una multiplicidad de lecturas.

Permitamos una alianza con otro tiempo y lugar. Brotará, tal vez, de la mirada larga, que se demora en las cosas exploradas, un universo oculto.

(fragmento del texto curatorial por Chili Amighini, Damián D’Amico y Catalina Swieykowski )


Inauguración martes 27 de noviembre de 2018 a las 18hs en Gachi Prieto Gallery (Uriarte 1373 - CABA)
Instagram gachiprietogaleria

compartir