Una ambientación para que el público se conecte con todo su cuerpo al espacio

Pulso. Nicolás Mastracchio en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) desde el sábado 10 de noviembre de 2018 hasta el jueves 20 de diciembre de 2018.

Nicolás Mastracchio~ (Buenos Aires, 1983) investiga desde 2007 las formas de producción y consumo de la fotografía digital, y trabaja en la frontera entre la realidad y la ficción a partir de composiciones fotográficas en estudio. En esta ocasión, el artista presentará un trabajo específico para la Sala de Proyectos Especiales del Moderno, con curaduría de Javier Villa, curador senior del Museo. Se exhibirán también, en esta gran instalación, fotografías inéditas, una serie de videos y móviles producidos íntegramente para la exposición.




Pulso es la primera muestra individual de Nicolás Mastracchio~ en un Museo. En esta oportunidad, el artista ofrece una ambientación para que el público se conecte con todo su cuerpo al espacio, mientras las obras flotan libremente desde el techo. Las fotografías que cuelgan sin marco y sin tocar la pared se intercalan con móviles muy frágiles: una pluma sintética enganchada a un alambre de color, una hoja seca colgada de una tanza. Pequeños objetos como caracoles, una piedra de nácar o una cáscara de maní, cintas de papel o hilos están enmarcados por redes o cartulinas dobladas que giran suavemente impulsadas por el movimiento del aire. Las fotografías son un momento de síntesis dentro de la exposición: planos bidimensionales que condensan el contexto tridimensional desplegado en los móviles. Es decir, la imagen fotográfica concentra las relaciones estéticas, espaciales y materiales que están a su alrededor. El video, en cambio, marca el pulso de la experiencia a partir de su fluir constante y, sobre todo, a partir de la pieza sonora que lo acompaña, que fue creada en conjunto artista Ismael Pinkler especialmente para esta obra y sostiene un ritmo para guiar la inmersión del espectador.

Si bien Mastracchio~ continúa con propuestas previas donde imitaba al espacio virtual de la imagen digital sin usar herramientas de postproducción como el Photoshop, se aboca aquí a la experiencia corporal del espectador. Con Pulso, el artista busca desacelerar la percepción a partir de una conexión con todos los sentidos. El proyecto fue influenciado por principios zen que el artista pone en práctica hace ya un par de años, sobre todo, a través de la meditación. Trabaja sobre el encuentro entre la naturaleza fija de la imagen fotográfica y las ideas de movimiento y transformación centrales en estos principios. Así, fue explorando las configuraciones espontáneas y efímeras de un pequeño universo de objetos, que es ordenado en pocos minutos y luego fotografiado, junto a la instalación de móviles en movimiento que presenta por primera vez en esta exposición.




“A partir de la meditación, Mastracchio⁓ abre un terreno de mayor conciencia; la posibilidad de sentir el propio pulso, la respiración, la gravedad o el contexto que lo rodea. Y es esto lo que quiere ofrecerle al público: amplificar los sentidos de la vista, el tacto y el oído para desplegar la síntesis y la potencia sensorial que contiene hoy la imagen fotográfica, y así volver a mirar lo cotidiano pero con una percepción más afinada”, sostiene Javier Villa. Y continúa: “Pulso sugiere otra manera posible de agregar información nueva al mundo desbordado de imágenes en la era digital: correr a un costado al fotógrafo y darle más lugar al director de cuerpos y de miradas”.




Inauguró el sábado 10 de noviembre de 2018 en Museo de Arte Moderno en (Avenida San 350 - CABA) Twitter @modernoba Instagram @modernoba



Nicolás Mastracchio⁓, nace en Buenos Aires, en 1983. Asistió a clínicas de obra con Ernesto Ballesteros (2005), Leopoldo Estol (2006) y Mónica Giron (2008). Participó del Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella, 2009; y fue seleccionado en la Beca Kuitca / UTDT, 2010-11. Recibió diferentes premios y becas en los que incluye el Premio Estimulo del Museo Castagnino, Rosario, 2011; la Beca del Fondo Nacional de las Artes 2012; fue becado para participar de la residencia Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine, EEUU, 2012; en el 2013 ganó el Premio Lucio Fontana para residir en Turín, IT; fue becado por Yaddo Artist’s Residency, Saratoga, NY, 2016. Reside en Ciudad de Mexico por 12 meses con la ayuda de la Beca AMEXCID estancia de creación artística. En el 2017 participó de la beca Headlands Center for the Arts, AIR, Sausalito, CA.
Su trabajo fue exhibido en instituciones públicas y privadas dentro de Argentina y el exterior, como el Museo de arte Moderno de Buenos Aires, 2012; Centro Cultural Recoleta 2007 y 20015; Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2017; Galería Pilar, San Pablo, 2013; Museo de Arte Contemporáneo de buenos Aires, 2015, 2018-19; y el museo MALBA, 2012. Su obra forma parte de la colecciones de la Fundación Cisneros, Colección Patricia Phelps de Cisneros; MALBA - Fundación Costantini, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.


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