Dibujos textuales II de Ana Gallardo en Ruth Benzacar

RB-oct18.jpg

una muestra que reúne dibujos de gran formato en carbón sobre papel. Dípticos, trípticos, conformando una sola pieza. Dibujos de textos que relatan testimonios sobre mujeres y niñas que sufrieron distintos tipos de violencias por la milicia guatemalteca, durante el período insurgente en dicho país.

"Sobre el fin de los años 80, viviendo en la ciudad de México, colaboré activamente con la insurgencia Guatemalteca. Viajaba transportando determinados cargamentos, que la organización necesitaba e ingresaba a la selva del Peten por diferentes zonas. En cada ingreso, por lo general mis encuentros eran las mujeres insurgentes.” (Ana Gallardo)



Inauguración Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 18 hs en Ruth Benzacar (J. Ramírez de Velasco 1287 - CABA)
Instagram ruthbenzacar



Ana Gallardo. Nací en Rosario, Argentina, y he vivido entre México, España y Buenos Aires. No tuve educación formal, soy autodidacta. Tengo una formación adquirida en talleres de artistas como Víctor Grippo, Miguel Dávila, Jorge Diciervo y Juan Doffo. Tengo una idea heredada de como atravesar las prácticas artísticas, ya que mis padres, eran artistas. Mi madre pintora y mi padre poeta. En los 80 integré el Grupo de la X y con ellos aprendí cómo se piensa el arte. Viví en México desde fin de los 80 y principio de los 90, en dónde nació mi hija Rocío. Trabajo en paralelo a mi obra, en una serie de proyectos independientes dirigidos a promover el arte local, a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales y a vincular artistas mujeres, principalmente, de distintas generaciones. Estas actividades han tenido lugar en cada espacio que he tenido, incluso en mi propia casa. En los años 2005/2006 realizamos Periférica, primera feria de espacios auto-gestionados por artistas. Espacio Forest, fue un proyecto realizado en el año 2013, y actualmente La Verdi (2014/2017) y La Verdi México (2017/2018). Me interesan los procesos de trabajo. Darle valor a todos aquellos estados que generan dudas, incertidumbre, malestar. Particularmente tengo mucha consideración por todo aquello que se considera fracasado. Me regodeo en el trabajo colectivo. Abordo diferentes planos de la violencia y actualmente lo focalizo en la violencia del envejecer.


compartir