Claudia Fontes en CIA

2.fotoClaudia_Fontes.jpg

Recién llegada a la Argentina, Claudia Fontes nos cuenta su experiencia "FICCIÓN CURATORIAL" en el doble rol de artista/curadora en conversación con Santiago Villanueva.



Ficción curatorial: sobre 'El Pájaro Lento' en la 33a bienal de San Pablo.
De paso por nuestro país, la artista argentina Claudia Fontes, que vive hace tiempo en Inglaterra, nos cuenta su experiencia paulista en el doble rol de artista/curadora en conversación con Santiago Villanueva.

Los artistas/curadores dialogarán sobre:
-El rol artista-curador en el marco de la Bienal y su contexto en la historia e itinerarios del arte latinoamericano.
-El trabajo en relación a un eje curatorial, la selección de artistas y la producción de proyectos inéditos.
-La presencia de "lo textual" en "El Pájaro Lento".
-Las repercusiones del proyecto en el marco de la ciudad de San Pablo y su contexto actual específico.
-El programa educativo de la Bienal y la interacción con sus diferentes públicos.
-La a/puesta de una experiencia estética como estrategia política. ¿Qué función cumple la práctica artística y curatorial en este complejo momento histórico brasilero?



La cita es el Martes 13 de noviembre de 2018 a las 18:30 hs en CIA
Reservá tu lugar enviando un mail a cursos@ciacentro.org.ar

CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) - Bartolomè Mitre 1970, CABA
Twitter: CIA_CENTRO

Instagram: cia.centro

Actividad abierta al público hasta colmar capacidad de sala.


Notas de prensa

Claudia Fontes y el poder de trabajar en red - La Naciòn

Claudia Fontes se pone en el doble rol de artista y curadora para la Bienal de San Pablo que abre el viernes - en La Nación

Itinerario abreviado de la artista Claudia Fontes - Página 12

Artista-curadora
El vuelo lento y poético de Claudia Fontes en la Bienal de San Pablo Clarín

El problema del caballo – Claudia Fontes – Envío argentino 57° Bienal de Venecia - ramona



Claudia Fontes es artista visual con un interés persistente en el rol que el arte puede ocupar en la supervivencia de la especie humana. Estudió artes e historia del arte en Buenos Aires y Países Bajos: ENBA Prilidiano Pueyrredón, Taller de Barracas y Rijksakademie van beeldende kunsten. Vive enfrente al campo desde hace 16 años, en Inglaterra. Exhibe su trabajo desde 1992 en Argentina e internacionalmente. Sus exhibiciones más recientes fueron "El Problema del Caballo", obra que constituyó el envío argentino a la 57a Bienal de Venecia (2017), y "El Pájaro Lento", proyecto artístico/curatorial para la 33a Bienal de São Paulo (2018). Paralelamente a su práctica artística, generó la formación de redes de cooperación entre artistas y espacios de pensamiento crítico -entre ellas TRAMA, en Argentina, desde donde contribuyó a la cultura autogestiva de principios de los 2000. Su trabajo forma parte de las colecciones del Parque de la Memoria, el MALBA, y el Museo de Arte Moderno (MamBA) en Buenos Aires, el MACRO en Rosario, y de colecciones privadas en America Latina, Estados Unidos y Europa.


Santiago Villanueva
(Azul-Argentina, 1990) es artista y curador, vive en Buenos Aires, Argentina. Tiene a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recibió la beca Rutherford para trabajar con la colección de arte latinoamericano de Tate Modern en Londres entre enero y julio de 2018. Entre febrero y mayo de 2018 formó parte del programa Collecting as Practise en Delfina Foundation, Londres. Formó parte del grupo editor de la revista Mancilla. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Dictó talleres en el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires. Fue curador de la exhibición Las relaciones mentales, restrospectiva del artista argentino Eduardo Costa en el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México, junto a Manuela Moscoso. También ha curado la exhibición Traidores los días que huyeron, del artista Roberto Jacoby, junto a Fernando Farina en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina. En 2016 curó la exhibición colectiva Objeto móvil recomendado a las familias, sobre el surrealismo en Argentina, en Fundación Osde, Buenos Aires.


compartir