Una memoria tosca de Res en Rolf

Rolf-oct2018.jpg

“Una memoria Tosca” articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional. Las siglas y consignas que provienen de la memoria política popular bordean lo que puede ser conservado de aquella irrupción que se desdobla en la historia como un milagro secreto más allá de la profusa información que hoy tenemos sobre el 29 de mayo de 1969 en detalladas topografías de la rebeldía.

A medio siglo del Cordobazo quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos. Res cruza las siglas y consignas populares, el archivo y el testimonio, la relación entre arte y política, las fronteras entre arte y no-arte, los procesos de formación y procedimientos como fórmulas de su obra que retornan sobre la insistencia de intervenciones pasadas para interrogar el presente.

“Una memoria Tosca” invita a una experiencia de los intervalos donde se reúnen instantes escurridizos entre lo público y lo privado, mientras desfilan las epicas de la revuelta al ritmo del impulso de las consignas



Inauguración miércoles 31 de octubre de 2018 a las 19 hs en Rolf Art ( Esmeralda 1353 - CABA)
Twitter: @ROLF_ART
Instagram: @rolf_art


RES | b. 1957, Córdoba, Argentina. Nació en Córdoba en 1957. Vivió en México entre 1978 y 1985 y desde entonces reside en Buenos Aires. Ha desarrollado una obra con fuerte acento conceptual que indaga en la relación entre tiempo, historia y representación. Los títulos de sus más difundidos ensayos son ¿Dónde están?, Pardiez, El enloquecimiento de la esfera de Pascal o sobre J.L.B., Yo cacto, El plastiquito, NECAH 1879, Intervalos intermitentes, Conatus, y El juicio, lo abyecto y la pata de palo. En la última década recientes, como puede verse en Acciones rosarinas, Ante la ley, Apoteosis de a libertad y Yapeyú. La fotografía ha dejado de ser el soporte exclusivo de su trabajo, complementándose con el video como registro de acciones. Desde 1989, cuando sus obras integraron el envío argentino a la muestra U-ABC, en el Museo Stedelijk de Amsterdam, ha expuesto en forma individual y colectiva en muchos países. Sus muestras han circulado de un modo inusual. Su elección ha sido combinar ámbitos ampliamente legitimados entre el público especializado de las grandes ciudades con lugares de exhibición totalmente ajenos a ese circuito. Conatus, por citar un caso, se exhibió el mismo año en la galería Robert Mann de Nueva York, en la galería AFA de Santiago y en el Centro Cultural Trapalanda de Río Cuarto, Córdoba, para luego hacerlo, casi al mismo tiempo, en la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires y en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos. Ha publicado tres libros: El juicio, lo abyecto y la pata de palo, Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2009; Intervalos Intermitentes. Dilan Editores, Buenos Aires, 2008 y La verdad inútil, Buenos Aires, La marca editora, 2006. Este año la revista chilena Ojo Zurdo dedicó un número especial a su trabajo más reciente.

compartir