Discutiendo lo profundo de la superficie de Yuyyo Puleston Mauro Agustín Cruz Valeria López Muñoz en CPU

cpu-oct18.jpg

El cuerpo como dispositivo efímero

In the picture of eternal inflation as driven by a scalar potential with multiple minima, our observable universe resides inside one of many bubbles formed from transitions out of a false vacuum
Anthony Aguirre (UC, Santa Cruz), Matthew C. Johnson (Caltech)

El vértigo que genera la calma es solo una forma boba de la ansiedad que nos gobierna. Lo que no permitimos en el fondo, o lo que perseguimos en la superficie, se presenta como una angustia administrada. La violencia contemporánea se sintomatiza en un sujeto del rendimiento que se somete a sí mismo a través de una coacción interna a la que mal llama libertad.

Y no hay Visual Politics, ni Mark Fisher, ni Schiaffino, ni Radical Chic, ni Jacoby, ni Militancia Necia que ( como bálsamo ) nos cure de nada; porque nada hay para curar. Afrontar el que las formas que creíamos bellas ya no lo son no es un fracaso del individuo. Aceptar que somos nosotres los que cambiamos de parecer todo el tiempo no es una condena. Porque los acontecimientos si bien suceden, también des-suceden a menudo.

Pareciera como si la velocidad de cierto sheite contemporáneo nos enfrenta a la extraña paradoja de sentir melancolía por el presente en vez de por el pasado. Increible. Se ve al presente con una nostalgia atroz y hasta se despliega como una instancia a superar vía la tiranía de la experiencia y la banalidad de una sensibilidad sobresaturada al punto de la ceguera.

A esa nostalgia que el fuego la queme y que la energía de su combustión no sirva para nada. Repensar la producción y reproducción de agentes culturales es correr en campo minado, pero abandonar los marcos cognitivos sería un suicidio del espíritu. Pasado de contemporáneo para que en nuestras superficies de hoy no se impriman símbolos de dominio al servicio del servicio, nos seduce la idea de desterritorializar los orígenes para así pensar cómo adoptar geografías menos interpasivas y diagramar una cartografía auténtica que sea fundamento flexible para las fortalezas que en este contexto repugnante ( no por eso menos bello) necesitamos cada día más.

Artistas
Yuyyo Puleston, Mauro Agustín Cruz, Valeria López Muñoz

Curadorxs
Boris MLH, Paola Mattos y Manuel Leyrado

Dispositivo Jackie Ludueña


Inauguración Viernes 2 de Noviembre de 2011 a las 19 hs en CPU espacio de Arte Contemporáneo (Av. de Mayo 1370 5to/oficina 118 - Palacio Barolo - CABA)


Valeria López Muñoz. Nací en Santiago de Chile en el año 1990. Estudié Realización de Arte en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca y Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. En 2015 comencé a cursar la Licenciatura en Filosofía de la UNLP. Realicé cursos y talleres de poesía, cine, pintura, collage, dibujo, cerámica y escultura. Participé en varias muestras colectivas y en ciclos de poesía y música. En 2017 hice mi primera muestra individual de pintura que se llamó La extensión gris (Espacio Saliva). Publiqué los poemarios Navidad de otros fuegos (2015) y Bordes Juveniles (2017). Actualmente vivo en Buenos Aires, donde realizo el Programa de Agentes del Centro de Investigaciones Artísticas, co-dirijo el ciclo Videopoema (proyecciones de cortos de video poesía), escribo, pinto y toco el teclado.

Brenda Puleston. Nací en La Plata, Argentina. Por los turbulentos 2000 comenzó mi vinculación con el arte ingresando al Bachillerato Nacional de Bellas Artes. En el 2009 empecé estudiar la Licenciatura en Artes Plástica en la Facultad Nacional de dicha institución. Al año siguiente con un grupo de artistas formamos Felina Súper Heroína, un colectivo/galería subsidiado por fiestas temáticas que armábamos. Con esa metodología trabajamos hasta el 2013 exponiendo en Arte Ba, Galería Miau Miau, entre otros. Paralelamente a Felina, hice mi primer muestra en capital en el 2009 “Colonia Pibes” en Rayo Lazer. El deseo de explorar me llevo a estudiar dibujo en San Francisco, California, trabajé en Copenhague junto a Joaco Wall en una performance y expuse en Trädgården, Suecia. En el 2015 junto a unos amigos armamos “Rituales de Clubbing” en UV estudio, mi segunda muestra en las Villa Crespo. En el 2016 comencé a trabajar en NN Galería donde realicé mi primer solo “Clariores e Tenebris” con el cual obtuve mi título de Licenciada en Artes Plástica Grabado y Arte Impreso. En el 2018 ingrese como agente al Centro de Investigaciones Artísticas.

LINKS
nngaleria
ramona.org.ar
publ.joaquinwall
flickr

Mauro Agustín Cruz. Mauro Agustín Cruz, artista autodidacta, nació en Mar del Plata el 4 de febrero de 1991. En el año 2013 participó del taller "Todo es Escultura” dictado por Juan Jose Souto en Mundo Dios. En 2014 junto a Pedro Argel y Nahuel Agüero, fundó Le Putit Galerie, primer galería de Arte Joven de Mar del Plata, inaugurando el espacio con la muestra de pinturas “Respeto Ironía”. Ha participado en muestras en distintos espacios, entre ellas la colectiva “La Cabida Eterna” en Foyer Auditorium de Mar del Plata (2015). “Colección Privada” en Moria Galería (2016), “Post Dial Up” en el Centro Cultural Recoleta (2016). A través de la Galería MOTP, fue parte de Arte BA FOCUS La Boca (2016). En el año 2017 realiza la Residencia para Artistas en URRA junto a Max Gomez Canle para la exhibición “Fulminante” en La Casa de las Culturas en Tigre. Su muestra más reciente “Paisajismo, Chauvin continuo” se realizó en el Auditorium de Mar del Plata. Actualmente vive y trabaja en Mar del Plata.

CPU es un proyecto formado por artistas y curadorxs que, cuenta con una galería/espacio de exhibición en el 5to piso del Palacio Barolo. Creando un medio ambiente enriquecedor y expansivo para la práctica y reflexión del arte contemporáneo desde una visión periférica y porosa de un ambicioso Buenos Aires.


compartir