Paredes Dobladas, 1994/2018 | David Lamelas: Arquitectura nómade

Desde tiempos inmemoriales los animales, pájaros y seres humanos movían sus residencias; podemos decir que era una arquitectura movible y nómade.




La idea de la Pared Doblada fue por necesidad. Estaba en Nueva York en mi pequeño
estudio del East Village cuando me invitaron a una muestra en Buenos Aires.
“Interesante”, pensé. Unir a través de las paredes las dos ciudades muy distantes y al mismo tiempo muy cercanas para mí.

“¿Cómo llevar la pared a Buenos Aires? ¡En valija!”, pensé inmediatamente, supongo que inspirado por Marcel Duchamp. Él también, al igual que yo, vivió en Buenos Aires y Nueva York, y a los dos nos gusta jugar con la idea de lo que es arte.

Llevar la pared doblada de papel en valise me pareció elegante y sobre todo práctico.
La superficie de la Pared Doblada lleva el espacio de Bruselas a Buenos Aires. Crea
un espacio virtual.




El tema de trabajar con ciudades es recurrente en mi obra, desde Londres y Düsseldorf en 1969. Lo abordé a través de distintos medios como cine, fotografía y arquitectura.

Aquí presento el espacio abstracto de la galería Jan Mot en Bruselas en este espacio real en Buenos Aires.

David Lamelas
Octubre 2018

Hasta el 14 de noviembre de 2018 en en Henrique Faria Buenos Aires (Libertad 1630 - CABA) @hffabuenosaires
Instagram @hffabuenosaires


David Lamelas nace en Buenos Aires en 1946. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1965 participa del Premio Braque, del Premio de Honor Ver y Estimar y de una exposición curada por Jorge Romero Brest en la galería Guernica. En 1966 recibe una mención en el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella y vuelve a participar del Premio de Honor Ver y Estimar. En 1967 participa en Más allá de la geometría, Experiencias visuales 67 y Estructuras primarias II. El mismo año es distinguido en la IX Bienal Internacional de San Pablo junto a Jasper Johns (Estados Unidos), Carlos Cruz-Diez (Venezuela) y Michelangelo Pistoletto (Italia). En 1968 obtiene una beca del British Council y viaja a Londres, donde estudia en la St. Martin’s School of Arts y comienza a realizar cortometrajes y cine. Participa también en Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones y en Experiencias 68 del Instituto Torcuato Di Tella. Representa además al país en la XXXIV Bienal de Venecia y participa en Beyond Geometry, en el Center for Inter-American Relations de Nueva York. En 1972 expone en Documenta 5 (Kassel). Sus obras han sido exhibidas en importantes instituciones del mundo, como el MoMA (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Documenta 14 (Kassel). Recientemente se presentó Con vida propia, una exhaustiva muestra individual organizada conjuntamente por MALBA (Buenos Aires) y University Art Museum (UAM), California State University, Long Beach. Actualmente se presenta la exposición monográfica A fiction of a production en el MSU Broad Museum (Estados Unidos). Sus obras forman parte de importantes colecciones, entre las que se destacan Tate Modern (Londres), LACMA (Los Ángeles), Pinault Collection (Venecia), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), MoMA (Nueva York), y MALBA (Buenos Aires). Desde 1976 alterna su residencia entre Los Ángeles, Nueva York, Bruselas, Berlín, París y Buenos Aires


compartir