Ponzoña de El Pelele en El Gran Vidrio

granv-oct18.jpg

En tiempos en donde la apostasía perfila el horizonte de las próximas luchas socio-políticas, Ponzoña se despliega sobre la necesidad de nuevas y tóxicas divinidades. Se inscribe en los intersticios de aquellas culturas contemporáneas que retornan a una realidad sincrética, poniendo en escena a las figuras de la serpiente, la máscara y la androginia; ésta última como espectro grotesco y sudoroso de los nuevos relativismos de la cultura queer.

Los trabajos que se presentan son producto de un año de investigación, donde el pensamiento filosófico se situó en la convergencia de diferentes pasajes. De Cólon a Blade Runner, de Apolo a Dionisio, de Perseo a Medusa, de la Serpiente a Adán y Eva, llegando también a “El Pelele” (1791-1792), de Francisco de Goya. Una imagen que además de mostrar el juego practicado en algunas fiestas populares como rito de despedida de la soltería simbolizando el poder de las mujeres sobre los hombres, invoca uno de los aspectos más temibles de la ansiedad humana: la caída libre.

Curadora Nancy Rojas



APOTROPAIÓN from El Pelele on Vimeo.



Viernes 12 de Octubre de 2018 a las 20 hs en El Gran Vidrio (Córdoba) (Av. La Voz del Interior 6350) @El_GranVidrio



Lucas Gabriel Cardo es un artista artífice y habitante de distintas identidades, entre las que se encuentra la de El Pelele. Nacido en 1993, su trabajo amalgama diferentes lenguajes experimentados en la detonación de materialidades que, discursivamente, irrumpen en un universo de espejos y dioses que propician un diálogo continuo entre lo real y lo virtual. Entre sus prácticas, la performance es un espacio de proyección que este artista transita, no sólo para explorar pulsiones físicas sino también para liberar el orden filosófico que opera como basamento de su gran corpus de relatos.

compartir