Las Formas del Sonido en CCK

sonoracck.jpg

Las Formas del Sonido (LFDS) es una exhibición colectiva en la cual artistas jóvenes de diversas disciplinas crean obras de sitio específico para el espacio de Sonido y Arte Digital del CCK bajo la consigna de problematizar lo sonoro.



Y es aquí donde aparece la forma como espacio, esas formas del sonido tan variadas e ilimitadas. Cuando una vibración transita el tiempo y se apodera de un lugar nos cuenta cómo es, nos susurra al oído sus dimensiones y materialidades. Y así nos dicta un mapa en tres dimensiones imposible de ser medido con una cinta métrica.

Mi primer contacto con los trabajos de los tres colectivos aquí expuestos fue como tutor de sus procesos creativos desarrollados entre 2015 y 2017. La invitación de Mercedes Lozano consistió en que retomara ese rol y acompañara a los artistas en un sendero hacia nuevos territorios de escucha, que pudieran trascender el mundo visual del cual provienen; concentrarse en cuestiones acústicas y construir desde el sonido esas formas-sin-forma.

El silencio puede entenderse como una suerte de vacío en el espacio, necesario para que los sonidos dialoguen entre sí. Los silencios inquietos (escucha n1) del colectivo Autobuzz friccionan el aire con un ruido blanco que se mueve incesantemente sobre el cielorraso. “El sonido corta el silencio (la muerte) con su vibrante vida”, dijo un día R. Murray Schafer.

El sonido en sus inicios fue, entre otras, una herramienta para transmitir mensajes a la distancia. En los Recorridos que propone el Colectivo Huella, el mensaje “no va, ni viene”, es el mensaje per se, una energía que transita circularmente los limites arquitectónicos de la sala de un edificio que antiguamente fue el Correo.

Los sentidos se asimilan a determinados elementos: la vista al fuego, la tierra al tacto y el oído al éter. De manera inmersiva, en Campo indefinido, Paloma Violeta - Joaquín Ledesma - Mercedes Lozano proponen un paisaje sonoro intenso e inestable. Pequeños refugios ubicados en la sala ofrecen asilo para escuchar una tormenta desde el útero de un iglú, o mirar hacia adentro un nuevo paisaje estereoscópico exterior. Escaparnos o refugiarnos.

En Las Formas del Sonido todas las fuentes sonoras nos cantan desde el cielo, desde ese éter que nos conecta con lo divino y lo primitivo. Así es el sonido. Tiene la fuerza y las propiedades para esculpir las salas del quinto piso del CCK y convertir a esos ladrillos en viento.

Juan Sorrentino
Curador invitado



Inauguración: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 19 hs en CCK (Sarmiento 151 - CABA) @elCCKoficial


Autobuzz es un colectivo que explora la utilización de la tecnología para experimentar las dimensiones de la percepción sonovisual a través de instalaciones e intervenciones de espacios. Su producción está mayormente compuesta alrededor del sonido o representaciones de él, explorando la forma en la que éste moldea y recompone cómo es que vivenciamos nuestro entorno.


Nicolás Saganías
, nacido en Buenos Aires en 1988, es artista sonoro, productor y desarrollador tecnológico. Su campo de acción y exploración gira en torno a la tecnología y el sonido y la relación que tienen estos con la naturaleza. Estudió Artes Electrónicas en la UNTREF, arquitectura, producción musical, composición para cine y hoy es docente en la materia Taller de Integración Sonovisual I y II también en la UNTREF. En 2015 formó el colectivo artístico Autobuzz con el cual trabaja sobre las relaciones que existen entre el arte y la tecnología. En sus 3 años de existencia, ya han participado en distintas muestras y festivales y desarrollado obras para importantes artistas de la escena local e
internacional.

Facundo Suasnabar, nacido en Ushuaia, Tierra del Fuego, en 1988. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista sonoro, compositor y desarrollador tecnológico. Centra su producción en la exploración de las posibilidades del sonido en sus diferentes dimensiones y su coacción con los espacios y contextos. Estudió Artes Electronicas en la UNTREF y se formo a su vez en música, composición electroacustica y producción musical. En el arte sonoro, ha producido obra con el el colectivo Autobuzz, participando de diversas muestras del circuito de las artes electrónicas a nivel nacional como también desarrollos tecnológicos para obras de artistas nacionales e internacionales. Como músico y compositor ha
participado en diversos escenarios y festivales. Ha compuesto para instrumentos acústicos y electrónicos, para imagen en movimiento e instalaciones.

Paloma Violeta es artista visual y poeta, Lic. en artes visuales, asistió a clínicas y talleres con Ana Gallardo, Gerardo Jorge, Diana Aisenberg y Guillermo Ueno. Ha participado de muestras colectivas en Hilo Galería, CIA , Panal 361 y Granate Galería. Su obra “Cualidad de Animales y Pájaros” fue seleccionada en el Salón Nacional y en la convocatoria de Memoria Arte y Tecnología (MAT) del Espacio Proyecto La Paternal. Sus videos han sido proyectados en festivales nacionales e internacionales. Fue seleccionada en la Beca Salto Luz, donde asistió a las clínicas de Rodrigo Alonso, Raúl Flores y Walter Barrios y en la beca de Laboratorio de Interpretación Ambiental Sonora CePIA. U. de Córdoba. Ha sido publicada en Revista Flamantes (España), BigSur Books, Revista Sandía, Revista Literariedad (Colombia), 34 Hablar de Poesía, entre otras publicaciones independientes. Publicó su libro de poesía Golpe de Agua con Editorial Gigante en el 2016.

Mercedes Lozano (1989) vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada en Artes Visuales orientación Pintura (UNA/UMSA) especializada en gestión cultural y comunicación (FLACSO). Actualmente cursa el Programa de Cine del Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella. Durante el 2014 al 2016 ha coordinado Dajaus residencia de arte, espacio de formación e innovación interdisciplinaria, realizando becas, talleres, residencias, muestras y otras actividades. Ha sido becada en dos oportunidades por el FNA proyecto grupal y ha obtenido Mecenazgo Cultural GCBA. Ha expuesto en Hilo Galería; Centro Cultural Recoleta, Casa Nacional del Bicentenario, Paseo de las Artes (La Boca), Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología (FASE), Centro Cultural de Rio Gallegos, Santa Cruz y en Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata.

Joaquín Ledesma se formó en el Instituto Vocacional de Arte J.M Labardén. En 2013 participó en la Bienal de arte joven con su obra "Satélites al anochecer" foto instalación con música original. En 2014 formó parte del Programa intensivo en Casa escuela de arte, ProyectArte. Realizó junto a Manuel Reyes la música original para el documental "Comparsa" (2018) de Luciana Radeland, ganando el premio al mejor sonido en el festival audiovisual de Bariloche. Bajo el nombre "Joa joys" lleva registrando y editando música experimental desde 2013. Colectivo Huella está compuesto por cinco estudiantes (Lucas Medina - Francisco Trípodi - Camilo Álvarez - Vladimir Favrot - Francisco Galán) de la licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. Juntos han desarrollado obras explorando diversos aspectos desde lo sonoro y lo visual, en relación a las tecnologías que nos envuelven. Cada proyecto es un proceso de búsqueda y experimentación que finaliza en una instalación, o un disparador para alcanzar nuevos vértices de producción.

Juan Sorrentino (Argentina, 1978) crea obras e instalaciones explorando conceptos de lenguaje sonoro/visual en un contexto poético y de la imaginación colectiva. Es lincenciado en Composición de la Universidad de Córdoba (Argentina) y tiene un postgrado en Tecnología y Video del MECAD-AESDI de Barcelona. Ha recibido numerosos premios y sus obras forman parte de museos y colecciones privadas. Vive y trabaja desde Buenos Aires. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa tales como: Whitechapel Gallery (Londres), Bonniers Konsthall (Suecia) Proa (Bs. As), MACBA (Bs. As.) Metronom (Barcelona), CCK (Bs. As.) , ARTEBA (Bs. As.), ARCO (Madrid), Espacio Marzana (Bilbao), Círculo de Bellas Artes (Madrid), MARCO (Vigo), Nau Coclea (Girona), IMAGO (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Forum Cultural de Guanajuato, y el Teatro Maria Grever (México), entre otros.


sonido.png
compartir