Una economía de fuerzas es un ejercicio que permite transformarnos, desconocernos, aliarnos

Sobre la muestra Biodélica de Florencia Rodriguez Giles en Ruth Benzacar

Una serie de dibujos que tratan sobre la fuerza de la vida (bios), que se manifiesta (delia) en todo, en los cuerpos, en el placer del que son capaces, en la imaginación, en los encuentros entre especies, en todos los mundos que se inventan y emergen a cada instante en la bioesfera. Se trata también de una fuerza impersonal, universal, que puede tomar las formas más imprevisibles.

En estas obras la fuerza se encarna en una comunidad de seres vaginales y fuertes que hacen brotar flujos de vida de manera incesante y desde cualquier abertura.








¿Qué es una economía de fuerzas?
Es un mapa político: delinea los límites de lo que es posible y pensable con el objetivo de desafiarlos, traspasarlos, sabotearlos.

Los cuerpos, a solas o en manada, materializan líneas de fuerza en su estricta multiplicidad de tensiones, relieves e intensidades y nos dan así una percepción situada de la fuerza: es fuerza de agarre, de eyaculación, de mixtura, de montaje, de partición, de aplastamiento. Fuerza sobre fuerza.
La fuerza es músculo tensado, es desborde de líquidos, es flexión que se anuda con otros cuerpos,
desbordados entre lo humano y más allá de lo humano. Porque justamente la fuerza, en su capacidad de ebullición, es lo que indistingue humano, animal, vegetal y astral, para enmarañarlos y acrecentarlos como energía, dilapidarlos en gasto excesivo, acumularlos como desborde.

La economía de fuerzas se vale también de artefactos para hacer posible esas contorsiones, para hacer pasar flujos, para modelar músculos, para inventar comunidades, para aventurarse en paisajes, para evocar sueños. Máscaras y disfraces dejan de ser pieles ajenas para devenir armas de pasaje, dispositivos de umbral, artilugios de conversión.
Una economía de fuerzas es un ejercicio que permite transformarnos, desconocernos, aliarnos.

¿Con qué fuerza se arma una comunidad, un malón, una posición de combate, un estado de trance, una convocatoria al deseo colectivo?
No podemos aislar una economía de fuerzas de una economía general: una que transcurre en las casas, las camas y las plazas. Allí donde las energías – y su mapa de fuerzas – se han visto trastocadas en los últimos tiempos, llamando a nuevas experiencias políticas-erótico-afectivas, a la vibración colectiva y rica de un cuerpo común, a la ocupación de espacios y a la toma del tiempo mismo.

¿Qué es una economía de fuerzas? Un modo de dar cuenta de un exceso que está en marcha, que
reinventa corpóreamente lo que somos, que entrena nuevos músculos, que se pliega a nuevas superficies y texturas, que forma parte de energías que desconocía como propias, que se anima a un afuera. La exuberancia es belleza que se deja arrastrar en la imaginación colectiva de una comunidad que se está inventando aquí y ahora.

Verónica Gago






Biodélica Miércoles 26 de septiembre de 2018 en Ruth Benzacar (J. Ramírez de Velasco 1287 - CABA)
Instagram ruthbenzacar







En la exposición se presentará también un video del proyecto Ronquido Oceánico, en colaboración con Emilio Bianchic.



Florencia Rodriguez Giles Estudié pintura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Continué mi formación con Nicola Costantino, Diana Aisenberg y luego con Guillermo Kuitca (Beca Kuitca-Di Tella) de quién escuché las disgregaciones más hermosas sobre pintura, y en donde conocí a muchos de mis amigos más queridos. Viajé varias veces a Japón por residencias y muestras, y es un lugar al que quiero volver siempre. Gracias al premio Braque pasé una larga estadía en Paris y mostré mi último proyecto Séance Liminoïde en el Palais de Tokyo. En el 2010 empecé a trabajar con Cata León en Vergel, arte y cuidados paliativos, labor que continúo desde entonces. Desde hace varios años mi obra se focaliza en prácticas performáticas que indagan sobre distintos estados de la materia y de la psique.o.

Verónica Gago. Es Dra. en Ciencia Sociales (UBA), miembro de la editorial Tinta Limón, participó del Colectivo Situaciones. Actualmente es Docente de Economía Internacional y Culturas Latinoamericanas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

por Verónica Gago, 3 de Octubre de 2018
compartir