Miradas hacia el topos del viaje, el territorio y el ocio

Los espíritus relocalizados. Patricio Gil Flood, Santiago Contreras Soux, Juan Duque, Marco Pando en Hache - galería de proyectos de arte contemporáneo desde el miércoles 26 de septiembre de 2018 hasta el sábado 3 de noviembre de 2018.

Los espíritus... reúne piezas de Santiago Contreras Soux (Bolivia), Juan Duque (Colombia), Patricio Gil Flood (Argentina) y Marco Pando (Perú) que dan a ver diversas miradas hacia el topos del viaje, el territorio y el ocio por parte de artistas sudamericanos. Diagrama una relación entre historia, paisaje, mirada y género, y a su vez, incide en torno a lo plausible de su abordaje por parte de artistas “periféricos”.


Santiago Contreras


El “viaje estético” emprendido por artistas sudamericanos a Europa se reinscribe en la actualidad bajo las coordenadas del capitalismo cognitivo y la elaboración de herramientas críticas de descolonización simbólica. Son varios los agentes que asisten a programas académicos, residencias y estadías confeccionados con instrumentos epistémicos elaborados en el viejo
continente y que conciben el campo del arte como lugar de reivindicación del pensamiento, como herramienta emancipatoria. Su desarrollo profesional se articula bajo la forma de una metacultura global, en la que la negociación –con un set de operaciones y metodologías artísticas de codificación internacional– se vuelve imprescindible.


Juan Duque


Los espíritus... exhibe artefactos visuales que problematizan los tópicos del viaje, la configuración del paisaje y la noción de historia como discurso totalizador. La mirada crítica, afianzada en sus años de circulación europea, ofreció a estos artistas la posibilidad de negociar con las expectativas que se generan en torno a la producción sudamericana, como así también con los regímenes de representación y visualidad que estatuyen la potestad de representaciones de estos tópicos.
Así, ¿ante qué tipo de expectativas y conocimiento se negocia? Las figuras del artista y del investigador se encuentran conectadas con el desarrollo de la modernidad europea, la imagen que esta ha creado sobre sí misma y sobre las regiones y agentes que ha denominado “periferias”.


Marco Pando


Regímenes específicos de la mirada constituyeron un corpus de imágenes sobre el lugar y las características de Sudamérica en el proyecto del colonialismo. Esta operación generó que el paisaje se configurara de territorio a escena, que sus pobladores fueran exotizados y plausible de ser representados, clasificados, politizados e ideologizados. El descubrimiento de “nuevos mundos”, utilizando todas las gnoseologías disponibles para la medición y la clasificación, implicó no solo un
proceso de representación sino también de creación. Los obras en esta exposición, por el contrario, diagraman ejercicios visuales sobre los constructos viaje, inmigración, paisaje, utilización del tiempo, revirtiendo estas operaciones en las que la relación arte, cultura e internalización desancla, con humor crítico, la sentencia de una esencialidad del arte sudamericano, en términos de asuntos y procedimientos, al insistir en la permeabilidad de zonas de contacto local-internacional,
contextual-global.

A su vez, esta exposición se enmarca en una investigación de largo alcance que ya ha tenido, entre otras instancias, cuerpo en Europa (Premio curadores jóvenes, arteBA 2015), con obras de las artistas Milena Bonilla (Colombia), Nicole Franchy (Perú), Amalia Pica (Argentina) y Luisa Ungar (Colombia). En esa oportunidad, las piezas allí reunidas diagramaban lúcidamente sobre estos tópicos. A la manera de un capítulo subsiguiente, sumando miradas, Los espíritus... da a ver
artefactos construidos por varones en donde el humor –nuevamente- es un factor importante.


Patricio Gil Flood


El uso del tiempo como momento de ocio, de dispersión y descanso, de no – producción eficiente; la potestad de configurar paisajes apropiándose de una semántica artística - histórica para posicionar al cuerpo como dispositivo crítico; el humor como herramienta crítica del exotismo y las construcciones figurales del territorio nacional; la lucidez de la atención en encontrar paralelismos de la intervenciones extractivas en contexto diversos, los pliegues que la aplanadora de la historia no
logra erradicar...

El espíritu crítico que no se pierde en los aparentes fuegos de artificio, sino que se relocaliza.

Curaduría Sebastián Vidal Mackinson

Participan Santiago Contreras Soux (Bolivia), Juan Duque (Colombia), Patricio Gil Flood (Argentina) y Marco Pando (Perú).


Inauguró el miércoles 26 de septiembre de 2018 en Hache (Loyola 32 CABA) @hachegaleria
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Juan Duque (Medellín, 1974). Vive y trabaja en Bruselas, Bélgica. El desplazamiento geográfico y cultural es uno de los puntos de partida de la obra de Juan Duque, y su constante movilidad sugiere un reposicionamiento en lugares provisionales. Su práctica site-specific le ha llevado a realizar proyectos en varios países de Europa, Asia y América, incluyendo Reino Unido, Austria, Alemania, España, los Países Bajos, México, Turquía y Corea del sur. Es artista investigador de a.pass – Advanced Performance and Scenography Studies – de Bruselas (2016) y miembro de BAM – Flemish Institute for Visual, Audiovisual and Media Art. Tiene varios posgrados entre los que destacan el de Investigación en Arte y Diseño Sint-Lukas, Amberes (2010) y el de Arte y Nuevos Medios ‘TRANSMEDIA’ Sint-Lukas en Bruselas (2008). Es además diseñador urbano con máster de la Universidad KU Leuven, Bélgica (2005) y graduado en arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia, Medellín (1998). Ha expuesto en espacios como SAVVY contemporary Berlin (2011, 2012, 2013), CIAP – Hasselt – Bélgica (2012), Roger Raveel museum – Machelen-Zulte – Bélgica (2011) y PLATFORM Munich (2011) entre otros. Su obra se ha mostrado en las ferias internacionales ARTBO Bogotá (2016, 2017), ARCO Madrid 2017 y POPPOSITIONS Bruselas 2016. Duque ha participado en numerosas residencias y programas artísticos como U-jazdowski Castle, Contemporary Art Centre Varsovia, Polonia (2018), SAS Geumcheon (2015) y Gyeonggi Creation Art Center (2014), ambos en Seúl, Corea del Sur, Hangar Barcelona (2014), URRA Buenos Aires Argentina (2013) y Homesession Barcelona (2010). Entre sus exposiciones individuales destacan Ejercicios en reposicionamiento en el Museo del Banco de la República, Bogotá Colombia (2015), Con Los Ojos Cerrados en Proyecto ALBO, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia (2012), y Evasión en Homesession Barcelona (2010). Asimismo, la obra de Juan Duque ha formado parte de exposiciones colectivas como Fuera de Sitio en JosédelaFuente, Santander (2015), Brushing the city against the Grain, SASG Seúl, Corea del Sur (2015), Nomadic Settlers – Settled Nomads con SAVVY Contemporary en Kunstraum, Kreuzberg / Bethanien Berlín (2011) y No Soul For Sale en la Tate Modern Reino Unido (2010).

Santiago Contreras Soux (La Paz, 1986. Vive y trabaja en la Paz, Bolivia). Artista visual independiente y arquitecto. Tiene un Master en Bellas Artes con especialidad en Arte en el Espacio Público y nuevas estrategias artísticas de la Bauhaus Universität de Weimar en Alema- nia. Su obra se centra en la exploración de los lenguajes y universos comunes entre las artes visuales y la arquitectura, al tiempo busca reflexionar sobre la materia desde sus componentes humanos, históricos y físicos. Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías, museos y festivales de perfor- mance en Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Chipre y Alemania. Ha participado en residencias en Bolivia, España, Argentina y Cuba. El año 2017 es co-curador del Programa de Formación y Creación Artística Salto al Vacío, Expresarte 2017, organizado por el Museo Nacional de Arte y el Centro Cultural de España en La Paz.

Patricio Gil Flood (La Plata, 197). Vive y trabaja en Ginebra, Suiza. Estudió en UNLP, en CIA Centro, Argentina, y ECAV, en el programa de Maestría en Artes en Esferas Públicas, Suiza.
Desde hace algunos años, sus proyectos giran en torno al cuestionamiento de las nociones de trabajo y ocio en las artes. Participa en una serie de proyectos que enfrentan la relación entre texto (escritura, investigación de archivos, etc.) y acción (performance, publicación, etc.). Analiza las tensiones entre la visibilidad y la invisibilidad, el cuestionamiento del trabajo (del arte) y su documentación (o su existencia). Dichos aspectos están tomando una forma de investigación en el proyecto itinerante
También durante los últimos años, Gil Flood participa de experiencias colectivas bajo forma de asociaciones, caminatas y discusiones, interpelaciones institucionales, intercambio experimental de bienes, y derivas migratorias. Algunos ejemplos de estos son: MACACO Press, Los Individuos Radio, La Dispersión, AAS (Agencia de Asuntos Subtropicales), Artistas Orgnizados, Centro de Investigaciones Artisticas, y la micro sociedad de artistas Proyecto V.


Marco Pando
(Lima, 1973). Vive y trabaja en Amsterdam, Holanda.
Estudió en Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Amsterdam y Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus últimas exposiciones individuales incluyen: Cultural Conqueror, Gallery 80m2, Lima, PE, 2017; Biennale of the Movement Image, Buenos Aires, AR 2016; Back to the temple of the Sun, Gallery 80m2, Lima, PE, 2014; Walks of Desire, Gallery 80m2, Lima, PE, 2011; Filmmuseum de Amsterdam, 2010 y Portable Cinema en el Arto teek de Den Haag, Países Bajos, 2007. Pando ha participado en numerosas exposiciones colectivas tales como: Languitecture II, Arti et Amicitae, Amsterdam NL, 2017; Biennale of the Movement Image, Buenos Aires, AR ; Languitecture, London, UK, 2016; Independent International flm festival, Lima Rotterdam Film Festival, “Back to the temple of the Sun”63’, 2014; The Spring Exhibition en el Museum Charlottenborg, Copenhague, 2013; Percepcion of nature en el Museo Kröller-Müller de Holanda, 2012; Rencontres Internationales Berlin/Madrid, Fondazione Cassa di Risparmio di Modena, Modena de Italia, 2012; Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid en el Centre Pompidou/Gaîté Lyrique, 2011; Kröller-Müller Museum, Otterlo, NL TIE – The International Experimental Cinema Exposition festival, Milwaukee, USA, 2011; Arte al paso, Colección contemporánea del Museo de Arte de Lima – MALI in the Estaçao Pinacoteca Sao Paulo, BR, 2011; Drawing Typologies en el Stedelijk Museum CS, Amsterdam, Países Bajos, 2007 y In order of Appearance, Living Art Museum, Reykjavik, Islandia, 2006. Pando ha participado en diversas residencias y recibido premios tales como el Amsterdams Fonds voor de Kunsten.


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