Felipe Alvarez Parisi - pintor

pinto para vernos
pinto para encontrarnos
pintar es creer es confiar
es ver lo que no esta
es acumular sin atesorar
es una ilusión
y la realización de esa ilusión
pintar es construir sin idealizar
e idealizar una construcción
pintar es presencia
pinto para no olvidar
la pintura no es la pintura y el pincel
como un pintor no es alguien que pinta cuadros
la pintura son deseos son preguntas
la pintura es una amiga a la que le cuento secretos
míos y de todxs
pinto para no estar triste
y no para ser feliz
la pintura no da lo mismo
es una cita conmigo
es la fiesta más linda
la pintura es una canción un poema
es una relación
la pintura es una utopía
es buena compañía
la pintura es color
por eso no está solo en un papel tela o cartón
la pintura es un lugar
la pintura me busca cuando esta sola
y me encuentra cuando yo estoy solo

Felipe Alvarez Parisi
febrero 2018








Querido Felipe:
¿Para vos las arterias de la mano y el brazo llevan derecho al corazón?
Anoche vi una película de Rossellini sobre un grupo de amigos franciscanos del siglo XIII que vivían en un establo a las afueras de Asís. Un día decidieron que lo mejor era salir a predicar cada uno por separado a distintos lugares del mundo. Para determinar qué camino seguir a su maestro Francisco se le ocurrió que todos empiecen a dar vueltas con los ojos cerrados hasta marearse y caerse al piso; entonces, según la posición en la que cayeran sus cuerpos, esa sería la dirección que debían tomar. Hubo uno que cayó en dirección a Siena, otro hacia Florencia, otro hacia Spoleto, y uno hacia un pájaro negro que posaba sobre la rama de un árbol.




¿Las frases de donde provienen tus pinturas serán como ese pájaro negro que apareció en la escena desde el discurso de un franciscano tierno? ¿Frases que sobrevuelan sueltas en un plano referencial pero siempre sugerente? ¿Pura información que se expande como las ramas fractales de un árbol, o como raíces cuya fuerza se desoculta al levantar la superficie de la tierra? ¿O el pájaro negro es la página impresa de un diario y las palabras son signos vivos y resonantes y la pintura es el juego de marearse y dejarse caer en alguna parte?




Cuando Victor Grippo dijo que “no hay que pintar los dos árboles en el paisaje sino lo que hay entre esos dos árboles y no se ve” creo que hablaba de la relación, de los puntos de contacto, del momento en que se toca una cosa con otra y nos muestran algo que no sabíamos que estaba ahí.
Tus pinturas, Felipe, me hacen pensar en todas esas formas que aceptamos por fe y no por haberlas visto.

Hay dos pinturas de esta muestra que son mis favoritas: la del cuadro que quiere ser cuadro y la de la chica recostada en la cama mirando su celular. Ese gesto frugal me recuerda a los nudes de mis amigxs y a un montón de otros momentos sencillos y perfectos.

nos tenemos que encontrar
Felipe Alvarez Parisi
SALIVA / invitado x Agus Leal

Texto Valeria Lopez Muñoz
2017





Felipe Alvarez Parisi es agente CIA 2018

por ramona, 17 de Septiembre de 2018
compartir