Marina De Caro y Eduardo Stupía en Muntref

Marina De Caro y Eduardo Stupía . Marina De Caro, Eduardo Stupía en Muntref - Hotel de Inmigrantes desde el sábado 8 de septiembre de 2018 hasta el lunes 8 de octubre de 2018.

-Ulises inmigrante- Una fantasía gráfica  de Eduardo Stupia es un trabajo totalmente inédito que MUNTREF produce y presentará ante el público de Buenos Aires.




En el Hotel de Inmigrantes, sede del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, antiguo espacio de pasaje para todos los inmigrantes que llegaron a Argentina y que continúa hoy en su planta baja funcionando como oficina de migraciones, el destacado artista plástico argentino, Eduardo Stupía retoma el tema de pensar  las migraciones como un viaje con diferentes resultados.
 
El punto de partida de su trabajo es justamente “el viaje mítico de Ulises” que se desarrolla en el poema épico griego Odisea, compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. 





 
A partir de estos parámetros histórico-literarios, Stupía despliega Ulises inmigrante - Una fantasía gráfica, que “es una re - visión del derrotero de Ulises según un punto de vista múltiple en texto, imagen y sonido, bajo la presunción de que en un contrapunto de formatos audiovisuales y literarios y en la confluencia heterogénea de materiales e iconografía arcaica y actual, la Odisea puede desplegarse como un poliédrico disparador de analogías, metáforas y resonancias críticas sobre cuestiones tan actuales como la subjetividad contemporánea, la inmigración y el exilio.”
 
Sus materiales son fragmentos cinematográficos de ficción y documentales, así como el desarrollo de un trabajo lírico y musical que se suma a este montaje “collage” que tendrá lugar de manera fragmentaria, compuesta, simultánea y operática en la sala 2 del tercer piso del Hotel de inmigrantes.
 
En la síntesis del autor: “Por medio de fragmentos de fuentes cinematográficas ficcionales y documentales de archivo, animación, cantos y músicas alusivos y también excéntricos, fidelidades y anacronismos históricos, gramáticas caligráficas y pictóricas, el turbulento periplo del héroe es narrado en un formato de caleidoscopio con segmentos operísticos, con texto adaptado y líricas de Daniel Samoilovich, música de Pablo Ortiz y Tecnología Visual de Julian D´Angiolillo.”






Negro que mueve el universo de Marina De Caro

También en el segundo piso  del Hotel de Inmigrantes pero en la nueva Sala de proyectos, Marina De Caro hará una intervención con curaduría de Diana Wechsler.




El proyecto Negro que mueve el universo, recupera la memoria política de los migrantes, exiliados, portadores de ideologías anarquistas que llegaron a Argentina y que como todos los viajeros debieron pasar por el Hotel de inmigrantes.
 
Marina de Caro, retoma el Manifiesto C(r)OMOACTIVISTA y la posibilidad de repensar a partir de otra simbólica de los colores esa memoria y este presente.
 
Un piso (re)tapizado de cerámicas producidas ad hoc ilumina ese espacio con nuevas claves e invita al público a entrar, transitarlo, develarlas a través de una serie de libros, tan artesanales como las baldosas coloreadas que (re)inventan la sala, están disponibles para su lectura y con ellos, completar la inmersión en el universo C(r)OMOACTIVISTA de Marina de Caro, que se rebela ante el “pantone”, y en palabras de la artista “le da la “palabra al color”, “apuesta a la emoción” y hace de esta experiencia “un ensayo micropolítico que logra un gesto sensible”.




 

Inauguración sábado 8 de septiembre de 2018 a las 17 hs en MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo –Sede Hotel de Inmigrantes– Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero.
@MUNTREF



En exposición, permanecen , “Lugares subterráneos”, del artista turco Ali Kazma, con curaduría de Pia Viewing. una colaboración entre el Jeau de Paume de Paris y MUNTREF y “ Cuando los elefantes  luchan” , videoinstalación del argentino Hugo Aveta, con curaduría de Diana Wechsler.
 
El MUNTREF Museo de la Inmigración, situado en el mismo edificio,  mantiene dos muestras permanentes: Italianos y españoles en la Argentina y Para todos los hombres del mundo.


compartir