Diáspora de Eric Markowski en Quimera

quimerasep18.jpg

Una reproducción a escala del monumento al corned beef de Liebig en las cercanías de la ciudad de Colón (Entre Ríos), pinturas de diversos formatos con motivos de frigoríficos situados en distintos puntos geográficos del país, representaciones de la industria vacuna en soportes varios, restos que se convierten en objetos-testimonios de los desgüaces operados sobre esta industria, fotografías de la investigación artística que Eric Markowski implementa en este proyecto de largo alcance son algunas de las piezas que se reúnen en Diáspora.

Markowski parte de un hecho de memoria familiar, una historia transmitida oralmente y que ocupa un fuerte lugar simbólico en la constitución de su núcleo filiar, para enlazar objetos diversos que diagraman sobre la relación estrecha entre la macro y micro historia.

Dos inmigrantes europeos (sus abuelos polaco e italiana) se radicaron en Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial a rehacer su vida motivados por la inscripción “Industria Argentina” que figuraba en las latas de carne que él consumía mientras ofició como soldado.

A raíz de esta memoria, se activa un entramado socio histórico donde el viaje, ya fuera en sus dimensiones temporales, emocionales o geográficas, funciona como señalamiento de una poética artística enfocada en alumbrar implicancias simbólicas que resuenan en nuestro presente.


Inauguración jueves 13 de Septiembre de 2018 en Quimera (Güemes 4474 - CABA) @QuimeradelArte


Eric Markowski. (1987, La Plata) Profesor y Licenciado en Artes Plásticas con Orientación en Pintura Facultad de Bellas Artes de La Plata -FBA/UNLP-. Realizó clínicas, seminarios y talleres con Nicolás Menza, Luis Felipe Noé, Graciela Genovés, Hermenegildo Sábat, Fabián Attila, Alejandro Argüelles y Eduardo Stupía. Residencias en Arte Contemporáneo en Colombia (Bogotá, 2011), Chile (Villa Alegre, 2012 y Valparaíso, 2015), Brasil (Río de Janeiro, 2012 y São Paulo, 2016), México (Morelia, 2013), Argentina (Pueblo Liebig, 2016) y Uruguay (Montevideo, 2017). Exposiciones individuales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Seleccionado para la Bienal de Arte Joven 2015 (CABA) y el Premio Itaú 2016-2017. Participó de las ferias internacionales ArtRio 2016, BAPhoto 2016 y 2017 y FACA 2018. Su trabajo es acompañado por Quimera Galería (Güemes
4474, Palermo).


compartir