Colores humanos | León Ferrari en el CELS

FerrariL.jpg

La Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) y el CELS te invitamos a un encuentro entre el arte y los derechos humanos. A través de sus creaciones, los y las artistas son capaces de denunciar la injusticia y la desigualdad.

Por este motivo, el CELS apela al arte como una vía más para la promoción y la defensa de los derechos humanos.


La muestra de la obra de León Ferrari pensada por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo, y el CELS -organización de derechos humanos- abrirá sus puertas al público para proponer un diálogo entre las formas que toma la intervención política y social. Desde el arte y los derechos humanos proponen pensar y abordar la agenda actual de defensa de esos derechos.

La selección es particular: no solo la obra más abiertamente política de León, sino obras en las que los colores se desenvuelven en tramas y formas caprichosas. Colores humanos es el color sobre lo que grisea la existencia. Algunos de estos los cuadros podrán verse por primera vez: se trata de los que comenzó después de que terminara la famosa muestra en el Recoleta, cuando afuera del centro cultural se manifestaban exigiendo censurar su exposición. Liberado de eso, realizó piezas en las que la mano y el color dibujan mandalas accidentados y líneas insistentes, como un autoanálisis motriz.

León vuelve a estar en el CELS de una manera distinta. La historia del CELS con la familia Ferrari es larga y ligada a la demanda de verdad y justicia ante los tribunales que juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Querella en nombre de los Ferrari por el hijo de León, Ariel. La muestra, hoy, repone un ejercicio de memoria, una interpelación a través de las imágenes recuperadas por León. Es decir, cada época deja tras de sí imágenes, León las une para aumentar sentidos: las palabras de Schilingo sobre la Fragata Libertad, la representación del Infierno sobre la Declaración de los Derechos Humanos, la fe secular puesta en la Constitución hecha pedacitos sobre las instituciones, los derechos sexuales y reproductivos frente a la voraz imposición de la jerarquía eclesiástica en su contra. León hace del desborde y el choque visual una estética política y del color una declaración de fe.

La memoria, al mismo tiempo que recupera, interpela el presente: es una máquina del tiempo. El efecto inquietante es que la obra de arte viva -en esta muestra- en el cotidiano laboral y militante de quienes denuncian las violaciones a los derechos humanos, que el artista también anunció. Y además, la memoria crea porvenir: con esa guía el CELS se propuso hace un tiempo ampliar las bases del activismo social y llamar la atención sobre la necesidad de sumarse a la defensa de derechos.

La exposición estará abierta hasta diciembre 2018

Visitas guiadas
- Martes 16 de octubre de 2018 de 17 a 19 hs - Recorrida guiada 18 hs.

- Viernes 16 de noviembre, de 17 a 19 hs - Recorrida guiada 17.30 hs.
- Viernes 7 de diciembre, de 17 a 19 hs - Recorrida guiada 18 hs.

--

Consultas escribir a Anabella Museri (amuseri@cels.org.ar).

Lunes 17 de Septiembre de 2018 a las 18 hs en Piedras 547 - CABA

muestra. música. serigrafías.
Si traés una remera o una tela, te llevás estampada una obra de León Ferrari

compartir