La escritura evocada en un sentido expandido

Su aspecto es criminal, su corazón divino. Eugenia Calvo, Elena Losón, Lucas Di Pascuale, Ivana Vollaro, Verónica Meloni, Susana Gamarra en Munar desde el sábado 1 de septiembre de 2018 hasta el lunes 1 de octubre de 2018.

Su aspecto es criminal, su corazón divino reúne obras de Eugenia Calvo, Susana Gamarra, Verónica Meloni, Elena Loson, Lucas Di Pascuale e Ivana Vollaro. La escritura es evocada en un sentido expandido, en esta muestra algunas obras se valen de la palabra, otras de una materialidad asociada al registro impreso, e incluso hay algunas operaciones que bien podrían tratarse de traducciones. La escritura como una excusa para reponer el espacio de sentido entre la idea y la voluntad de afectar materialmente el espacio.






Apoyadas en el piso, colgantes y sujetas a los muros. Casi todas de color plomo. Algunas más o menos distantes de sus referencias. Salvajes y leves. Firmes y endebles. Estas obras agitan la escritura, unas se valen de la palabra, otras de una materialidad asociada al registro impreso, e incluso hay algunas traducciones del sentido de los objetos.

Los trabajos de Elena Loson tienen la condición de doble agente. Piedras, bloques y páginas oscuras; sus piezas, todas de grafito, son un desdoblamiento del dibujo que se vuelve material de escritura y superficie de impresión al mismo tiempo. Todo lo que rozan lo tiñen de gris. De la fricción resultan las líneas rojas de Susana Gamarra, quien con la presión de sus dientes, recupera de un modo salvaje el acto primario de la escritura como huella, con una mínima distancia inicial. Y en la suma de intensidades, como una olla a presión, Verónica Meloni incrusta, escribe rajando la pared con tinta negra y hoz, inventa un grafismo exagerado para un tiempo urgente. La letra con cartel entra.




Del cartel al afiche, del afiche a la publicidad, las fotos e ilustraciones random de Gamarra agitan sus conexiones mentales, como un oráculo, sus ideas asoman a fuerza de repetición. En cambio, Lucas Di Pascuale lanza una sola sentencia precisa, y lo hace paradójicamente con un papel calado, un ejercicio manual austero. Así, nombra y proyecta una ética forjada con paciencia.

En la dirección del mínimo recurso, un poema circular sobre un recorrido sin fin, Ivana Vollaro escribe las superficies con ligero humor. Recurre a una figura redonda para abrir el poema hacia el dibujo y el muro. Sus señalamientos decoran los límites, parodian la exclusividad y la apariencia. Cuando divide, está uniendo los lados de un plano. Las sogas amarran, contienen, separan, se saltan y se trenzan. Como la luz del cartel de Meloni, que activa un ruido blanco, una presencia.




El sigilo de una escoba rozando el piso, los movimientos de las cosas vagas. Eugenia Calvo sujeta un espejo con firmeza metálica. Aunque los reflejos continúen su dirección, ella marca, define superficies y trayectos. Coreografías domésticas, fábulas musicales, sus gráficas diseñan un ritmo diario.

Lucas Di Pascuale insiste en acumular movimiento y tiempo, con una tenacidad parecida a la de color negro. El dibujo total. Y también su contraste. Trazos recursivos, papeles plagados de capas de birome. Y un mínimo grafismo que crece en la simpleza de una letra, quizás sea su valor conector lo que hace crecer el trazo. Como la ampliación de Vollaro, una síntesis generosa de sus marcas poéticas.

Un poema dice que escribir se trata de reponer la distancia / entre lo que esperábamos y lo que hay.

Cada obra repone aquí alguna lejanía. Arrojadas a lo propio, como piedras al sol.

Curaduría: Carla Barbero





Inauguró el 1 de septiembre de 2018 en Munar (Av. Don Pedro de Mendoza 1555 - CABA)
Instagram @munar_arte








Susana Gamarra (Salta, Argentina. 1983). Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (Córdoba, AR.) donde obtuvo los títulos de Técnica y Profesora Superior de Artes Visuales. Actualmente cursa el Ciclo de Licenciatura en Artes Visuales y la Tecnicatura en Bibliotecología en la Universidad Nacional del Litoral (UNL, Santa Fe, AR.). Participó en muestras individuales y grupales. Ha recibido becas de formación y producción para artistas y distinciones personales de instituciones como el Goethe Institut, el Centro Cultural España Córdoba, el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Start - CIA Centro de Investigaciones Artísticas. Actualmente vive en Buenos Aires y está a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Susana Gamarra es una artista representada por El Gran Vidrio galería de arte contemporáneo.




Lucas Di Pascuale (Córdoba, Argentina. 1968). Lucas Di Pascuale nació en Córdoba, Argentina en 1968. Artista plástico y diseñador gráfico, estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional Córdoba donde actualmente se desempeña como docente, y continuó su formación en diversas residencias en arte. En sus trabajos el dibujo, la práctica editorial y el espacio público han tenido un gran protagonismo. Entre sus producciones se destacan: 2222, Museo Bonfiglioli y Galería El Gran Vidrio, Córdoba, 2016-2017; López, diversas ciudades, 2007-2017; Lindes para el viento, (en conjunto con Soledad Sánchez Goldar) Espacio Rojo, Córdoba, 2015; Yerba Mala, Museo Genaro Pérez, Córdoba, 2013; Hola tengo miedo, Cultura Pasajera, Rosario, 2012; Ciudadano, Córdoba, 2010; Coleções, Galería de la EscolaGuignard, Belo Horizonte, 2010; Turista Artista, Museo Emilio Caraffa, Córdoba, 2009; Colección Jorge Villacorta, Galería 80M2, Lima, 2009 y PTV, Espacio OSDE, Buenos Aires, 2009. Ha publicado los libros Ijota, 2017; Ali/Lai, Lau/Zip, 2014; Distante, 2014; Hola tengo miedo, 2011; Taurrtiissttaa, 2009 y H31, 2001 conjuntamente con Gabriela Halac. Entre sus premios se distinguen: Beca Plataforma Futuro. Ministerio de Cultura de la Nación. Argentina. 2017; 1o Premio Castagnino Macro. Rosario 2013; 2o Premio Salón Klemm. Buenos Aires 2013; Premio Igualdad Cultural en Artes Visuales. Argentina 2013 y 2o Premio en Salón Ciudad de Córdoba Dibujo, Museo Genaro Pérez. Córdoba, 2009. Lucas Di Pascuale vive y trabaja en Córdoba es representado por El Gran Vidrio galería de arte contemporáneo.



Verónica Meloni (Córdoba, Argentina. 1974). Es artista, performer y docente. Coordina, desde 2012, Acá-ahora-esto taller y laboratorio de performance y Una naranja y un kiwi espacio de interrelación en torno a procesos de creación (Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y San Martín de los Andes). Es docente en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Santiago. Coordinó el Festival Internacional de Performance Perfolink-connection, Córdoba en 2012; y el Programa Federal de Formación para Artistas Noveles en conjunto con el Colectivo Coleccionismo Federal, Córdoba 2015. Algunas instituciones, eventos y espacios donde se ha presentado su obra como artista son: Unidad Básica, Museo de arte contemporáneo de Córdoba, Teatro Documenta Escénicas Córdoba, Art Medellín, Pinta London, Museo de arte contemporáneo de Tamaulipas México, Museo Genaro Pérez Córdoba, Museo Palacio Dionisi Córdoba, Academia de San Carlos FAD-UNAM México, Museo del Chopo México, Galería SicartBarcelona, Centro Cultural San Martín CABA, CCEC, CCEBA, Centro de arte contemporáneo de Quito, Articule Gallery Montreal, Museo Etnográfico de Transilvania, StedelijkeMusea Bélgica, Festival Nomades Córdoba, ciclo de performances Aún sin Título Córdoba, Museo Universitario de Panamá, Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC Córdoba; Museo Sívori CABA, Festival Cervantino Guanajuato México; Festival internacional de performance Trampolim Brasil; Villa Victoria Center fortheArts Boston, Festival Internacional de Poesía de Córdoba, Perfolink-connection Chile, Casa 13 Córdoba, Galería Balmaceda Concepción Chile, Galería Homero Massena Victoria, Brasil; etc. Verónica Meloni es representada por El Gran Vidrio.




Elena Loson (Rosario, Argentina.1980. Vive y trabaja en Santiago de Chile). Es Licenciada en Arte de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina y Magíster en Arte mención Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó la Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, y el Profesorado en Bellas Artes de Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina. Asistió a los talleres de los artistas Tulio de Sagastizábal, Carolina Antoniadis y Tomás Fracchia. Vive en Santiago, donde además de desarrollar su trabajo como artista visual, escribe en forma independiente sobre arte contemporáneo y se desempeña como diseñadora pedagógica en el taller de arte contemporáneo, procesos creativos y educación Nube. Su traslado a la ciudad de Santiago, en el año 2007, sumó nuevos intereses a su línea de investigación artística. Como consecuencia, su cuerpo de obra explora las ocupaciones del espacio a través del dibujo, la fotografía y el video, utilizando la hoja en blanco como metáfora del terreno que es habitado por distintas marcas, colores, figuras o texturas. Realizó siguientes exposiciones individuales: UN MURO MÁS ALLÁ, Hache Galería (2018); FONDO-FONDO, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina (2016); Eres Polvo, Fundación Esteban Lisa, Buenos Aires, Argentina (2015); Figuritas de acción, Galería Central de proyectos, Buenos Aires, Argentina (2012); Sobre la pintura, Juana de Arco Galería, Buenos Aires, Argentina (2007); Gris como mi fuente, La Casona de los Olivera, Buenos Aires. Argentina (2005); ¿Cuál es tu color?, Juana de Arco Galería, Buenos Aires, Argentina (2004). En 2018, participó de la residencia artística URRA, Buenos Aires, Argentina y en 2012 fue seleccionada para la residencia Versus/Caja negra artes visuales junto a la artista italiana ElenaBellantoni, Santiago, Chile. Entre las exposiciones colectivas se destacan: Lo firme en el centro encuentra correspondencia, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina (2017); Has llorado, en silencio, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina (2016); Páramo, Hache en Guerrero Art Station, Buenos Aires (2014); Huellas en el barro - Descifrando rastros, Elena Losón, Fernando Goin y Pablo Guiot, Galería Pasaje 17, Buenos Aires (2014); Pequeño Formato, Galería Bisagra Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2013), Invitados a tomar el té, Elena Losón y Sofía Donovan, Sala Blanca Centro de Extensión UC, Santiago de Chile, (2012); Arte Argentino, Galería Artium, Santiago de Chile (2012); La memoria de otras cosas, Central de Proyectos, Buenos Aires (2012); Artistas Argentinas en Chile, Residencia de la Embajada Argentina, Santiago de Chile (2011); Revista Ramona, Edición Ramona Intervenida por artistas, Exposición y Remate en el Museo de Arte Latinoamericano MALBA, Buenos Aires(2005). Entre sus reconocimientos cuenta con el premio Magna Cum Laude otorgado por la Universidad de Palermo (2007), la Beca de Excelencia Académica otorgada en dos oportunidades por el Magíster de la Universidad Católica de Chile (2008-2009) y el premio Cruce de los Andes otorgado por la Embajada Argentina en Chile en reconocimiento al aporte en integración cultural entre ambos países (2011). Elena Loson es representada por HACHE.




Eugenia Calvo (Rosario, Argentina.1976. Vive y trabaja en Rosario). Participó en residencias internacionales, entre las que se destacan: Gasworks, Londres (2005), Galería DPM en Guayaquil (2010). Entre 2010 y 2015 recibió becas del Fondo Nacional de las Artes y del Nuevo Banco de Santa Fé. Entre otros reconocimientos obtuvo el Primer Premio arteBAPetrobrás (2006), CIFO Grants and CommissionProgram to Emerging Contemporary Artists from Latin America (2010). En 2011, representó a la Argentina en la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, donde recibió una mención especial. El mismo año su obra fue finalista del Premio EFG Bank Artnexus Latin America y recibió una mención en el Premio Petrobrás en Buenos Aires Photo, Argentina. En 2015 recibió el Segundo Premio Fundación Andreani. Entre sus exhibiciones individuales recientes, se destacan: La marcha de las funciones, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina (2017); El dominio del mundo, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina (2017); Cierres y desvíos, Estudio G, Rosario, Argentina; Fuga, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2016); Powerfullessons, Mal de archivo, Rosario, Argentina (2015); Doble Fondo, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina (2014); La última región, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina (2011); Serias limitaciones, 713 Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina (2011); Supervivencia y reproducción, Galería DPM, Guayaquil, Ecuador (2010); Las fuerzas predominantes, 713 Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina (2009); Más trabajo heroico, Museo del diario La Capita, Rosario, Argentina (2008); Era inocente, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2005). Su obra participó en numerosas exhibiciones colectivas y entre 2013-2017 se destacan: Donde aparecen las distancias, BienalSur, Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Montevideo, Uruguay (2017); La mirada en el límite, Fundación Klemm, Buenos Aires, Argentina (2017); Argentina Plataforma Arco 2017/Programa Paralelo, curadora general: Sonia Becce, Ciclo de videos de artistas argentinos, Sede: Pantalla de Callao, Madrid, España (2017); El centro en movimiento, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina (2017); Lo firme en el centro encuentra correspondencia, Galería Hache, Buenos Aires, Argentina (2017); MyBuenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia (2015); Hacer con lo hecho, Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador (2015); Segundo piso por escalera. Gran ventanal con vista al río, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina (2014); Performatón, el objeto, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina (2014); Soberanía de Uso, Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina (2014); Raw material, Centre Pompidou, París, Francia (2013); CollectiveFiction, Palais de Tokio, París, Francia (2013); Premio Braque UNTREF, Buenos Aires, Argentina (2013). Su trabajo es parte de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Su obra integra las siguientes colecciones públicas: Museo Caraffa, Cisneros Foundation, La Caixa, Fundación ArteBA, MACRO- Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Eugenia Calvo es representada conjuntamente por HACHE y Diego Obligado.




Ivana Vollaro (Buenos Aires, Argentina.1971. Vive y trabaja en Buenos Aires). Estudió Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (1993-1997) y Derecho (1989-1992) en la Universidad de Buenos Aires. Recibió la Beca Fundación Antorchas para estudios en el exterior (2003- 2005) y el Premio de curaduría otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2006). En 2012, recibe una beca para el programa Universidade de Verão en la residencia Capacete, Rio de Janeiro. A principio de los ́90 asiste al taller de Mirtha Dermisache. Entre 1997 y 2008 colaboró con el proyecto Vórtice Argentina, organizando encuentros de poesía visual, experimental y sonora. Participa en festivales y bienales de poesía experimental y publica trabajos en libros y revistas nacionales e internacionales. Desde 2003 envía mensualmente por correo electrónico su proyecto Crónicas Visuales. Entre sus exhibiciones individuales se destacan: Una rosa, es una, Hache Galería (2018); Sala Vip (2013) y Limites e deslizes (2009), ambas en Galería Laura Marsiaj, Río de Janeiro, Brasil; Vermello, Galería Vermelho, San Pablo, Brasil (2008); X-Tudo, Centro Mariantonia-USP, San Pablo, Brasil (2007). Su obra ha participado de múltiples exhibiciones colectivas (selección): El mundo cabe en una obra, Memorial da América Latina, Galeria Marta Traba, San Pablo, Brasil, BIENALSUR (2017); Lo firme en el centro encuentra correspondencia, HACHE Galería, Buenos Aires (2017); Poéticas Oblicuas, Fundación Osde, Buenos Aires (2016); Oasis, Espacio Dixit, Arteba, Buenos Aires (2016); Ocupaciones raras, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile (2015); Casi lo mismo. Alrededor de la traducción, Museo del libro y la lengua, Buenos Aires (2015); Cromofobia, Museo de Arte Contemporáneo, MACBA, Buenos Aires (2014); Recorridos descentrados. Un espacio para la obra que no tuvo lugar, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2014); Segundo piso por escalera. Gran ventanal con vista al río, Fundación PROA, Buenos Aires (2014); Ensayos y desvíos, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2010); 7a Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2009); Las comisuras de la boca, Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina (2009); 150(poEticos) mts, Centro Cultural España- Córdoba, Córdoba (2007); Poéticas, MACRO - Museo Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina (2006); Portuñol/portunhol, Fundación Centro de Estudos Brasileiros, Buenos Aires (2005); VII Encuentro de Poesía visual, sonora y experimental. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2004); Posição 2004, Escola de Artes Visuais Parque Lage, Rio de Janeiro, Brasil (2004); Palabra extrapolada, SESC Pompeia, São Paulo, Brasil (2003). Entre sus ediciones de artista se destacan: Réplica [replica], Editora Paréntesis, Florianópolis, 2016; Listas, con Juan Carlos Romero. Edições Tijuana; GaleriaVermelho, San Pablo. Primera edición 2013, segunda edición 2017. Ivana Vollaro es representada por HACHE.



compartir