¿Cómo se construyen identidad y lenguaje dentro de un paisaje?

Una muestra integrada por 16 artistas de Buenos Aires y Nueva York que explora cómo interpretan sus entornos a través de diversos usos de la fotografía.


Rodrigo Alcon Quintanilha


Buenos Aires
Rodrigo Alcon Quintanilha, Erica Bohm, Ayelen Coccoz, Claudia Cortínez, Estefanía Landesmann, Samuel Lasso, Carolina Magnin, Pedro Wainer

Nueva York
James Hyde, Myeongsoo Kim, Barney Kulok, Esperanza Mayobre, Alva Mooses, Libby Pratt, Martyna Szczesna, Max Warsh

Curaduría: Claudia Cortínez


Esperanza Mayobre




Los términos retrato y paisaje han llegado a definir no sólo los géneros más tradicionales del medio fotográfico, sino también los estándares de composición al ver o crear una imagen. Retrato de un Paisaje juega con estos formatos como convenciones a expandir, atravesando el límite entre imagen y objeto y la posibilidad de transformación de uno en otro.

La muestra reúne a 16 artistas de Nueva York y Buenos Aires que apelan al paisaje natural y urbano para indagar temas tales como la memoria, la identidad y la percepción, usando la fotografía como base de exploraciones técnicas y conceptuales centradas en la materialidad de la imagen. En tiempos en los que reina la instantaneidad y la imagen fotográfica es sinónimo de intangibilidad y desapego, se presenta una perspectiva alternativa, volcada hacia la intimidad de la materia, permeable a las fuerzas en juego en el mundo físico.


Claudia Cortinez


Las fotografías pueden ser hechos, tanto como fantasmas o sombras. Las libertades que existen al momento de capturar la luz no dejan de evidenciar el entorno del cual proviene. Estas obras despliegan diversas manipulaciones, ya sean químicas, mecánicas o materiales, en función de reflejar el acto mismo de la percepción, la subjetividad de la memoria y la experiencia cíclica del tiempo.

La palabra Heimweh, que alude al deseo de proximidad a lo familiar, y Fernweh, acuñada por el romanticismo alemán para transmitir la idea de ‘ansia por lo lejano’, son también conceptos subyacentes. Las obras nos revelan geografías y recuerdos distantes, a menudo relacionados con lugares de origen o antecedentes socio-políticos significativos, para traerlos insistentemente al presente. Estas urgencias emocionales se traducen en gestos más abstractos: el impulso de magnificar, enfocar y desenfocar infinitamente, de rastrear lo singular en lo múltiple.

Si el paisaje es una forma de ver, podemos asumir que sus posibles variables son tan infinitas como lo son las formas de mirar. Inevitablemente, el fondo afecta al primer plano - ¿Cómo disminuir esa distancia para volvernos participantes en vez de observadores? ¿Cómo se construyen identidad y lenguaje dentro de un paisaje?


Carolina Magnin


La primera edición de esta exposición tuvo lugar en 2016 en la ciudad de Nueva York. Esta edición reúne al mismo grupo de artistas, profundizando la confluencia de estas ciudades a través de un nuevo diálogo entre sus producciones.



Inauguró el sábado 1° de Septiembre y se puede visitar hasta el domingo 7 de Octubre de 2018
en
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo - CABA)
@museo_sivori


Alva Mooses


compartir