Polaridades de Cecilia Ivanchevich en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

ccab-sep18-2.jpg

El contrapunto es la combinación de distintas melodías en la música, y Cecilia Ivanchevich adoptó esta técnica del lenguaje musical para organizar su propio sistema visual. A lo largo de la historia se ha reflexionado en extenso sobre la relación entre la pintura y la música, también se ha escrito sobre este vínculo para decodificar la obra de la artista, y no es precisamente el contrapunto sobre la figura que quiero escribir sino sobre el contratiempo.

El contratiempo, que también es un elemento compositivo musical representa una irregularidad rítmica, el sentido inverso al tiempo habitual con que se marca el compás. La obra de Ivanchevich se encuentra en sintonía con aquello que es contrario al tiempo ordinario -tiempo productivo y acelerado-, y es aquí donde me interesa detenerme: en el punto de partida de los nuevos trabajos de la artista, en el inicio del recorrido, en sus acuarelas.

Estas piezas nacen de momentos de ocio, ¿pero que es el ocio? El ocio se relaciona con el significado de skholé y esta palabra griega esta vinculada a la posibilidad de descanso, de dedicación a la contemplación y a la meditación, ¿pero... hoy existe lugar para el ocio improductivo?, ¿hay espacio para crear bajo esta condición?

Afortunadamente todavía son muchos los que creen que sí. Las acuarelas nacidas del tiempo ocioso son ensayos caprichosos, una reivindicación para ese estado de gracia. Una forma de experimentar curiosidades de laboratorio, así llamaba Xul Solar a las primeras abstracciones de Petorutti, cuando el pintor, en palabras de su amigo, desataba su antojo de la fantasía por las abstracciones.

Los periodos aparentemente improductivos: de inquietud; de viajes; de tormento íntimo; de duda; esos momentos de ardor creativo, como los llamaba Xul, son extremadamente valiosos, y Cecilia Ivanchevich a través del juego permanente de tensiones: el color y el blanco y negro; la figuración y la abstracción; el pequeño formato y la inmensidad de la instalación, nos invita sin correr, de-sa-ce-le-rán-do-nos, a experimentar una forma valiosísima de atravesar el tiempo.

Inauguración jueves 6 de septiembre de 2018 a las 19 hs en Cecilia Caballero ( Montevideo 1720 - CABA)


Cecilia Ivanchevich Artista y curadora argentina formada en la Universidad Nacional de Arte (UNA) (*) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Como artista interdisciplinaria investiga especialmente la interrelación entre la imagen y el sonido. Realiza exposiciones desde 1997.


compartir