El Local de José Luis Landet

AT-sep18.jpg

La muestra consiste en una instalación performática site specific donde el artista conjuga su corpus de obra alrededor de la manifestación y el paisaje sobre la cual viene trabajando de manera teórica práctica gracias al apoyo del FONCA sistema (2014-2016 / 2018-2020) beca otorgada por el Gobierno Mexicano.

El proyecto ATOCHA lo llevó a colaborar con el Taller La Panadería donde Landet desarrolló una serie de litografías y serigrafías que terminan de completar el universo gráfico de EL LOCAL.

En palabras del artista: “Pienso mi trabajo como el lugar donde suceden diversos modos de operar y asimilar procesos culturales atravesados por acciones sociales, políticas e
ideológicas. Me interesa investigar sobre algunos vestigios o desechos socioculturales, por ejemplo: recuperar paisajes (óleo s/tela entre los años 1940 a 1970) con cierta mirada Romántica, Bucólica, que se dan en representaciones realizadas por pintores amateur o pintor de domingo. Una búsqueda de cierta noción de paraíso, recrear un individuo apócrifo.

Estas imágenes (pinturas) y otros elementos simbólicos como objetos cotidianos, fotografías, cartas, postales, film super 8, diapositivas, escritos, revistas y libros forman parte de los materiales con los que trabajo, en una deconstrucción material y conceptual.

Estos elementos-materiales cuando los encuentro están cargados de memoria, tiempo y uso. Es importante para mi realizar un análisis de cada uno, tomar un registro fotográfico, clasificar y proceder a las diversas acciones que se requieren según lo específico del proyecto.

Por lo general estas acciones tienen que ver con: archivar, cortar, quebrar, tapar, falsificar, sumergir, fragmentar, simular, sacar de las sombras y ponerle las propias.

Acciones metafóricas-poéticas.
Lo público y lo privado
El pasado utópico
El presente distópico
La historia universal”

El recorrido curatorial funcionará como un escenario multidisciplinario donde se podrán ver diversos medios óleos, objetos, video y grabados entre otros. Acompañará el material un conjunto de aguafuertes del artista Carlos Gómez (1945-2014), serie fundamental que da el puntapié para el desarrollo de la investigación y práctica de Landet.

A modo de inauguración y performance el día 8 de septiembre tendrá lugar un debate a cargo de Lucas Rubinich, Marcos Krämer e Iván Wrobel, moderado por Javier Pelacoff, donde los asistentes podrán participar de un debate entorno al desplazamiento del autor entre la manifestación y el paisaje, en un formato orgánico que da la práctica artística, una radio abierta.

A modo de cierre, se producirá un nuevo debate a cargo de diversas agentes del pensamiento y la cultura.




Inauguración sábado 8 de septiembre de 2018 a las 13 hs en Batalla del Pari 613 - CABA




José Luis Landet nació el 30 de Septiembre de 1977 en Buenos Aires Argentina. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la ENPEG La Esmeralda en la ciudad de México (2000-2005). Ha expuesto en diversos espacios nacionales e internacionales, destacando ciudades como Nueva York, Lima, Buenos Aires, Miami, Londres, Torino, Francia, Suiza, Madrid, Sao Paulo y la Ciudad de México. Ha sido acreedor de diversas becas como son el FONCA Jóvenes Creadores (2007-2008), CIA Centro de Investigaciones Artísticas, Bs As Argentina 2010, FNA Fondo Nacional de las Artes, Bs As Argentina 2013, actualmente FONCA Sistema nacional creadores de arte, (2014-2016) (2018-2020), México DF. En el 2009 realizó un residencia en “La Curtiduría”, TAGA Taller de Gráfica Actual, Oaxaca México. En el año 2010 realizó una residencia en la galería Revolver, Lima Perú. Residencia Flora / Honda, Bogotá Colombia 2016. Su obra se encuentra en diversas colecciones como son: Colección Jumex, México - Lousiana Museum, Dinamarca - MACO, Oaxaca, México - Sayago & Pardon Collection, California USA - The Brillembourg Capriles Collection USA - Spain – Venezuela - JoAnn Gonzalez - Hickey Collection NY USA - Marc Van Den Henden Collection , Belgium - Lacma Museo Los Angeles County Museum of Art – USA. Fundación Calosa, Irapuato Guanajuato – México.


compartir