El intruso en los jardines: Cuatro aproximaciones sonoras a la literatura en Casa Victoria Ocampo

unnamed_1.png

El intruso en los jardines: cuatro aproximaciones sonoras a la literatura, presenta a Romina Casile y a Federico Durand quienes, desde sus respectivas disciplinas (la composición, la interpretación, el arte sonoro, la performance), trabajarán en la creación de piezas surgidas de una investigación literaria y acústica.


Al comienzo de su libro, Resonancia siniestra, el crítico y artista David Toop advierte que es posible “imaginar un mundo sonoro al interior de las cosas mudas”. A partir de esta premisa, Toop se embarca en un estudio detallado de cómo actúan esas frecuencias secretas en los denominados medios silenciosos: la pintura y la literatura. Respecto de esta última, nos invita a tomar conciencia de que el lector, en su intimidad con el texto, le da vida a una pluralidad de sonidos conjurados para él por el poder de las palabras. Sobre el telón silencioso de la lectura, resuena en algún lugar de su mente la voz del autor o la de sus personajes -travestidas bajo la entonación imaginaria de su propia voz de lector- mientras que, al mismo tiempo, las palabras provocan golpeteos, pasos apurados, una melodía lejana, algo que cae, murmullos incómodos y una suave brisa.

Esta perspectiva inaugura un campo de investigación para el cual es necesario inventar nuevas herramientas. ¿Cómo podemos estudiar los sonidos que habitan esos libros a simple vista silenciosos? ¿Qué medios nos permitirían evocar el universo acústico que propone una ficción literaria? ¿Qué nuevas lecturas del texto pueden surgir a partir de su escucha?

Con estos interrogantes en mente, convocamos a cuatro artistas para que, a partir de una obra literaria y desde sus respectivas disciplinas (la composición, la interpretación, el arte sonoro, la performance), realicen una pieza que sea el resultado de una investigación literaria y acústica.


El jueves 23 de agosto de 2018 en Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831 - CABA)



Romina Casile trabajará a partir del libro En esta noche, en este mundo, de Alejandra Pizarnik. En una suerte de lectura performática titulada Figuras y silencios, explorará las posibilidades expresivas de la oralidad y la experimentación fonética en la tradición de la poesía experimental concreta, convirtiendo el texto de Pizarnik en una partitura adaptada. Recitar, modular, leer, enunciar, fluctuar entre el habla y el canto, entre el ruido semántico y el sentido poético hasta que el cuerpo se vuelva una caja de resonancia.

Federico Durand recreará el breve poema de Juan L. Ortíz consagrado al otoño, “Delicias últimas”, a partir de una improvisación con pequeños objetos, pedales de efectos, cajitas de música y cassettes, en la búsqueda de un sonido cálido e introspectivo. Pequeñas melodías en loop en las que se hacen presente el rocío, el sonido de los grillos, el crujir de las hojas, el color del cielo: instantes de deleite que descubren a la estación en su plenitud cristalina, crepuscular.

compartir