Ciclo de Acciones: EL Asunto de lo Remoto

unnamed.jpg

El asunto de lo remoto es un ciclo de acciones a realizarse en los meses de junio, agosto y octubre como parte de la programación de MUNAR que busca potenciar el trabajo de artistas que usen el cuerpo como herramienta principal para construir la visualidad de sus trabajos. En este sentido, el ciclo se propone como un espacio para las investigaciones de artistas ligados al lenguaje de la performance desde una perspectiva transdisciplinar.

Segunda fecha cuenta con trabajos de las artistas:
Paula Almirón, Agustina Muñoz, Florencia Almirón, Sofía Durrieu.


I would not touch the sky with two hands de Paula Almirón
Imaginá un ser capaz de escuchar el sonido de lo que está entre medio, un ser con potencialidades infinitas, habitando un mundo propio al cual no podemos acceder nunca por completo.
No es la primera causa, pero un punto infinito de recomienzo, la posibilidad de empezar de nuevo.
“Creo que estas confundiendo sujeto y objeto”, dijo ella.
Él pensó: “Cómo es ser una mujer escuchando en la oscuridad?”
Ella se preguntó si él también está escuchando. Lo más cruel de todo, es que ella se queda dormida escuchando.
Un poco más tarde, la roca lo cayó.

Dirección: Paula Almirón
Interpretado y desarrollado en colaboración con Eliane Bertschi y Fabrizia Flühler
Colaboración en sonido: Aela Royer


Modos fijos de Sofía Durrieu
Generación de un nuevo lenguaje / actuar como parte de un grupo /un espacio o circunstancia común
Un grupo de cajas oscuras. Vecinos a cada caja: Algunas formas de hierro, sistema de cierre de la caja. En la pared, la primer parte de una instrucción, que se completa cuando alguien accede a adentrarse en la experiencia. También en la pared, en lo alto, un gancho, en el cual el voluntario a cautividad deja – como rehén – sus objetos personales.
Cada caja apresa la parte del cuerpo que comúnmente se utiliza para llevar a cabo la acción indicada en la instrucción. Por ejemplo: una caja apresa ambas manos; la instrucción – un secreto dicho al oído – dice: “acaricie a
la persona más cercana a usted”.

Performer: Sofía Durrieu, Andres Piña
Registro: Joaquin Wall, Daniela Karol


De la imaginación de Agustina Muñoz
en colaboración con Leo Estol y Martina Juncadella

Juntarse con otras personas a compartir tiempo. Somos buenos para eso. Lo hacemos contra todo, de noche y de día, en horarios impensados, en inviernos más fríos que lo habitual; nos juntamos. Y en ese reunirse, aparecen cosas, algo en común, algo impensado. Sobre todo, si lo que se encuentran son las libertades, el deseo, y el presente. Lo que hacemos no
tenía forma al momento de escribir esta sinopsis, y no sabemos qué forma tendrá cuando lo mostremos. Nos juntamos a imaginar juntos, a probar qué formas alcanza lo que uno imagina, a qué cosas se adhiere y qué historias crea. Tomamos la invitación para un ejercicio que piensa en el público como participante de esa embriaguez que implica ver y mostrar, estar ante un hecho que ocurre sin control. Es un trabajo en proceso que quizás nos lleve a trabajos terminados, pero también puede ser que sea solamente esto, compartir un espacio de tiempo en el que nos dejamos llevar por palabras e imágenes que vienen de lugares remotos, del lado de las sombras.

Video: Natalia Labaké.


Automaton de Florencia Almirón
Automaton expande las narrativas de la escultura en la cual el arte ha tratado de replicar la presencia literal y real del cuerpo humano.
Reflexiona en torno a la idea de un error en la historia, a través de la noción de la representación del ser en la sociedad occidental. El mármol blanco es hoy en día un fuerte emblema de discursos racistas y xenófobos.
El trabajo refleja el juego de roles y de poder dentro de la historia colonial geopolítica y desarrolla la tensión entre sujeto, escultura y color. La presencia de arcilla modelada por un individuo en una de las pantallas junto con las copias de yeso clásicas en la otra pantalla activa todo un sistema de jerarquías y categorías. ¿Quién toma posesión de una cultura? ¿Cómo opera el color de las estatuas sobre la representación social del sujeto, el ideal de belleza, y la construcción de la raza?

Video HD dos canales, 00:11:02, color y sonido
Cámara: Ignacio Durruty y Florencia Almirón
Edición: Delfina Meyer y Florencia Almirón
Performer: Paula Almirón


Sábado 25 de agosto de 2018 a las 16 hs
en Munar (Av. Don Pedro de Mendoza 1555 - CABA) Instagram @munar_arte

compartir