Coloquio internacional: Agencia de las imágenes: perspectivas materialistas en CIA

cia-ag18.png

Segunda serie de conferencias del Coloquio Internacional “Agencia de las imágenes: perspectivas materialistas”, organizado por el PIP-Conicet: “Nuevos materialismos: materia, imaginación, cuerpo y lenguaje desde una perspectiva posthumanista” del Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y avalado por su Consejo Directivo.


15 hs. Dra. Florencia Abadi (CONICET/ UBA): “Hacia una mímesis materialista: Benjamin, Caillois, Girard”
En el presente trabajo buscaremos mostrar que en las obras de Walter Benjamin, Roger Caillois y René Girard puede hallarse una recuperación del relegado origen materialista del concepto de mímesis, a partir del señalamiento de una fuerza mimética enraizada en el cuerpo. En este sentido, nos preguntamos por el papel desempeñado por el ámbito de la imaginación en estas elaboraciones, que en ocasiones aparece en tensión con el ámbito material-corpóreo, otras veces fusionado con este, y otras concebido a partir de un “nexo analógico” con el mismo. Para ello, consideramos los tratamientos de los autores sobre el mimetismo animal, las relaciones de la mímesis con la infancia y el juego, y sobre todo los conceptos de contagio y deseo, que involucran el vínculo entre mímesis y violencia.

16 hs. Dr. Germán Prósperi (UNLP): “Textor Dei, textor hominum. Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana”
La historia de la metafísica occidental, según una antigua tradición rabínica o cabalística retomada por
varios filósofos contemporáneos (A. Kojève, J. Derrida, M. Blanchot, etc.), es una historia del Libro. En
esta conferencia quisiéramos mostrar que Cristo ha representado, a lo largo de la teología dogmática, la figura (el Libro último y absoluto) en la que se que conjugan los dos libros de la tradición: el libro de la Revelación, el Espíritu, la Biblia (liber scripturae) y el libro de la Naturaleza, la Carne, el mundo (liber naturae). Por eso afirmaremos que Cristo es el tejedor de la historia occidental del Ser y a la vez del Ser de la historia occidental. Sin embargo, el tejido realizado por Cristo, el Ser en cuanto realidad histórica, la historia metafísica en cuanto tal, no es absolutamente homogéneo y continuo. Nuestro objetivo consistirá en mostrar que, junto a la operación de tejido efectuada por Cristo, es preciso distinguir también, como en filigrana, las fallas del tejido, del textus  (en su doble sentido: como soporte y como cadena de signos), las rasgaduras que acechan al interior, que ya es un afuera, del Libro. Asimismo, mostraremos que si Cristo designa la figura del costurero o el tejedor, el Anticristo representa la figura del rasgador o el perforador. Esta tensión interna al dispositivo cristológico concierne de manera esencial a dos tipos de imágenes que remiten a la filosofía platónica y neoplatónica: el eikōn (Cristo), es decir la imagen que se funda en una relación de semejanza con su arquetipo; el phantasma (Anticristo), es decir la imagen que designa una singularidad ajena a la lógica modelo-copia o sujeto-objeto. Cristo y Anticristo designan, así, dos modos diversos de pensar la imagen y, por lo mismo, dos modalidades diversas de pensar la imaginación: o bien como eikasia (imaginación icónica), funcional a la onto-teo-logía, o bien como phantasia (imaginación fantasmática), disruptiva e inasimilable por la teología dogmática.

17 hs. Dra. Silvia Schwarzböck (UBA): “Las medusas. Una introducción”
En esta conferencia se explorarán las relaciones entre estética contemporánea y terror. En este sentido, se analizarán algunas construcciones filosóficas de la Medusa (comenzando por la Medusa que formula Kracauer en su teoría del cine, y siguiendo por algunas reflexiones contemporáneas sobre las imágenes del terror, como las de Sontag, Didi-Huberman, Bataille, Nancy, Deleuze o Farocki) como la figura del horror que no puede ser mirado a los ojos.


Martes 14 de agosto de 2018 a las 15 hs en CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) - Bartolomè Mitre 1970, CABA Twitter: CIA_CENTRO
Instagram: cia.centro

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

compartir