La Faz de la Tierra de Eduardo Pla

lafazdelatierraEduardoPla.png

, La faz de la tierra se presenta como segundo ejercicio curatorial de la curadora Merlina Rañi en torno a la obra del artista Eduardo Pla. Este se conecta con el primero (Historia de un malentendido, 2017) desde el problema de la imagen, y el abordaje social-político sobre un cuerpo de obras formalistas. Mientras que en el primer ejercicio se tocaron temas como la manipulación de la imagen o la incidencia del contexto histórico en la obra, en La faz de la tierra el planteo apunta directamente a la imagen como interfaz del mundo, y la emergencia de un imaginario “virtual” derivado de la producción de imágenes y entornos digitales.

Un recorrido por algunas piezas visuales del artista, producidas en diferentes épocas y con diferentes
métodos, se complementa con el reboot de la video-instalación Videomundo Virtual, una obra realizada en el año 1995 para el 50 aniversario de las Naciones Unidas. En esta ocasión la instalación se presentará con videos seleccionados a partir de una convocatoria internacional, que invita a curadores y artistas a reflexionar sobre el concepto de Globalización y la distancia entre dos momentos de la historia: 1995 y 2018. Mes a mes se presentarán 6 videos nuevos.



La Faz de la Tierra inauguró el Viernes 11 de mayo y se puede vistar hasta el 1 de septiembre de 2018 en Espacio Pla espaciopla.com Malabia 1841, loft 2, Palermo @EspacioPla
Instagram @espacio_pla


Eduardo Pla (Buenos Aires, 1952-2012). Precursor en el abordaje de los sistemas electrónicodigitales como forma de expresión artística, su sólida formación incluye estudios de arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo (entre 1970 y 1974). En 1984 obtiene un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design en Milán (Italia), capital internacional del diseño. Incursiona desde una época muy temprana en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de video graphics y animación 3D, siendo un adelantado en el uso de estas tecnologías y cuestionándose la posibilidad óptica-filosófica de otras realidades. Este artista polifacético, también se vincula con la moda a través del diseño de telas realizadas digitalmente. Pla se sumerge en el campo ilimitado del arte tecnológico más sofisticado enriqueciendo la percepción del espectador con nuevas formas de interacción. Sus obras pictóricas y geométricas generan fascinantes efectos ópticos a través de la utilización del color y la luz, dos elementos principales de la visión.


compartir