Un cruce entre las prácticas y producciones de artistas de Córdoba y Rosario

Viaje a Marte o aproximaciones al concepto de comunidad es un proyecto de cruce entre las prácticas y producciones de artistas de Córdoba y Rosario atravesadas por un relato ficcional de un viaje a Marte. Resulta de un dialogo entre dos curadoras, Gabriela Gabelich y Lucia del Milagro Arias, y se enmarca en las intenciones de la curaduría general del museo de proponer nuevos vínculos y cartografías remarcando la identidad federal.




Los artistas seleccionados pertenecen a la generación intermedia y tienen la particularidad de accionar en la comunidad, de trabajar en forma colaborativa; todos son gestores, comprometidos con la construcción de la escena y se apropian de la institucionalidad para modificarla.
En medio de una sociedad en crisis general, tanto ecológica, como de dirigencia, de pensamiento, que encuentra lo distópico como vector de lo contemporáneo, encontramos en “Un viaje a Marte…” una mirada esperanzadora, como si fuésemos modernos y pudiésemos alcanzar utopías colectivas.




Artistas Córdoba:
Hugo Aveta, Luciano Burba, Adriana Bustos, Laura Del Barco, Lucas Di Pascuale, Rodrigo Fierro, Juan Juares, Celeste Martínez, Leticia Obeid, Pablo Peisino, Christian Román, Soledad Sanchez Goldar, Ana Volonté

Artistas Rosario:
Eugenia Calvo, Pauline Fondevila, Laura Glusman, Mauro Guzmán,
Gastón Herrera, Fabiana Imola, Cecilia Lenardón, Andrea Ostera, Georgina Ricci, Maximiliano Rossini, Lila Siegrist, Alejandra Tavolini, Mariana Telleria, Román Vitali

Curadoras: Lucía Del Milagro Arias y Gabriela Gabelich





“Se trata de la preocupación de nuestro tiempo en cuanto al carácter común de nuestras existencias: a lo que hace que no seamos primeramente átomos distintos sino que existamos de acuerdo a la relación.” Jean-Luc Nancy

Viaje a Marte… surge con la intención de construir y desarrollar un diálogo entre dos escenas. Una Rosario, la otra Córdoba. Se trata de abordar dos ciudades de importante tradición artística que comparten su ser-estar a la periférica del gran centro, de la gran urbe capital. Comparten también una autopista que llegó recién en 2004 y que tardó años en ser construida.
Una mediterránea, la otra portuaria.

Forzamos su natural condición de escenas paralelas, a una situación de cruce.
Abordamos el trabajo de campo desde las relaciones como sistemas, con el Pensamiento Complejo de Edgar Morin1 como matriz de nuestras especulaciones. Trabajamos desde las prácticas artísticas como representación subjetiva de una reflexión individual, re-pensando el concepto de identidad como experiencia colectiva, donde lo personal emerge de su relación con el mundo, formando así una compleja red de agentes autónomos que modifican inexorablemente las condiciones de su entorno y ensayan en el otro la propia definición del ser, que necesariamente sucede como registro de lo propio en lo ajeno y lo ajeno en lo propio, encontrando al sujeto y al otro como entidades intercambiables en una comunidad. Señalamos así, la importancia del estar-siendo-con (intersubjetividad), y lo contingente y probable como constitutivo en la dimensión temporal del presente.

En un tiempo donde hablar de distopía es norma, queremos centrar la reflexión en un viaje maravilloso, citando el título de la obra “Viaje maravilloso del Señor Nic-Nac al planeta Marte” de Holmberg en 1875, donde la modernidad adquiere forma de utopía y donde la crítica sociopolítica es de carácter urgente, para así hacer de este relato curatorial una ficción poética claramente esperanzadora.

Por Lucía del Milagro Arias






Viaje a Marte o aproximaciones al concepto de comunidad se puede visitar hasta el Domingo 8 de Julio de 2018 en Museo Genaro Pérez (Córdoba) Av. General Paz 33 - Córdoba @MGenaroPerez



En el marco de la muestra el Jueves 28 de junio de 2018 a las 18.30hs se proyectará "Buscando a Damien" de Alejandra Tavolini

Sinopsis
Buscando a Damien narra la historia de una obsesión, cuenta los antecedentes y motivaciones que llevan a Alejandra Tavolini a viajar a Londres, teniendo como objetivo encontrar al artista inglés Damien Hirst y regalarle una de sus obras. Entre la decisión, el desencanto, la obstinación y la parodia este registro de acción/documental pone en evidencia la diferencia entre dos realidades: la de Damien Hirst y la que vive un artista en Latinoamérica.
Con su registro documental Alejandra Tavolini nos ubica en una reflexión sobre la periferia y el centro en las artes visuales y la perseverancia de una artista latinoamericana para poder comunicarse con el mainstream, en una escena mundial de ferias, bienales y nuevos museos, donde el Global Art es el centro de la discusión pero la realidad está lejos de estos conceptos de “…producción contemporánea como un arte sin fronteras geográficas y sin historia, que representa un deliberado éxodo de la historia del arte como narrativa contenedora…”, en palabras de Hans Belting.

compartir