Neoliberarme de Germán Paley en Museo Emilio Pettoruti (La Plata)

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“Neoliberame”, es el resultado de la exploración del artista Germán Paley sobre el vínculo entre arte y dinero. A partir de preguntas detonadoras, el artista desarrolla un cuerpo de obra en torno al billete como materia y soporte.

En “Neoliberame”, otros usos posibles del billete traducen en obra el ritual contemporáneo de la subsistencia económica cotidiana. La intervención del papel moneda (desde su dimensión matérica, estética, social) habla como manifestación de un presente que genera deuda.
La materialidad del dinero arroja al artista a una búsqueda visual que no hace más que cuestionar el valor simbólico y el peso de las cosas.

El resultado de este proceso de investigación toma la forma de una muestra compuesta por bordados, origami (devenido “ori-money”), fotografías (en conjunto con el fotógrafo Guido Limardo) y un coro polifónico de notas escritas por otres artistas (Marina De Caro, Hernan Borisonik, Alejandra Mizrahi, Lucia Hourest, Marina Daiez)


De Alejandra Mizrahi, Artista / Investigadora Textil
“Todo textil es una superficie-testigo. Hay algo que esta superficie testimonia cuando se separa de quien la hizo. Se carga de sentidos, historias, especulaciones, relatos; como una batería solar. Todos estos sentidos están en forma de potencia en esa superficie. Así, el textil se carga. A veces pretende una utilidad, otras solamente parece testificar. Ha sido construido con unos materiales, cuya puesta en relación son el resultado de una técnica, procedimiento que probablemente le haya dejado huellas históricas y sensuales. Esta superficie-testigo testimonia la pericia siendo un dechado alimentado de lógicas textiles dispares que conviven afectándose continuamente.
El acto de bordar propone una postura corporal, una temporalidad, una disposición, un modo y un animo particular. Los bordados testifican posturas del cuerpo, más allá de lo que puedan representar. Construyen su propio alfabeto que crece cada vez que se toma la aguja y el hilo. La pericia del bordado se desarrolla a, ante, bajo, con y contra el papel moneda añadiendo o quitando algo. El hilo a través de la aguja penetra y constituye el cuerpo del billete. Lo hace en forma de palabras. Palabras
que construyen oraciones, oraciones que considero performativas. Así como el papel moneda está lejos de ser un papel sin función, comportándose absolutamente de modo activo, estas frases bordadas lejos están de solo decir algo, sino que hacen algo al ser bordadas. Decir, hacer y ser valor de cambio, y a la vez inutilizar su verdadero valor de cambio trocándose en valor simbólico. Así cada billete es una superficie testigo de ambos valores, y como testigo que es, pone en evidencia algo
que todavía no se había a/enunciado del caso.”

Inauguración Viernes 29 de junio de 2018 a las 19 hs en Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti (Av. 51 #525, La Plata) @MuseoPettoruti


Germán Paley (Buenos Aires, 1978). A lo largo de su carrera artística y profesional, desarrolla experiencias en ámbitos vinculados a la cultura, la educación y el arte. Un tránsito múltiple, camaleónico en el que conjuga la palabra, la imagen, la construcción pedagógica en torno a la práctica
artística y el universo museo en clave comunitaria. En su formación, incorpora conocimientos de ámbitos formales-académicos así como de espacios no formales, con una tendencia creciente a cuestionar los formatos canónicos: Traductor de inglés (Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas), Fotógrafo (Universidad de San Martín), Agente - Prácticas Artísticas Contemporáneas (CIA – Centro de Investigaciones Artísticas), Laboratorista en Gestión de Museos (Fundación TyPA);
realiza clínica de obra con Ernesto Ballesteros y Marina De Caro. A partir de 2014, se desarrolla como educador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y a comienzos de 2016, crea el Área de Comunidades del Museo a través de la cual coordina programas de museología social, prácticas de vinculación entre la institución y sus públicos; una reflexión práctica acerca del Museo como
plataforma de (inter)acción, una conexión entre adentro y afuera, entre organizaciones sociales, culturales, educativas para que desde el arte se generen sentidos más amplios, conectados a la vida.


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