Autorretratos y geometrías. Obras 1977 - 1982 de Bernardo Krasniansky en Walden

waldenJunio18.jpg

B E R N A R D O K R A S N I A S K Y es un artista fundamental en la escena contemporánea latinoamericana. Nacido en Asunción de Paraguay, su accionar como artista se ha desarrollado tanto en esta ciudad como en San Pablo, donde reside desde la década de los años setenta. Esta exposición presenta, un importante grupo de obras nunca antes expuesto. Este grupo está conformado por cuatro series de obras realizadas en San Pablo en las postrimerías de los setenta y comienzo de los ochenta, partiendo de la experimentación con el sistema de fotocopias. En cierta medida, como instrumento técnico, la fotocopia (o xerografía como se dice en Brasil) se ubica en un lugar común entre el dibujo y la fotografía; cuenta con la rapidez técnica del primero y la precisión visual de la segunda. Durante el proceso de producción de estas obras, el artista mostró su resultado a su amiga Mariajosé de Carvalho (San Pablo, 1919-1995). Carvalho fue poetisa, actriz, cantora, destacada docente de teatro e importante traductora, y por lo tanto una figura mayor de la escena paulista entre los años cuarenta y setenta, aunque hoy lamentablemente está olvidada. Cuando la poetisa conoció la serie de autorretratos realizados con fotocopia, vio en ellos a un personaje medieval, frente a su trágico destino después de una batalla. Si observamos esta serie de obras en su conjunto, un clima dramático parece habitarlas, y el registro de la secuencia del movimiento del rostro del artista parece acentuar el estremecimiento del cuerpo cuando se derrumba. El contexto real del nacimiento de estas obras estaba habitado por el carácter experimental y vanguardista de su época, relacionado con el uso de nuevas tecnologías, las exploraciones con imágenes del cuerpo y el proceso de desmaterialización de la obra de arte, y en lo político-social en una realidad dictatorial como lo eran entonces Brasil y Paraguay, esto último, proyectaba la metáfora de claustro y pérdida de liberad. La narrativa creada por la poetisa parece disminuir el carácter contemporáneo de la obra al conectarlo con la narrativa clásica, y proyectarla por contraposición en una dimensión atemporal. En ese sentido podemos pensar que a través de esta colaboración, Bernardo Krasniansky entendió que este carácter narrativo completaba su trabajo, proporcionándole algo que está en la búsqueda de todo artista: conectarse con la eternidad.

BERNARDO KRASNIANSKY Autorretratos y geometrías. Obras 1977 - 1982



Inauguración Sábado 23 de junio de 2018 a las 17 hs en WALDEN (Av. Almirante Brown 808 - CABA)
@walden_gallery
Instagram:
walden_gallery


compartir