Presentación del libro CORRESPONDENCIA Un uppercut al dualismo de Marie Bardet

Una vez más, tal vez la última, entrar en uno de los nudos de la filosofía occidental, el dualismo car­tesiano. Nudo que sigue apretando muchos de nuestros modos de hacer, de pensar, de mirar... Pero entrar por un costado: la relación epistolar entre René Descartes y Elisabeth de Bohemia, que conoce su apogeo en las cinco cartas que intercambian entre mayo y julio de 1643. Gran lectora de sus tratados, Elisabeth, “Princesa Filósofa”, insiste en preguntarle cómo el alma mueve al cuerpo y el cuerpo con-mueve al alma si una es inmaterial (inextensa) y el otro es material (extenso). Acorralado por la obstinación de estas preguntas por el mover y el sentir, Descartes reconoce al alma “una extensión” que abre una brecha en la edificación de su propia filosofía.
Esta nueva traducción presenta las fructíferas paradojas de una inmaterialidad co-extendiéndose que surgen de la relación epistolar, y una lectura actual y situada del uppercut al dualismo lanzado en aquellas cartas; las resquebrajaduras donde escapa algo del dualismo, abriendo paso a un corpus de experiencias danzantes y pe(n)santes que no vuelven al cuerpo un “objeto”, sino que exigen pensar un materialismo en co-extensión y un pe(n)sar con mover. Se apuesta a dar consistencia a gestos, relaciones gravitatorias y hápticas, voces, imágenes, gritos y conceptos que “derriban” el dualismo cartesiano, como tantas palancas posibles para nuestras investigaciones situadas, nuestras corporeidades y relaciones transformadas, y nuestros rings actuales.




CORRESPONDENCIA Un uppercut al dualismo de Marie Bardet se presenta el Viernes 6 de julio de 2018 a las 21 hs en CIA - Centro de Investigaciones Artísticas (Bartolomè Mitre 1970 - CABA)
@CIA_CENTRO



Descargar texto adelanto




ISBN 978-987-3831-28-7
1ª Edición, junio 2018
80 p.; 11x15 cm.
Traducción: Pablo Ires


Marie Bardet. Ensayista y bailarina. Dra. en Filosofía (Paris 8) y en Ciencias Sociales (UBA). Cruza su práctica de la filosofía y de la danza, explorando la improvisación (Composición Instantánea y prácticas somáticas bajo el método Feldenkrais). La transversalidad de estos dos campos nutre su escritura y su producción artística, siendo autora de libros y de proyectos artísticos. Se desempeña como docente e investigadora en las universidades Paris 8, IUNA, UBA, UNLP, UNC, UNER, UNLaR y en instituciones artísticas como CCN Rillieux (Fr) y Teatro San Martín. Forma parte del grupo de investigación y práctica de la improvisación “Ningún Derecho Reservado”.

por ramona, 27 de Junio de 2018
compartir