Inminencias - Segundas Jornadas de Arte y Estética en Di Tella

JORNADASditella-junio18.jpg

La aceleración de los fenómenos que han transformado el mundo en las últimas décadas nubla el pensamiento crítico y la imaginación del mañana. La mitología del futuro que alentó las utopías modernas se esfumó en un desalentador “presentismo”, inmune a las amenazas de una catástrofe ambiental no demasiado remota y una inmersión cada vez más absoluta en un mundo digitalmente administrado. Alentados por los espejismos del progreso, nos hemos convertido en una fuerza geológica que rivaliza en potencia con las fuerzas naturales, con un poder de devastación que hace peligrar nuestra supervivencia en el planeta. Confiados en la promesa libertaria de la revolución digital, quedamos inmersos en una red creciente de flujos de información y sofisticados algoritmos, instrumentados con dispositivos cada vez más masivos y portátiles que controlan y monetizan los intercambios. La integración de la actividad humana a los parámetros digitales no sólo vino a hibridarla con sistemas que orientan y deciden comportamientos, sino que ha neutralizado la visión mediante procesos de aceleración, homogeneización y redundancia.

La opacidad y complejidad de los mecanismos desafían al pensamiento teórico pero cabe a la imaginación artística correr el velo, promover el disenso frente al consenso generalizado y atisbar configuraciones todavía inaccesibles a otros lenguajes. El arte, por definición, vuelve visible lo que no se ve y se vuelve político en el develamiento. Pero lo mueve ahora un apremio mayor que magnifica la empresa, una urgencia cosmopolítica.

Estas Jornadas quieren alentar el diálogo entre la filosofía, la antropología, la ciencia y el arte para recalibrar el presente, interrogarlo con distancia e imaginar nuevas relaciones del arte con la política. Se entabla en el Sur, confiando en que la perspectiva sesgada de pensadores y artistas latinoamericanos puede facetar el panorama. La escasa fe en el progreso de una modernidad nunca alcanzada los ha hecho quizás más sensibles a la entropía, a la tensión entre el mundo natural y la cultura que lo transforma, y a las constelaciones de restos. La discusión abierta con pensadores y artistas de otras latitudes quiere recomponer la imaginación del mundo futuro en la inmanencia del nuestro.

Durante las Jornadas se exhibirá la instalación de video de Pierre Huyghe Untitled (Human Mask) (2014), y se proyectará el video de Camille Henrot, Grosse Fatigue (2013), dos obras que sintonizan ejemplarmente con los debates del encuentro.

Las Jornadas continúan la serie de debates abiertos por las Primeras Jornadas de Arte y Estética organizadas por el Departamento de Arte de la Universidad Torcuarto Di Tella en 2015, Misterio-Ministerio. La esfera estética ante el discurso del profesionalismo, dirigidas por Claudio Iglesias e Inés Katzenstein, cuyas ponencias están reunidas en ¿Es el arte un misterio o un ministerio? El arte contemporáneo frente a los desafíos del profesionalismo (2017), coeditado por Siglo XXI Editores y UTDT.



SEGUNDAS JORNADAS DE ARTE Y ESTÉTICA

Directora: Graciela Speranza
Concepto general: Inés Katzenstein / Ex directora y fundadora del Departamento de Arte UTDT

Carolyn Christov-Bakargiev (ltalia) / Maristella Svampa (Arg.) / Eduardo Navarro (Arg.) / Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg (Arg.) / Inés Katzenstein (Arg., EE. UU.) / Mauricio Corbalán (Arg.) / Paulo Tavares (Brasil) / Leticia Obeid (Arg.) / Andrés Di Tella (Arg.) / Carlos Huffmann (Arg.) / Margarita Martinez (Arg.) / Éric Sadin (Francia) / Reinaldo Laddaga (Arg., EE. UU.) / Claire Bishop (Reino Unido, EE. UU.) / Graciela Speranza (Arg.) / Tom McCarthy (Reino Unido) / Franco “Bifo” Berardi (Italia) / Christian Ferrer (Arg.)




VIERNES 13 y SÁBADO 14 DE JULIO de 2018
Descargar programa completo
Entrada libre y gratuita.
Inscripción previa



SALA DE EXPOSICIONES
PIERRE HUYGHE / Untitled (Human Mask)

INAUGURACIÓN VIERNES 6 DE JULIO, 19h

Imagen: Camille Henrot, Grosse Fatigue, 2013, Video (color, sonido), 13 minutos. Cortesía de la artista, Silex Films y kamel mennour, París. © ADAGP Camille Henrot
compartir