BIENALSUR - Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

bienalsur1.jpg

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. La primera edición se desarrolló entre 2016 y 2017, y tomó como espacio de exhibición el territorio sudamericano y otros países asociados, haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual. La segunda edición se inicia con nuevas actividades y convocatoria abierta hasta el 30 de junio de 2018 y se desarrollará hasta fines de 2019.

A través del arte contemporáneo, en su primera edición BIENALSUR conectó en simultáneo a más de 32 ciudades de 16 países del mundo y reunió a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes. Las exposiciones se realizaron en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público.

Pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; BIENALSUR propuso un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”.

Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específico, BIENALSUR se abre a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria que reúne artistas y curadores de los cinco continentes. El mapa tiene como KM 0 al MUNTREF (el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF) en la Ciudad de Buenos Aires y en la Primera edición llegó hasta el KM 18.370 en Tokio, Japón.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina, BIENALSUR tiene a su rector Aníbal Jozami como Director General y a Diana Wechsler como la Directora Artístico-académica.

Más del 95% de las obras que formaron parte de la Primera Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre. La idea de este llamado libre y abierto fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países.



Más sobre BIENALSUR

bienalsur12.jpg bienalsur13.jpg
compartir