Desmontar lo normativo, remontar lo posible

Leche negra. Juan Miceli en Casa Nacional de la Música desde el sábado 2 de junio de 2018 hasta el martes 10 de julio de 2018.

“Leche Negra” como un posible destino ante la tormenta del mundo, un movimiento indisociable de todo afecto existencial, donde algo sigue gimiendo todavía, poniendo en marcha una práctica-otra que escapa tan pronto sucede y nos coloca ante el desafío de ligar el sentido de un acontecimiento a un instante de pérdida, de inestabilidad y quiebre, de aquello que se escapa del lenguaje y sólo pertenece a la experiencia, a la construcción de un cuerpo vivo.




Se trata de una "video-instalación viviente" que, presentada por el artista Juan MICELI en la Casa Nacional de la Música y de la Danza a partir de la invitación de la directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Margarita FERNÁNDEZ, nos sumerge en una realización escénica, en un momento preciso resultado de diversas acciones, de una determinada organización del tiempo y el espacio, y en una particular lógica de relacionar unos elementos con otros.

Activada por los cinco bailarines Victoria HIDALGO, Magali DEL HOYO, Nicolás MIRANDA, Mar CODAZZI y Rafael PERALTA, ocupa un espacio para liberarlo en un proceso que no se puede entender sino como algo que está pasando, sujeto a lo que pueda ocurrir con los diferentes elementos y al modo en como unos afectan a otros, algo que en cada ocasión se trasforma a través del cuerpo del espectador-participante.




A través de la indagación sobre la memoria de un espacio específico, los formatos, los materiales caducos como las cintas de VHS que, cubriendo los cuerpos de los bailarines, los transforman en una suerte de operarios andróginos que invaden la institución, Juan Miceli nos hace parte de una “máquina de guerra” que, retomando el sentido que Gilles Deleuze y Félix Guattari le dan a esa figura, permite “trazar una línea de fuga creativa, componer el espacio liso y desplazar a las personas en ese espacio”. Se trata de una especie de máquina-dispositivo clave que es una herramienta y un arma a la vez: una herramienta convertida en arma especializada que intensifica el proceso de desarticulación-articulación de cuerpos y los liga a una nueva multiplicidad, a una nueva enunciación colectiva.

De este modo, en tanto máquina que desea, “Leche Negra” desmonta toda ley normativa y remonta la posibilidad de un espacio-otro, para crear una estructura donde los cuerpos se mueven y se encuentran con lo exterior en un nuevo agenciamiento colectivo que requiere un desplazamiento de la percepción, un cambio de estatuto del espectador y una reconfiguración del lugar. Una práctica poética performativa capaz de convertirse en acción y transformar la realidad o el entorno, produciendo otro territorio subjetivo para poner en obra, nada más ni nada menos, que otra forma de compartir el mundo en común.








Próximas funciones:
Sábado 9 y Domingo 10 de junio de 2018 - 19 y 20:30 hs.
Casa Nacional de la Música y de la Danza (México 564 - CABA)
Entrada gratuita solicitarla a entradascndc@gmail.com / se retiran media hora antes de cada función.

Ficha técnica:
Video instalación viviente de Juan Miceli activada por Victoria Hidalgo, Magali del Hoyo, Nicolás Miranda, Mar Codazzi y Rafael Peralta (Compañía Nacional de Danza Contemporánea dirigida por Margarita Fernández).

Video 360: Gonzalo Sierra / Diseño Sonoro: Martín Rebello / Ruidismo y Sonido: Federico Spinelli y Miceli / Voces en Off: Victoria D´Hers y Carlo Argento / Indumento: Unmo / Concepto Gráfico: Martín Cedres y Lucas Bonilla / Utileros: Lautaro Kippes y Andriy Atamanyuk / Realizadora de Vestuario: Patricia Martinez / Asistencia de Dirección: Agustina Sario y Ramiro Soñez / Video Instalación y Dirección: Juan Miceli.

compartir