Proyección | Estreno del documental Las cartas de Emilia sobre la vida de la artista Emilia Bertolé en Museo Castagnino

casatag-juio18.jpg

Bertolé formó parte del mundo artístico de Buenos Aires e integró el grupo Anaconda liderado por Horacio Quiroga. Fue considerada la mejor retratista de su época, llegando a hacer retratos de los personajes de la cultura y la sociedad porteña hasta el mismo Presidente de la Nación.

Como artista Emilia Bertolé fue un caso que podríamos denominar “bien argentino”, ya que salió de un pueblo, llegó su consagración a nivel nacional para luego caer en el olvido y morir en la pobreza pintando retratos para mantener a su familia.


En el documental diferentes actrices leen e interpretan parte de la correspondencia de Emilia, tanto la que ella escribía como así también la que recibía. Se dramatizan situaciones a partir de sus textos que se intercalan con entrevistas que dan cuenta de su obra como así también de su vida.


Este proyecto surgió al encontrar un material muy valioso que está en poder del Museo de la Ciudad de Rosario y con un libro fundamental titulado Emilia Bertolé. Obra pictórica y poética (Editorial Municipal de Rosario, 2006), que analizó y trabajó con dicho material. El corpus documental del Museo de la Ciudad incluye 900 cartas que le han enviado a Emilia Bertolé o que ella ha escrito, como así también una gran cantidad de notas de prensa en donde se puede encontrar la voz de Emilia en reportajes o comentarios. Por otro lado, el libro citado fue producto de una investigación donde se analizaron una gran variedad de archivos públicos y privados a partir de los que se reconstruyó la vida y obra de Emilia Bertolé.

Proyección Viernes 8 de junio de 2018 a las 18 hs en Castagnino + Macro
Bv. Oroño y el río @castagninomacro

La entrada es gratuita pero la capacidad de la sala es limitada.

Equipo de realización
Dirección y guión: Gustavo Postiglione
Producción ejecutiva: Roxana Bordione
Asistencia de dirección e investigación: María Victoria Noya
Edición: Fernanda Taleb y Gustavo Postiglione
Fotografía y cámaras: Camilo Postiglione, Alejandro Martín y Gustavo Postiglione
Vestuario y escenografía: Ana Julia Manaker
Post producción y efectos digitales: Ignacio Roselló

Elenco
Josefina Invaldi
Bárbara Peters
María Romano
María Celia Ferrero
Anabel Martín
Romina Tamburello

compartir