Laboratorio presenta: Las ruinas mas bella en Laboratorio

laboratorio-may18.jpg

Las ruinas más bellas es la tercera parte de una trilogía en la que Paula Salomon propone enfatizar las nociones de proceso e inestabilidad. En un acercamiento entre lo teatral y las artes visuales, cinco intérpretes investigan un espacio modulado de objetos, sonido y luz que les permite habitar un ritmo propio: el de la creación colectiva. El público puede así, presenciar estas operaciones de conexión y preguntarse sobre ciertas ideas tan abstractas como concretas: ¿puede la incertidumbre acercarnos al descubrimiento? ¿Qué debe suceder entre muchas personas para que algo nuevo se revele? ¿Y mientras tanto?


Salomon propone abordar el diálogo y la relación entre las personas y las atmósferas invisibles que se crean con los elementos que nos rodean. Utilizando la improvisación como eje, plantea la idea de que lo incierto y la confianza en una sinergia grupal sean lo que nos acerque a la ilusión de descubrir un planeta, algo tan lejano como posible. La experimentación con lo desconocido se sirve del proceso como forma de acción y pone en valor el vértigo de lo inestable.

Con curaduría de Jorgelina Dacil Infer y Verónica Flom, la obra oscila entre los extremos de quietud y ensordecimiento. Como una caja que contiene pensamientos y formas de descubrir un mundo, los intérpretes recitan y hacen uso de textos de diferentes formatos, que van desde un libro sobre drogas, hasta poesía de Rosario Blefari, una novela de Pinter, historias de la India, o una entrevista a Salvador Dalí. La intención de Salomon es crear una escena cargada de estímulos capaces de conducir al espectador a una experiencia nueva, que se asemeje a un estado de ensoñación.


Funciones Mayo 2018
Jueves 17 de Mayo 20.00 hs
Sábado 26 de Mayo 20.00 hs
Jueves 31 de Mayo 20.00 hs
Jueves 7 de Junio 20.00 hs

en Laboratorio (Gorriti 5741 - CABA)

Dirección: Pau Salomon
Curaduría: Jorgelina Dacil Infer y Verónica Flom
Esculturas: Daniel Basso
Música: Miguel Garutti
Intérpretes: Daniel Miranda, Maxi Murad, Rita Pauls, Luna Sarsale, Matias Vértiz



Paula Salomon
(Buenos Aires, 1979) Se formó en teatro, dirección y escritura. En el año 2000 se mudó a Nueva York donde finalizó la Escuela de Uta Hagen y Herbert Bergof, con especialidad en Dirección y Actuación. Allí trabajó en diversos proyectos como actriz entre los que se destacan: "Strange Attractors" dirigida por Phil Soltanoff, "The Bachae" dirigida por Kameron Steele. En el año 2002 co-funda la compañía ExPGirl (junto con Bertie Ferdman, Susy Takahashi, y Kyioko Kashiwagi) con la cual son residentes por dos años en Here Arts Center, en Soho, becadas por el New York State Council for the Arts y Franklin Furnace. Participa en el 2005 en la conferencia de teatro y performance Psi International en la Universidad de Brown presentando su último trabajo con la compañía ExPgirl, "Waving Hello”. En Buenos Aires en el año 2005, trabajó como productora y asistente de dirección para el Proyecto Archivos, en las obras “Tres Filósofos con Bigotes”, “Escuela de Conducción” y “Cozarinsky y su Médico” dirigidas por Vivi Tellas. Como actriz, trabajó en “Si es amor de verdad me dirás cuánto entonces” de Beatriz Catani, Teatro Princesa, La plata, y CCRRojas, FIBA 2014, y Rotozaza, de Ant Hampton, entre otras. Es integrante del grupo de declamadoras de poesía coordinado por Vivi Tellas. Su obra “El Estado Natural” es seleccionada para formar parte el Ciclo Operas Primas 2014/2015, del CCRRojas. En el 2016 dirige “El Bardo: Ojos Blandos” dentro del ciclo Suave Desliz, en la galería SlyZmud. Y también forma parte de la Residencia Mil Focos para Investigación de Obra en el Espacio LEM (dirigido por Viviana Iasparra y Melina Seldes), donde desarrolla parte de la obra El Bardo: ECOTONO.

Daniel Basso (Mar del Plata, 1974) Cursó estudios de pintura en la Escuela Superior de Artes Visuales de Mar del Plata. Fue becado por Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica, TRAMA y el Ministerio de Cultura de la Nación. En 2009, junto al artista Juan José Souto, funda en Mar del Plata el espacio de formación Mundo Dios. Desde 2002 aborda un proyecto denominado Obra. Algunas exposiciones individuales Tour blando (Centro Cultural Recoleta, 2016), Hogar Emporio (Galería Slymud, 2016), Garage (Centro cultural Recoleta, 2015), Sagrado Corazón de Bizcochuelet (Galería Slyzmud, 2012), Bijouterie para Camiones, versión completa (Galería Appetite, 2008), D´accord (Baltar Contemporáneo, Mar del Plata, 2006). Fue seleccionado para el premio Braque 2017; el Premio Klemm en 2015, 2014 y 2013; la IV Bienal del Fin del Mundo 2015, entre otros.


compartir