Mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti

Peto-may18.png

Seis nuevas muestras en las distintas salas y espacios del Pettoruti



Sala Temporal: "Paisaje fenomenal", de Eduardo Capilla.
Eduardo Capilla presenta “Paisaje fenomenal”, una fusión de Noción (témperas, 1982- 2018), junto a una serie de óleos como altorrelieves (2014). Esta composición de gran escala nos invita, como en un paisaje ingrávido, a suspender la mirada y detenernos ante lo que pareciera perderse en la inmensidad.

Capilla, marplatense radicado en Estados Unidos desde hace cuatro años, transita un período de experimentación consistente en la unión de dos modos o estilos diferentes de producción pictórica con simultaneidad, con los riesgos que implica abordar cualquier discurso desde dos perspectivas y materialidades diferentes.

Sala Patrimonial: "Salón La mujer y su protagonismo cultural. El rol de las mujeres en la cultura bonaerense". Curaduría: Soledad Oyuela y Daniel Sánchez.
En el marco de las políticas públicas instituidas a partir de 1987 en la provincia de Buenos Aires, a partir de 1990 surge el Salón La Mujer y su protagonismo cultural, que tuvo 14 ediciones, y que permitió que cada marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo se sumara con este certamen. Si bien en los comienzos tuvo premios honorarios, a partir de 1992 sumó a los premios adquisición que entregaba la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires, los que instituyó el Consejo Provincial de la Mujer, la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de La Plata.

La característica distintiva del Salón fue la multiplicidad de disciplinas convocadas y la participación abierta de todas aquellas mujeres que enviaron sus obras, independientemente de su formación, dedicación, profesionalización. Todas sus producciones convivieron en los distintos ámbitos donde se expusieron: en el Museo Provincial, en el Pasaje Dardo Rocha, en el Teatro Argentino aún antes de su inauguración, inclusive en el Pasaje Rodrigo quince años antes de su restauración. Esta muestra exhibe algunas de las obras que ingresaron a la Colección Patrimonial a través de este Salón.


Sala Microespacio: "La pintura silenciosa", de Hernán Cédola. Curaduría: Leandro de Martinelli.

Según el curador: “Las obras de Cédola muestran un cuerpo en movimiento, donde la pintura se manifiesta como un registro visual de acciones. En las huellas que dejan esos actos -en los trayectos del óleo, en la carbonilla pulverizada sobre el papel- aparece una danza que conecta la fuerza del automatismo con el flujo controlado de la pintura de acción”.

De Martinelli agrega: “Como en una sesión de improvisación libre, Cédola despliega formas, texturas y estímulos siempre gobernados por un ritmo, por una velocidad, por un tiempo visual que hace visible el acuerdo entre un cuerpo en tensión que produce, de forma espejada, una obra fluida, desenvuelta, que en ocasiones usa los temas clásicos de la pintura para inventar variaciones y movimientos de cosecha propia”.


Observatorio Audiovisual: “Planeta Salamone”, de Marcelo Merlo.

Para abordar la obra del ingeniero y arquitecto Francisco Salamone en las distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Merlo eligió a la Escuela de Dusseldorf -corriente estética de la fotografía de vanguardia-, por lo que adopta puntos de vista equivalentes para fotografiar elementos equivalentes. Captura todas las torres de la misma forma, todas las luminarias del mismo modo y todas las fachadas de igual manera. El conjunto de imágenes que obtiene pretende presentar la obra arquitectónica en estado puro, sin que la acción fotográfica resalte uno u otro aspecto, con la intención de que la obra se manifieste por completo y sólo se vea lo fotografiado en vez de lo fotográfico.


Espacio Vidriera: Hernán Cédola.

“Cuando me decidí a trabajar en la pintura trabajé con una entrega total”. Si la pasión se hereda o se transmite de alguna forma misteriosa, en esta frase del pintor platense París Cédola (1925-1996), late una posible explicación para entender la obra y el recorrido pictórico de su nieto Hernán.

Hernán Cédola realizó estudios en pintura, dibujo, grabado, fotografía y filosofía. Sin embargo, suele decir que su formación es menos académica que autodidacta. Improvisa libremente. Compone gobernado por lo espontáneo.

Obra del Mes: "Naturaleza muerta", de Amelia Peláez del Casal.
Amelia Peláez del Casal (Yaguajay 1897 – La Habana 1968) es una reconocida artista de la plástica cubana. Se advierte en su prolífica producción la renovación del lenguaje en el género naturaleza muerta. Hacia 1938 incorpora elementos de la arquitectura tradicional cubana y reformula así los ambientes interiores, como se puede ver en el gouache aquí exhibido, titulado "Naturaleza muerta": una composición donde sintetiza la realidad a través de elementos como frutas de la región, enrejados de líneas negras -que predominan en su casa, reflejo del art nouveau catalán-, plenos planos sucesivos de color azul y sus variantes, y la luminosidad producto del entorno caribeño; recursos de los que se vale para generar una atmósfera poética de lo íntimo.

Esta pieza integró la muestra 11 artistas cubanos, organizada por el escritor y crítico de arte José Gómez Sicre, del 2 al 25 de julio de 1946, que se expuso en nuestro Museo. Luego de finalizada la muestra pasó a integrar el acervo patrimonial como donación de la artista, gracias a la gestión de Emilio Pettoruti, director del Museo, quien le expresó su voluntad de conformar una pinacoteca con proyección latinoamericana.

Amelia Peláez del Casal está considerada por la crítica internacional como una artista emblemática de la vanguardia plástica visual de América Latina del siglo XX.

Inauguración: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 19 hs en Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti (Av. 51 #525, La Plata) @MuseoPettoruti

compartir