Strip tease = 4 Desvelos en Teatro de la Ribera

laribera-may18.jpg

Cuatro importantes creadores abordarán una clase de espectáculo tan antiguo como marginal, tan popular como despreciado. Maricel Álvarez, Florencia Vecino, Pablo Rotemberg y Carlos Trunsky fueron convocados por el Teatro de la Ribera para realizar, cada uno de ellos, un número de striptease. Una experiencia escénica diferente realizada con la fusión de diversos lenguajes: teatro, danza, música, performance y artes plásticas.


El arte siempre recurrió al desnudo. Hasta podría decirse que no hay arte sin desnudos. No obstante el striptease nunca obtuvo un reconocimiento pleno como género artístico.

Cuatro creadores abordan una clase de espectáculo tan antiguo como marginal, tan popular y al mismo tiempo despreciado. Maricel Alvarez, Florencia Vecino, Pablo Rotemberg y Carlos Trunsky fueron convocados por el Teatro de la Ribera para realizar cada uno de ellos un número de striptease, con interludios musicales de Carmen Baliero.

El secreto del striptease, sin embargo, no es el del desnudo sino el de desnudarse. No se trata tanto del punto de llegada como de la manera en que se llega allí. Al fin y al cabo, para mantener el deseo es necesario que nunca se cumpla del todo. El striptease es el arte de la demora, de la postergación. El artista establece un juego de ocultamientos y de provocaciones; todo lleva hacia el desnudo pero se sabe que el desnudo será el final del juego.

Diana Theocharidis



STRIP+TEASE 1 = ECDISIS
Don’t call me stripper!

En 1940 Georgia Sothern, reconocida stripper de Baltimore, le pidió a H.L. Mencken, influyente escritor satírico y crítico cultural que inventara un término para dignificar su profesión. Mencken le respondió: “Me solidarizo con su preocupación. Podría ser buena idea relacionar al número de striptease con el fenómeno zoológico de la muda, que es la ecdisis”.

Ecdisis, del griego ekdyein, “desvestirse, liberarse de la vestidura”

En biología, ecdisis es sinónimo de muda (y de mutación) , despojarse de la estructura externa que cubre a un organismo, su piel o exoesqueleto. Y es una etapa determinante en la vida de muchas especies hacia el estado adulto o imago.

Quitarse de encima aquello que ya aprieta… desprenderse de lo que no nos representa porque hemos sido modificados por el tiempo, el pensamiento o el deseo. ¿Será el secreto del crecimiento? Claro que la idea del desprendimiento no representa esencialmente a la especie humana, que tiende a acumular, a quedarse con todo.

La finalidad de este strip es significar, a través del despojo de una vestimenta sobrecargada y artificial, la desnudez como ropaje natural de la ambigua criatura, de singular e inclasificable belleza, que lo ejecuta.

STRIP+TEASE 2 = IMPUESTO ROSA
Impuesto rosa reúne elementos de la cultura pop y los combina con la cultura del striptease. En escena, un cuerpo de baile escultórico acompaña una danza entre onírica y abstracta, dejando entrever un imaginario erótico personal que comprende desde las fábulas infantiles al stalking virtual.

Impuesto rosa es un tributo “oculto” que se paga por productos o servicios “orientados” a las mujeres, respecto a sus equivalentes destinados a los hombres. Por algunos productos, las mujeres llegan a pagar casi un 30% más que los hombres.

STRIP+TEASE 3 = EL CISNE SALVAJE
Cuando me quito la ropa, no estoy pensando en tu reacción, estoy pensando en una pintura de Van Gogh. Cito y citaré a Gypsy Rose Lee, la legendaria estrella de burlesque. Como una monja sus oraciones, recito: remover, quitar, desnudar. Burlarse, martirizar, provocar, incitar. ¡Que se revele lo oculto! Todas las acciones destilarán cierta dosis de crueldad. Quiero decir: lo que más deseás voy a demorarlo hasta que casi te mueras. La vulgaridad es tabú. La vulgaridad es el fin de todas las cosas. Cuando era chico no podía dormir pensando en cómo era la belleza. Los pensamientos que pasan por la cabeza de un stripper no acabarían de sorprenderte. Este acto que vas a presenciar está hecho de la suma de retazos que cosí con amor, como diría mi mamá. Es un juego donde la gracia consiste en traicionar tus expectativas. Por ejemplo: ¿poco, mucho o todo? A fin de cuentas: ¿qué es la desnudez? No soy un exhibicionista. Soy el traidor que quiere traicionarte. Porque traicionar es sorprender. Y sorprender, excitar. Y excitarte es mi destino.

STRIP+TEASE 4 = BURLESQUE
Es una pequeña pieza de teatro-musical que evoca la tradición del burlesque.

Funciones de Viernes a Domingo del 4 al 20 de mayo de 2018 en Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821 - CABA)

Ver más

compartir