Desde el culo del pato de Marcela Cabutti en Residencia Corazón

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Entre los meses de enero y abril de 2000 Marcela Cabutti realizó una residencia artística en Rotérdam, ciudad portuaria de la Holanda Meridional. Durante dicha estancia visitó de manera periódica el Museo de Historia Natural y la VogelKlass Schot -una entidad sin fines de lucro que se ocupa del cuidado de animales-, con el propósito de reunir información sobre los patos que pueblan los canales de la ciudad holandesa. En Rotérdam, los patos comparten con la gente el espacio urbano y forman parte de la vida social y la historia cultural de la ciudad. Existe toda una iconografía popular en torno a estos animales y el motivo del pato ocupa innumerables productos comerciales, desde souvenirs turísticos a productos de limpieza. La investigación de Cabutti en Rotérdam concluyó con una intervención en los canales. La artista diseñó un modelo realista en resina poliéster de la mitad posterior del cuerpo de un pato, en la posición que adopta el animal cuando está en el agua con la cabeza sumergida para alcanzar su alimento. El objeto fue equipado con una cámara de video de vigilancia y un dispositivo de control remoto que permitía su movilidad y seguimiento a distancia, ocultos en el “ano” del pato mecánico. Desde el culo la cámara registró en video el comportamiento de los patos que nadaban en los canales, así como de las personas que se aproximaban a la orilla. Es posible abordar el proyecto de Cabutti en los diversos y superpuestos niveles que su obra moviliza al disputar su operatividad poética y crítica: la tensión entre los dominios del arte y la ciencia, la crítica a los regímenes de poder/saber del dispositivo museo y sus protocolos de archivo, la pregunta en torno al lugar que ocupan las imágenes como tecnologías de vigilancia en las sociedades de control, la intervención artística en la ciudad como gesto disidente que llama a interrumpir los trazados de sentido regulados por la disciplina urbana. Pero Desde el culo del pato es también, sostiene Cabutti, “la metáfora de una posición irónica e inesperada de haber situado la visión en un lugar diferente de lo común” [1]. El título del proyecto opera a partir de la actualización de una serie de expresiones e imágenes en torno al culo y a los modos en que éste es invocado en el imaginario social (“estar en el culo del mundo”, “estar hecho para el culo”, etc.), “como un reservorio remoto de abyección y de desprendimiento de lo abyecto” [2]. Territorio vergonzante del detritus y la mierda, de tránsito lúbrico y contrabando contra natura, el culo se inscribe en un orden somatopolítico que lo contrapone a la cabeza, el “norte” que rige y conduce racionalmente el cuerpo. En la propuesta de Cabutti el cuerpo invertido del pato evoca la inversión de otro cuerpo: la imagen del mapa de América del Sur dibujada por Joaquín Torres García en 1943. De esta manera, el objeto diagrama un gesto desobediente que cuestiona la configuración geopolítica y epistemológica colonial, en la que el norte opera como autoridad de representación y administración de la diferencia. La imagen del culo, que los discursos dominantes instrumentalizan como contrapunto opaco y abyecto de los órdenes de inteligibilidad que esos mismos discursos sancionan y legitiman, puede también pensarse, como interesa al proyecto de Cabutti, como espacio de invención contraproductiva, de descentramiento o inversión críticos de los regímenes de sentido normalizados. Las imágenes arrojadas desde el culo del pato participan de esta potencia desterritorializante.

Fernando Davis (Curador)



Inauguración: Viernes 5 de mayo de 2018 a las 19 hs en
Residencia Corazón

Calle 2 Nº 736 (46y47) - La Plata
@resicorazon

Viernes 11 de mayo de 2018 a las 18 hs encuentro con el curador Fernando Davis

Cierra el Sábado 19 de mayo


[1] Marcela Cabutti, Proyecto Desde el culo del pato. [2] Grupo de investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual [Fernando Davis y otrxs], “Arte y sexopolítica. Contra-escrituras del arte político latinoamericano desde el culo del mundo”, en Pierre Valls (ed.), Fe de Erratas. Arte y política, México D.F., Ediciones Colaterales, 2016.


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